Culminó gira de productores piscícolas del Tolima en México: Fue todo un éxito

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍATécnicos del Centro Regional de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Tolima (CPT), acompañaron la delegación.
Contenido Exclusivo
La delegación de seis productores que hacen parte del proyecto de Piscicultura bajo Alimentación Crepuscular, y que pertenecen a asociaciones de Chaparral y Lérida, viajó a Centroamérica con el propósito de conocer los diferentes sistemas y procesos de modernización de las granjas acuícolas del país azteca. 
PUBLICIDAD

Cultura, aprendizajes y experiencias, fue lo que compartió la comisión de la Gobernación del Tolima, que durante una semana visitó el estado de Jalisco, con el fin de recorrer las granjas más importantes de producción piscícola en seis municipios de Guadalajara, México.

mSuministrada / EL NUEVO DÍA

La visita se centró en adquirir conocimiento en el manejo exitoso con tecnologías aplicadas en métodos de filtración y purificación de aguas, por medio del sistema biofloc, el cual permite reducir grandes cantidades de agua, siendo sostenible con el medio ambiente. 

Otro de los modelos exitosos que compartieron los productores mexicanos, tiene que ver con los sistemas de producción con geomembranas, así como los avances en investigación de nutrición y modelos de acuaponía, combinando la producción de especies y de hortalizas, lo que origina una interacción entre peces, microorganismos y plantas, permitiendo hacer un uso eficiente del agua y generar mayor productividad. 

Carlos León Ramos, biotecnólogo, quien hace parte de la Dirección de Innovación y Desarrollo en México, destaca la visita de los colombianos que tuvieron la oportunidad de “tener diferentes visiones y perspectivas desde el punto de vista del productor, de qué tanto le ha servido un sistema a otro, con la intención de que ellos puedan evaluar si les puede servir para sus proyectos en Colombia, puntualizó el ingeniero.

Uno de los productores piscícolas de Chaparral, quien hizo parte de la delegación, definió esta experiencia como “estupenda, lo que llevamos en conocimiento de acá es para darlo a conocer a otras personas, a asociaciones, a pequeños productores que con tecnología sí se puede avanzar”, señaló Nicolás Espinosa. 

Por su parte, Omar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del Tolima, resaltó que en la gira visitaron a “productores que ya en México tienen su sistema de motores conectados a paneles eléctricos con el fin de poder generar la suficiente energía, y que pueda bajar los costos de producción y ser más rentables”, concluyó el funcionario. 

Dentro de la delegación también viajó el secretario general de la Gobernación del Tolima, Santiago Barreto Triana.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios