Banrep sigue sin levantar el acelerador de las tasas de interés para contener la inflación

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl gerente del Emisor, Leonardo Villar, dijo ayer que las expectativas de inflación continúan por encima de la meta.
En la última reunión del año, la junta directiva del Banco de la República decidió ayer seguir con el pie en el acelerador y aumentar en 100 puntos básicos nuevamente las tasas de interés, que pasaron de 11 %, como se dio en octubre, a 12 %. 
PUBLICIDAD

 Hay que recodar que en diciembre del año pasado la tasa era del 3 %, es decir, que el incremento en lo corrido del 2022 es de 900 puntos básicos.

Con esta alza, el país está viviendo la movida del costo del dinero más alto desde diciembre de 2001. Esto quiere decir que seguirá la senda del encarecimiento del uso de tarjetas de créditos y de los préstamos financieros.

Pero esta decisión no fue unánime como se dio en octubre pasado, cuando todos los miembros de la junta votaron para que la subida fuera de 100 puntos. Esta vez, según Leonardo Villar, gerente del Emisor, la decisión se tomó por mayoría, pero un codirector votó por un aumento de 125 puntos básicos y otro por 25 puntos.

Y el responsable de estos incrementos, como lo aseguró el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, es la inflación, que sigue sin dar tregua y crece en proporciones más altas a las proyecciones de los analistas.

En su discusión de política, la junta tuvo en cuenta que, en noviembre, la inflación anual mantuvo una tendencia creciente y se situó en 12,5 %, mientras que la inflación básica (sin alimentos, ni regulados) alcanzó el 8,8 %. 

 

Ahorrar

Con el nivel del 12 %, la cifra se compara con la de la Navidad de diciembre de 1999, cuando Colombia iniciaba la salida de la crisis del aumento del endeudamiento público y privado, que agravó el incremento de las tasas de interés, como pasa hoy, y la sobreoferta monetaria.

Hoy en día, el ajuste de este porcentaje se transmite a los créditos que la banca les otorga a sus clientes, por lo que en buena medida el interés efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario que hace un año estaba en 17,46 % ahora se ubica en 27,64 %.

Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana, insistió que otro aumento en la tasa de intervención del Emisor es un traslado a otras tasas de la economía. 

“Este instrumento que tiene el Banco de la República es algo de corto plazo. Y qué significa, pues que se va a seguir encareciendo el costo de todos los créditos de consumo, comerciales y demás”, dijo.

Por eso, recomendó que es un momento en el que se hace más atractivo el ahorro, pues el traslado no es solo para el consumo, sino también para figuras como los CDT, por ejemplo. “Es importante que se entienda que ahora no es momento de endeudarse, sino de ahorrar e invertir”.

 

 

Credito
MIGUEL ORLANDO ALGUERO/ VANGUARDIA

Comentarios