Con impactante noticia concluyó el 90 Congreso Cafetero

Jonathan Hernández-FNC / EL NUEVO DÍA
Crédito: Jonathan Hernández-FNC / EL NUEVO DÍAEl 90 Congreso Cafetero se realizó en la sede de la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá.
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Con cierto sinsabor se realizó la versión 90 del Congreso Cafetero, la máxima cita para este gremio. Aunque en el evento se estudiaron distintos aspectos que giran en torno al mundo del café y se concertaron diferentes temas en pro del bienestar de las más de 540 mil familias cafeteras del país, la dimisión de Roberto Vélez Vallejo de la dirigencia de la federación fue la información que tomó por sorpresa a los asistentes.
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El máximo evento de la institucionalidad cafetera colombiana, el Congreso Cafetero en su edición 90, luego de dos años de sesiones virtuales, retornó a la presencialidad. A esta cita acudieron los diferentes representantes de los comités cafeteros departamentales, así como representantes del Gobierno Nacional.

En este espacio se suscitaron una serie de conversatorios en los que se plantearon diferentes líneas de trazabilidad de los destinos cafeteros, a niveles nacional y mundial, para los próximos años, algo que incide de manera directa en el bienestar de las más de 540 mil familias cafeteras posadas a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Suministrada / El Nuevo Día
Jonathan Hernández-FNC / EL NUEVO DÍA Miembros de los distintos comités departamentales intervinieron en los conversatorios del congreso.

 

Un buen balance para el sector cafetero colombiano

En una de las intervenciones ejecutadas por Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), se mostró evidencia de la buena gestión realizada por la dirigencia durante este 2022. De acuerdo con las cifras aportadas por el líder gremial, a octubre, las exportaciones de café alcanzaron US$3.748 millones, 36,7 % más que en el mismo periodo de 2021.

Uno de los aspectos más importantes en la contribución al aumento de las exportaciones, fue el establecimiento de relaciones con 49 nuevos clientes y la apertura de los mercados de Kuwait, Vietnam y Malta, con estos nuevos mercados y clientes, a septiembre, se llegó a un total de  41 destinos y 204 clientes.

Lo anterior se traduce en la venta 1,4 millones de sacos de 60 kg por más de US$490 millones, representados en un aumento de 34 % con relación al mismo periodo, pero de 2021.  Las ventas en Colombia, Centro y Sudamérica, aumentaron en 102 %.

 

Empresas con grandes aportes a los cafeteros

Según lo reportado por la FNC, las ventas totales de Almacafé crecieron 4 % a $62.991 millones, gracias en buena medida a que los ingresos por clientes distintos a FNC crecieron 58 % en los últimos cinco años. En asistencia técnica, el Servicio de Extensión tuvo 1.063.496 contactos con caficultores, cifra 25 % superior a los 853.190 del mismo periodo de 2021.

Dentro de las grandes marcas que representan la calidad del café colombiano, se destacan Buencafé y Juan Valdez, cuyo reconocimiento trasciende a una gran diversidad de fronteras, dejando en alto todo el esfuerzo aportado por los caficultores del país en las diferentes líneas productivas del café.

Buencafé logró a septiembre hacerse de ventas históricas, superando los US$146 millones, 18 % más que al mismo de mes del año anterior, y según las metas trazadas por la compañía, se espera para el cierre del año, que las ventas se encuentren por arriba de los US$ 200 millones.

En este mismo periodo Procafecol, la empresa que explota la marca Juan Valdez, registró que sus ingresos crecieron en      58 %, representados en $395.394 millones, significando algo sumamente representativo para la compañía, luego de atravesar un 2020 golpeado por la pandemia y un 2021 de incertidumbre económica.

 

$14 billones ¡cifra histórica!

El cierre de año para el gremio cafetero, trae consigo varios récords en materia económica, social, ambiental y de gobernanza. Para el año cafetero comprendido entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, el valor de la cosecha alcanzó la cifra de $14,5 billones, por lo que se espera para el cierre del año (diciembre de 2022), $14 billones, un valor que se distribuye en más de 600  municipios productores, algo que consolida a este sector, como una de las piezas más importantes para el engranaje de la economía colombiana.

El precio promedio de compra pagado por la FNC a los productores, desde enero a septiembre, superó los $2.440.000 por carga, el más alto de la historia, adicionalmente, fueron pagadas primas de cafés especiales por la orden de $32.684 millones. La comercialización de cafés producidos bajo estándares de sostenibilidad en 223.643 fincas se tradujo en primas y reliquidaciones por $35.955 millones.

 

Retos y perspectivas 

No obstante, para los caficultores colombianos, así como para otras líneas de producción agrícola nacional, una de las grandes complicaciones que han tenido que sobrellevar durante estos últimos tres años, es el periodo de intensas lluvias acentuadas en gran parte del país. 

Por efectos del cambio climático se han visto diezmados los niveles productivos del café, esto sumado a los bajos niveles de renovación de cafetales, se exhiben como dos grandes retos a asumir. De dicha renovación depende en gran medida mantener un volumen de producción estable y mejorar los indicadores agronómicos, como el de productividad.

En materia de precios, las estimaciones de producción bianual alta en Brasil hacen prever una baja en el precio internacional y consecuentemente el precio interno, de ahí que apostar por la calidad y la sostenibilidad, con las consecuentes primas, sean para los productores una buena oportunidad para blindarse de altibajos en los precios. 

 

Ruta de apoyos al sector cafetero 

Durante la apertura del 90 Congreso Nacional de Cafeteros, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, trazó la hoja de ruta de apoyos del actual Gobierno al sector cafetero. Dicha hoja de ruta está centrada en cuatro objetivos: Renovación de cafetales, financiación del Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPCafé), mitigación en los efectos de los retrasos en la entrega de café a futuro, y la producción de café robusta. 

El Ministro hizo explícito el interés del Gobierno por impulsar a través de incentivos, la renovación de más de 35 mil hectáreas para contribuir a la meta anual y en últimas mejorar la productividad y rentabilidad del cultivo. 

Allí el representante del Gobierno puntuó sobre la necesidad de que los comités departamentales  aporten los recursos ahorrados a la fecha para la cofinanciación de esta indispensable práctica agronómica.

En cuanto a la financiación del FEPCafé, el Ministro planteó la idea de que la contribución cafetera por cada libra de café exportado no sea fija sino dinámica, ligada a la variación del precio interno, lo cual ayudaría a ahorrar en tiempos de altos precios. 

“Está podría haber sido la forma menos costosa y más eficiente para proteger a los pequeños productores durante los choques externos negativos”, acotó Ocampo.

Suministrada / El Nuevo Día
José Antonio Ocampo destacó a la FNC como aliada importante para la economía del país.

 

FNC como aliada en ejecución de proyectos 

Enmarcado en un breve recuento de los aportes del sector cafetero al país, el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, invitó al ministro Ocampo a que el actual Gobierno vea en el gremio un gran aliado en ejecución de proyectos de desarrollo. “Este gremio quiere convertirse en un ejecutor de esos recursos de manera tal que, en la forma clara, diáfana y cristalina pero eficiente como lo hace la institución, podamos acompañar al Gobierno nacional en sus ideas e iniciativas hacia el desarrollo del campo colombiano”, manifestó Vélez Vallejo. 

A su vez, varios de los representantes de los comités departamentales, durante sus intervenciones en los conversatorios del congreso, señalaron, cómo históricamente, la FNC ha sido un buen ejecutor de obras para las vías rurales.

 

FNC y Usaid firman para formalización de tierras

La Federación Nacional de Cafeteros y la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional, Usaid, suscribieron un memorando de entendimiento para avanzar en formalización de tierras, sustitución de cultivos ilícitos, mitigación y adaptación al cambio climático, y fortalecimiento económico de los productores de café.

El acuerdo se enmarca en un memorando de entendimiento más amplio suscrito en agosto de 2016 y renovado en marzo de 2022. 

Con este nuevo memorando, se da continuidad a un compromiso de la FNC y Usaid para impulsar el desarrollo rural en las zonas más afectadas por el conflicto armado mediante la mejora de la calidad del café producido en estas regiones y su promoción a través de la estrategia Café para la Paz.

Gracias al trabajo conjunto, se logró vincular a 25,046 productores en 49 alianzas comerciales para alcanzar US$77,4 millones en ventas nacionales y US$53,8 millones en exportaciones. 

Además, se incorporan nuevos temas como adaptación al cambio climático y formalización de tierras, los cuales son prioridad para el Gobierno colombiano y punto de partida para la transformación de estos territorios. 

En esta firma se contó con la presencia de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López. “La Federación Nacional de Cafeteros ha sido un socio estratégico con el que compartimos el interés de generar oportunidades económicas a las familias más afectadas por el conflicto armado, y en particular trabajar en temas relacionados con la adaptación al cambio climático y la implementación del Acuerdo de Paz”, indicó.

La ministra López invitó a los caficultores a trabajar en su propia reforma agraria en el sector, de tal forma que se reduzcan brechas para beneficio de los pequeños productores, que representan el grueso del gremio. 

“No es la reforma agraria del gobierno, ustedes son los que tienen que definir cómo la hacen”, anotó, y ofreció recursos para proyectos productivos una vez esta reforma agraria cafetera se materialice.

Suministrada / El Nuevo Día
Cecilia López, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Dimisión de la Gerencia de FNC

Sin lugar a duda, una de las noticias que generó un mayor impacto entre los asistentes a este congreso, así como en el ámbito cafetero del país, tuvo que ver con la dimisión del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, quien luego de más de siete años dirigiendo los caminos del gremio, dejó su cargo a disposición.

Tras anunciar su dimisión, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, recordó que el gremio siempre ha mantenido una relación armoniosa con el Gobierno nacional y un trabajo mancomunado, siempre en beneficio de las familias caficultoras. 

“Este es un gremio que ha vivido durante toda su vida en una relación armoniosa con el Gobierno nacional. Se necesita que exista ese trabajo mancomunado entre el Gobierno y los cafeteros para poder dar resultados a las 546.000 familias”, dijo al término del 90 Congreso Nacional de Cafeteros.

Seguidamente, Vélez Vallejo explicó los pasos a seguir una vez formalice su renuncia, lo que incluye la conformación de una terna y la elección del nuevo gerente general de la FNC en un Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario, el líder gremial se mostró satisfecho con los resultados obtenidos durante sus siete años de gestión.

Suministrada / El Nuevo Día
En el marco del Congreso Cafetero se dio la noticia de la dimisión del gerente general de la FNC.

 

Reconocimientos a los cafeteros tolimenses

Dentro de las particularidades del Congreso Cafetero que tocaron a la región, estuvo que una caficultora tolimense, Viviana Oyola Méndez, oriunda de Rioblanco, fue elegida en elección democrática,  para presidir el congreso, haciendo parte de la mesa principal, la cual incidió de manera directa en las decisiones que se toman.

A su vez, Luis Javier Trujillo Buitrago, representante por el Tolima al Comité Directivo y Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros, recibió un homenaje en el marco de este Congreso Cafetero.

El caficultor del norte del Tolima recibió la Medalla al Mérito Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, por sus más de 12 años de servicio como miembro del Comité Directivo y del Comité Nacional de Cafeteros y sus 37 años ejerciendo el liderazgo gremial.

Asimismo, en la clausura del congreso, fue exaltada dentro del grupo de jóvenes ‘Héroes de la Caficultura’ en la categoría de Liderazgo Gremial, Luisa Fernanda Hernández, una joven caficultora de San Juan de la China, que fue elegida en las Elecciones Cafeteras para formar parte del Comité Municipal de Cafeteros de Ibagué.

“Hay que mantener ese matrimonio armonioso entre el Gobierno y los cafeteros” - Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.

Suministrada / El Nuevo Día
Exaltación al cafetero del norte del Tolima Luis Javier Trujillo Buitrago.

 

Datos

- Con las elecciones cafeteras, el gremio continuó con una larga tradición de democracia participativa, en la que  casi 185.000 cafeteros federados acudieron a las urnas para elegir a sus 4.824 representantes gremiales de los 387 comités municipales y 15 departamentales.

- 23.000 fincas mejoraron sus prácticas de conservación de suelo y cuidado de recursos. 

- Los caficultores plantaron más de 1 millón de árboles como parte de la campaña ‘Sembrar nos une’. Se han establecido más de 616 mil árboles en sistemas forestales y agroforestales, y se sembraron ya los primeros 113.449 árboles en fincas como parte de alianza con Nestlé para sembrar 7,5 millones de árboles.

- El precio interno promedio de la carga de café para el año, hasta octubre pasado, fue de $2.190.000, un 55 % superior al de 2021 para el mismo período.

- A septiembre se exportaron en pequeñas cantidades 99.246 kg de café tostado y verde, 2% más frente al mismo periodo de 2021, con más de 6.700 operaciones realizadas por 395 exportadores.

- Casi 13.000 familias cafeteras se beneficiaron de acciones de empalme generacional y equidad de género, también, más de 15.800 personas se beneficiaron de mejoras en vivienda, saneamiento básico y energización cifra que supera los más de 14.900 beneficiarios del mismo periodo de 2021.

- En 2022 la Federación Nacional de Cafeteros presentó la línea de café de mujeres al mercado internacional, el cual exalta los grandes aportes de ellas a la cadena de valor.

 

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Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

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