Los alimentos valen hasta un 30,87 % más en Ibagué: Se dispararon los costos

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALos ibaguereños son los más golpeados con el aumento del precio de los alimentos en los últimos 12 meses.
Contenido Exclusivo
Durante el más reciente informe sobre el IPC del Dane, quedó demostrado que el costo de vida para los colombianos es cada vez más alto. Ibagué es la ciudad que más ha visto el encarecimiento de los alimentos, la división que más pesa en el total de inflación.
PUBLICIDAD

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló el dato de inflación nacional para el mes de noviembre, donde la variación mensual del país fue de 0,77 %. No obstante, para la capital tolimense, esta variación fue de 0,63 %, 0,14 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de la media nacional.

Aunque en la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se registró una leve mejoría para Ibagué, lo cierto es que para las variaciones año corrido, con 12,49 %, y la anual total, con 13,35 %, la ciudad continúa estando por arriba de la media nacional de inflación.

La inflación de lo corrido en 2022 llegó a 11,72 %, demostrando un aumento significativo en comparación con el 2021, cuando fue de 4,86 %. De igual forma, la variación anual, que arrojó 5,26 % el año anterior, pasó a 12,53 %, incrementando en 7,27 p.p.

 

Alimentos y bebidas no alcohólicas

No obstante, dentro del IPC, hay una de las 12 categorías que más pesa a la hora de meterse la mano al bolsillo por parte de los hogares colombianos, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, que en el último año (noviembre 2021 - noviembre 2022), se encareció en 27,08 %. 

Con las cifras registradas por el Dane, se estableció que los costos de los alimentos subieron 27,26 % y las bebidas lo hicieron 24,75 %, cifras alarmantes para el costo de vida de los colombianos, ya que lo anterior establece que el precio de los productos básicos de la canasta familiar se incrementó muy por encima de los 12,53 % del promedio nacional de inflación.

Las ciudades que se han visto más afectadas con el encarecimiento del IPC de alimentos, que va entre el 24,9 % y el 30,8 %, son Ibagué con el 30,87 %, Cúcuta con un 30,69%, Tunja con 30,38 %, Riohacha con un 29,84% y Cali con el 29,58%.

En total, los alimentos y bebidas no alcohólicas ya pesan 4,69 p.p. sobre la contribución total de la inflación, siendo la división del gasto que más contribuye al dato general, el incremento de costos es lo que ha impulsado con más fuerza el costo de vida de los colombianos durante el último año.

 

Reacciones en la ciudad

Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico, manifestó que las cifras entregadas por el Dane, dan cuenta de la subida de precios que han tenido productos básicos de la canasta familiar.

“Este incremento debe ser frenado con medidas nacionales y en el caso de la ciudad la invitación es para que los consumidores tengan presentes las categorías que no han subido y potencializar las empresas locales de los sectores que están presentando un aumento, buscando que haya una disminución en los costos de logística”, apuntó García.

Además, la secretaria hizo un llamado a que las personas apoyen los comercios locales, productos y servicios que se generan en la región, para así contribuir a la disminución de los efectos inflacionarios en la economía de los hogares ibaguereños.

 

Fallaron las predicciones

El mercado, por su parte, proyectaba una variación de 12,22 % y 12,29 %, por lo que el dato arrojado, superó las proyecciones de los analistas económicos. 

Esta sería la inflación anual más alta en 23 años. La última vez que se presentó este índice fue en marzo de 1999. “A medida que sube la inflación, aumentan las diferencias de ingresos de los grupos socioeconómicos”, aseguró Piedad Urdinola, directora del Dane.

Aquí también los alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvieron como el rubro que más pesó en el incremento del IPC mensual, con una variación de 0,21 % para noviembre, tres puntos porcentuales más que el mes inmediatamente anterior. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios