La banca será fundamental para la estabilidad económica: El crecimiento será leve el próximo año

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl Banco de la República subió las tasas de interés para reducir el incentivo de endeudamiento.
Contenido Exclusivo
Asobancaria realizó el balance del año en materia económica, así como las proyecciones hacia 2023, donde se prevé una desaceleración en el crecimiento económico del país.
PUBLICIDAD

El mensaje de Asobancaria para el año venidero, es que además de garantizar la solidez del sistema bancario, la asociación seguirá conversando con todos los sectores sociales e instituciones del país, para generar oportunidades a todos los colombianos, a pesar del entorno de incertidumbre económica que rodea a la nación.

“Vamos a avanzar con mucha fuerza en el cumplimiento de nuestras estrategias de contribución a la sostenibilidad ambiental de las actividades productivas, la inclusión de poblaciones con coberturas financieras limitadas y la educación financiera de todos los colombianos”, señaló la asociación.

 

Habrá crecimiento económico

El conglomerado bancario pronosticó para 2023 un crecimiento del 1,5 %, que en comparación con el registrado este año (7,7 %), demuestra una línea con menor tracción de la actividad productiva a nivel global.

Asobancaria calificó el próximo año como de ‘aterrizaje suave’, que si bien va a desacelerar el crecimiento económico, se prevé que la economía nacional siga creciendo, incluso por arriba de la mayoría de los países latinoamericanos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde.

Con ese crecimiento de la actividad económica, el comportamiento de Colombia sería mejor que el de países como Brasil, México, Chile, Estados Unidos o la Unión Europea. 

 

Perspectivas para el sector bancario

Desde el análisis general efectuado por Asobancaria, se estimó que para el cierre de este año se esperaba un crecimiento de cartera de 3,9 % real. “Ya se ha empezado un proceso de desaceleración, en línea con lo que han pedido las autoridades, pero es notable que siga expandiéndose la cartera y que se siga irrigando crédito”, mencionó el documento de la asociación.

Se espera entonces para el próximo año que la cartera crezca en 2,7 % real, siendo mayor que el PIB, que creció en 1,5 %, demostrando entonces que, nuevamente, el sector financiero jugará un papel determinante para ayudar a las familias y empresas a sostenerse en la desaceleración financiera que se avecina.

 

Modalidades de cartera

Por modalidades de cartera, se prevé que la de consumo aumente en 3, 7 % real; la de vivienda lo haga en 2,8 %; que el microcrédito suba en 2,2 % y que la cartera comercial crezca en 2 %.

La asociación indicó que la desaceleración en el crecimiento de la cartera, se dio en parte por el incremento de las tasas de interés de los créditos, sin embargo, resulta importante destacar que el alza en las tasas ha beneficiado a los ahorradores gracias a herramientas como los CDT, los cuales crecieron más de 26 % este año.

“Esperamos que la morosidad de los créditos siga siendo bastante buena. Proyectamos que el indicador de calidad de la cartera cierre 2022 en 4 % y cierre 2023 en 4,1 %, niveles que siguen estando por debajo de lo que había antes de la pandemia”, sostuvo Asobancaria.

 

Tasas de créditos y usura 

Las tasas de interés de los créditos y la tasa de usura han venido subiendo en la medida en que lo ha hecho la tasa del Banco de la República. La idea que propone el emisor es que al subir las tasas, se reduzca el incentivo para que las personas se endeuden y de esta forma se incentiva al ahorro.

Los créditos más afectados son los que están en tasas variables y de corto plazo, las tasas de créditos como el hipotecario no se han visto tan afectados.

“Es muy importante resaltar que los créditos a tasa fija que hayan sido adquiridos anteriormente no van a ser afectados. También es muy importante resaltar que solo las tasas de las tarjetas y el microcrédito se acercan al techo de la usura por razones de riesgo. El resto de las modalidades de crédito están lejos de ese 40 %”, señaló Asobancaria.

 

Balance de otros sectores

Administración pública, servicios sociales, inmobiliarias y actividades financieras serán las que seguirán jalonando el crecimiento económico colombiano, sin embargo, la minería será el único sector rezagado.

Por otro lado, se espera que el consumo de los hogares crezca en 1,6 % para el próximo año, una cifra muy por debajo del 8,9 % de crecimiento registrado en este 2022.

 

Empleo e inflación

En lo relacionado al mercado laboral, se pronostica que al cierre de 2022, la tasa de desempleo sea de 11, 2 %, pero se cree que se tendrá mejoría, presentando una leve recuperación que le permita cerrar el 2023 con un desempleo estimado en 10,7 %.

Para la inflación, los análisis de Asobancaria estimaron que cerraría el 2022 con un índice del 12,2 % y que el próximo año cierre en cerca de 7 %. 

DATO: Se estima que las tasas de política monetaria lleguen a cerca del 12 % a finales de este año o comienzos del próximo, y se mantengan en esos niveles durante el primer semestre de 2023, para luego empezar a bajar, cerrando el próximo año en niveles entre 8 % y 8,5 %.

Los CDT pagaron este año tasas cercanas al 15 % efectivo anual y crecieron en más de 26 %.

bGráfica tomada de Asobancaria / EL NUEVO DÍA Comportamiento de las tasas de interés entre octubre de 2020 y el mismo periodo de 2022.

 

MÁS NOTICIAS: 

 

¿Qué tan bueno es el Whisky que venden en el D1, a solo $32.000? Aquí le contamos

 

Apuesta por el turismo y la naturaleza: los grandes dinamizadores económicos de la región

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios