Se dio apertura al 90 Congreso cafetero: La máxima cita del gremio colombiano

Crédito: Jonathan Hernández / EL NUEVO DÍADespués de dos años de virtualidad, se retoma la presencialidad en el máximo evento de la institucionalidad cafetera colombiana.
Luego de dos años de sesiones virtuales, retornó la presencialidad al máximo evento de la institucionalidad cafetera colombiana, el Congreso Cafetero, donde se definen los distintos planes, lineamientos a seguir por parte de los caficultores y apoyos gubernamentales a los productores. El evento fue presidido por una mujer tolimense.
PUBLICIDAD

Desde tempranas horas del pasado miércoles 30 de noviembre, en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, en la capital de la República, se dio inicio al 90 Congreso Cafetero, evento que se llevará a cabo hasta el próximo 2 diciembre.

Este congreso se erige como un espacio de suma importancia para los destinos de más de 540 mil familias caficultoras del territorio nacional, pues de las reuniones que aquí se suscitan, se establecen los planes más próximos a seguir del gremio, así como los compromisos del Gobierno Nacional con los cafeteros.

En el primer día de conversaciones se contó con la presencia del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, los miembros que conforman la Mesa Directiva y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. 

mJosé Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público.

 

Intervención del ministro de Hacienda

El ministro Ocampo detalló durante su intervención que para lo corrido del presente año, la actividad productiva en Colombia, se ha mantenido en un desempeño notable, toda vez, y según cálculos del Gobierno, el crecimiento de la economía nacional cerrará con un indicador por arriba del 8 %.

“Uno de los registros más altos del mundo  y que permite que la economía se encuentre hoy 11 % por encima de los niveles anteriores a la pandemia del Covid-19”, señaló el representante gubernamental. 

Así mismo, el ministro de Hacienda precisó acerca de los aspectos positivos que ha vivido el sector cafetero en este 2022, siendo uno de ellos, “el valor récord de la cosecha, por encima de los 14 billones de pesos, gracias al repunte en el precio interno registrado durante los últimos dos años soportado por aumentos en los precios internacionales del café”, indicó Ocampo.

 

Los grandes desafíos

No obstante, también se refirió a los enormes desafíos a los que se han tenido que enfrentar los caficultores, y el país entero, por efecto de la intensa temporada de lluvias, la cual comenzó en 2020, y hoy, 27 meses después, continúa afectando a gran parte del territorio nacional.

“Como resultado, la producción cafetera ha caído un 10 % durante lo corrido del año. A ello se agrega el aumento en los precios de los fertilizantes, generados también por la invasión de Rusia a Ucrania, los cuales se han traducido en un incremento de los costos de producción de café”, manifestó el ministro.

De acuerdo con lo expuesto, la siembra de variedades resistentes ha tenido un efecto importante durante esta temporada invernal, pues al contrario de lo ocurrido en 2009-2011, cuando la cosecha cafetera cayó 30 %, a niveles mínimos de 7,9 millones de sacos, durante este año la producción solo ha disminuido 10 % y los niveles de infección por roya se han mantenido controlados por debajo de 5 %.

El ministro Ocampo se refirió sin dar detalles a los próximos anuncios del Gobierno Nacional, que beneficiará, no solo al sector caficultor, sino a la mayoría de productores agrícolas de Colombia.  

 

Programa de renovación de cafetales

Debido a la importancia social y económica del sector, uno de los temas abordados en las primeras conversaciones del Congreso Cafetero, fue el de la renovación de cultivos como parte vital para mantener una caficultura joven y altamente productiva, que genere buenos ingresos para los productores.

Las renovaciones del parque cafetero se registraron entre 2008 y 2015, durante la vigencia del Programa de Permanencia, Sostenibilidad y Futuro, el cual financió por medio de créditos, la renovación de cafetales por siembra de variedades resistentes.

Según lo explicado por el ministro de Hacienda, “gracias a este programa, más el esfuerzo de los cafeteros y la entrega de incentivos para la fertilización de cafetales en levante, las áreas tecnificadas jóvenes aumentaron de 57 % en 2008, a 86 % en 2018 y la producción nacional de café alcanzó cifras récord de 14 millones de sacos de 60 kg. café verde”, acotó Ocampo.

 

Una importante representación tolimense

Una caficultora tolimense, Viviana Oyola Méndez, oriunda de Rioblanco fue designada como presidenta del Comité de Cafeteros del Tolima, fue la designada para presidir el congreso, haciendo parte de la mesa principal que incide de manera directa en las decisiones que se toman.

Oyola aseguró que la confianza que le fue depositada, es una gran oportunidad para el Tolima y su municipio Rioblanco, un sector cafetero, pero sin mayor incidencia en la circunscripción de la que forma parte (Chaparral). A su vez, la caficultora destacó el acompañamiento y los convenios realizados por parte de la Gobernación del Tolima.

“Felicito especialmente a Viviana Oyola por su designación como presidenta de este congreso. Usted tiene que sentirse muy orgullosa con sus logros, con su juventud y compromiso, es una auténtica representante de las mujeres cafeteras del país”, recalcó el ministro de Hacienda durante la sesión de instalación del Congreso Cafetero.

En lo corrido de 2022, se han renovado 48.650 hectáreas, apenas 5.000 hectáreas por encima de las áreas intervenidas en medio de las dificultades logísticas y de oferta de mano de obra registradas en 2020, por la pandemia Covid-19. 29 % menos áreas con respecto a 2021.

La presidenta Viviana Oyola, representante del Comité de Cafeteros del Tolima, comparte la Mesa Directiva del Congreso Cafetero con Jesús Noguera, del Comité de Cauca y Gladys Gualdrón, representante por Boyacá.

La producción de café en Colombia cayó de 14,1 millones de sacos de 60 kg. registrados en el periodo 2019-2020, a 11,7 millones en el periodo 2021-2022.

 

DATOS: 

* Viviana Oyola Méndez es la segunda mujer elegida como presidenta en las 90 ediciones de Congresos Cafeteros.

* 160,38 millones de sacos de 60 kg. alcanzó la producción mundial de café en 2022.

*En el año cafetero 2021-2022 se reportó escasez de 7,15 millones de sacos a nivel mundial.

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios