¿Para dónde va el comercio ibaguereño?: Un panorama de retos y oportunidades

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍARafael España destacó a algunos centros comerciales de Ibagué como referentes en el país.
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El director de Asuntos Económicos de la Presidencia de Fenalco, Rafael España, recientemente visitó Ibagué para hablar de los diferentes escenarios y desafíos en materia comercial que enfrenta la ciudad y la región. España exaltó algunas de las bondades locales y planteó necesidades que deben ser suplidas para lograr el impulso comercial local.
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La época de fin de año, culturalmente, por todo lo que enmarca, se manifiesta como un tiempo especial para la mayoría de los colombianos. De igual manera, resulta un momento de suma importancia para gran parte de las actividades comerciales que se desarrollan en el país. 

De esta forma, se puede asegurar que la recta final del año, es cuando más se mueve la economía nacional, algo que no es ajeno para Ibagué, una ciudad cuya principal actividad comercial se centra en el sector servicios, el cual se mueve más en ciertas temporadas. 

 

Escenario económico actual 

Rafael España, director de Asuntos Económicos de la Presidencia Nacional de Fenalco, planteó otros escenarios relacionados con el fin de año, y señaló que, este momento es para los empresarios, grandes y chicos, el espacio propicio para proceder a la realización de un ejercicio denominado planeación estratégica. 

España, quien ejerce las veces de conferencista, sostiene que los empresarios comienzan a delinear lo que puede pasar con los negocios del año entrante, además, hacen análisis sobre los contextos económicos actuales y las posibles variables a las que se podrían ver enfrentados.

mHélmer Parra / EL NUEVO DÍA Rafael España, director de Asuntos Económicos de la Presidencia Nacional de Fenalco.

 

“Mientras unos lloran, otros venden pañuelos”

“Más que dar cátedra, se trata de entablar un diálogo con los empresarios y mirar esas tendencias generales, no solo de la economía, sino también de los negocios”, refirió el director económico en cuanto a su visita a Ibagué, relacionando aspectos coyunturales del actual panorama económico colombiano, como la discusión del salario mínimo, reforma laboral y la cancelación del último día sin IVA del año. 

El director económico de Fenalco indicó que, por más de que se quiera pasar por alto temas que afectan a la economía nacional, no es posible, “no sacamos nada con estar lamentándonos, con estar añorando el pasado, sino que también debemos buscar oportunidades, que sin duda las hay”, manifestó España, y añadió “mientras unos lloran, otros venden pañuelos”.

 

Impacto del salario mínimo

De acuerdo con la explicaciones de Rafael España, quien hizo parte de algunas de las concertaciones tripartitas, “las discusiones suelen ser bastante complejas y esta no será la excepción. Lo que pasa es que existe un marco legal que ayuda mucho a orientar las discusiones, y es que el incremento en el salario mínimo debe corresponder como una especie de fórmula que recoja, la pérdida de poder adquisitivo que se ha tenido en el año”, acotó.

El director económico puntuó en que la postura de los gremios se da de manera unificada, por lo que se van a atener a cualquier monto, no obstante, resaltó el hecho de que un salario mínimo alto, plantea cierta dificultad para algunos empresarios con relación al pago de nóminas.  

 

Sí a la reforma laboral

El director económico enfatizó en la necesidad de la implementación de una reforma laboral que contribuya a la competitividad, y que contrario a lo que se podría percibir desde algunos sectores sociales, los gremios “no le sacan el cuerpo al tema”, anotó.

 

Desafíos comerciales para Ibagué

Uno de los puntos más destacados por Rafael España en cuanto al fortalecimiento de los procesos comerciales de la ciudad, fue su ubicación estratégica, que si bien es un tema del que se ha discutido en reiteradas ocasiones, no deja de ser relevante debido a la cercanía que se tiene con la capital de la República.

El economista recalcó a Bogotá como uno de los principales destinos comerciales a los que debe procurar Ibagué. “Ese mercado natural de 12 millones de habitantes, representa el 32 % del PIB (Producto Interno Bruto) nacional, un destino que tenemos allí nomás, a 170 kilómetros”, detalló España. 

El director económico a su vez enfatizó en que la competencia comercial ya no se da netamente entre países, en la actualidad, se presenta entre ciudades, por lo que se debe promocionar la marca ‘Ibagué’ en distintos ámbitos, turismo, industrial, educativo, de vivienda, entre otros; claro está, se debe mejorar en varios aspectos, uno muy importante, la movilidad en área urbana.  

 

¡Que vuelva la casa del Tolima!

Para el fortalecimiento de los lazos comerciales de la región con la capital de la nación, resulta sumamente importante un espacio representativo. “La Casa del Tolima, yo creo que vale la pena retomarla”, dijo el economista, señalando la necesidad de implementar una ‘embajada’ que exhiba las diferentes bondades de todo el departamento, algo que sin duda, incidiría de forma positiva en la economía tolimense. 

 

¿Y los días sin IVA?

Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios del Tolima, y Cristian Gutiérrez, director ejecutivo de Fenalco Tolima, estuvieron a cargo de la invitación a Rafael España para conversar con los empresarios ibaguereños.

Ellos en su momento, calificaron como un desacierto la decisión de Gobierno por eliminar el último día sin IVA del año, sin embargo, ratificaron a los comerciantes con una gran capacidad de resiliencia, pues son ellos, lo que con el ánimo de poder lograr sus objetivos propuestos, se acomodan a cualquier situación adversa que se les presente. Un claro ejemplo, fue la capacidad de adaptación  de los empresarios durante la época de pandemia y una posterior recuperación económica.

Así, a falta de estas jornadas con descuentos para los compradores, los dirigentes locales resaltaron las diferentes estrategias implementadas de forma local, para el fortalecimiento de las distintas actividades comerciales de la ciudad, como por ejemplo, los planes adelantados en los principales centros comerciales de la ciudad y la reciente campaña navideña ‘regala con amor, comprale al Tolima’.

 

El Ministerio del Trabajo definió la instalación de la Mesa de Concertación para determinar el aumento del salario mínimo, a partir del 5 de diciembre.

 

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Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

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