"Lideramos procesos de reactivación"

Crédito: Suministradas / El Nuevo DíaPresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla Tovar.
Entrevista con el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla Tovar
PUBLICIDAD

¿Cuál ha sido su gestión frente a la Cámara desde el año 2019 a este final del año 2022?

En los 3 años y 4 meses que llevo en la dirección de la Cámara de Comercio de Ibagué – CCI, mi propósito constante ha sido trabajar por fortalecer los programas y generar herramientas de trabajo para los empresarios de la región.

Figura 1. Cifras de atención a usuarios con servicios de fortalecimiento empresarial y Recursos Apalancados a través de Convenios y/o Proyectos 2019 - 2022  
cci cci
Fuente: Elaboración propia Equipo Técnico Unidad de Planeación CCI Nov. 2022

En la gráfica se aprecia cómo desde mi llegada se incrementó en un 60% la atención a empresarios, pasando de 3.874 empresas a 6.230 en el año 2022, la atracción de recursos a partir de convenios y proyectos crecieron en un 411 %, al año 2022 con respecto al 2017, recursos que han sido enfocados en programas que han impactado a las empresas de manera directa.

Desde su llegada a la entidad uno de los primeros grandes retos fue enfrentar la pandemia, ¿qué hizo la Cámara frente a este tema?

Primero, resaltar es que la CCI nunca paró, primero desde la virtualidad y tan pronto fue posible de manera presencial; lideramos procesos de reactivación, a través del diseño de protocolos de bioseguridad que beneficiaron a más de 35.000 personas en la reapertura de sus negocios, invertimos 200 millones para subsidiar parte de las tasas de interés y facilitar a las empresas el acceso a recursos.

Donamos 12 camas eléctricas hospitalarias al hospital Federico Lleras, realizamos más de 50 mil asesorías empresariales virtuales para que los empresarios siguieran en su dinámica y todos en la CCI accedimos a una reducción en los salarios durante 3 meses para apoyar a la entidad. Todo lo anterior sumó para que la Junta Directiva aprobara un reconocimiento económico a la Presidencia Ejecutiva y a los funcionarios, por cumplimento de metas.

¿Por qué tanto problema con el reconocimiento que la Junta le asignó a usted y al equipo de trabajo de la CCI?

Este reconocimiento fue una decisión tomada en el seno de la Junta Directiva y aprobada por la misma, las críticas vinieron de un sector de la Junta que no estuvo de acuerdo con dicho reconocimiento, lo cual a mi modo de ver no es congruente con el evidente esfuerzo y los resultados que se generaron gracias al trabajo del equipo de la Cámara de Comercio. El bono se entregó al equipo de funcionarios de CCI y al Presidente Ejecutivo, en reconocimiento a la labor adelantada en la pandemia.

¿Cómo ha sido su relación con el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal?

Desde que llegué a la Presidencia Ejecutiva me senté con los gobernantes de turno, aclarando las diferencias que se tenían y concertando estrategias que permitieran trabajar con los empresarios desde las diversas Secretarías de despacho, Ministerios y agencias del Gobierno Central para sumar esfuerzos que permitieran beneficiar mucho más a nuestro tejido empresarial. Con quienes, implementamos importantes programas como Fábricas de Productividad, Trayectoria MEGA, Ser Formal, Tienda Tolima en Amazon, Pactos por la Innovación, Sociedades BIC, Centros de Transformación Digital, entre otros

¿Es verdad que en la Junta se presentan bandos?

Como sucede en todas las organizaciones, también sucede en la CCI, los diferentes integrantes del máximo órgano de dirección, tienen pensamientos, intereses y posiciones distintas respecto a las iniciativas propuestas por la Presidencia Ejecutiva y por los mismos miembros de Junta, esto genera afinidad o rechazo frente a las mismas, sin embargo, también hay iniciativas que tiene acogida entre todos los miembros y estas son las que fluyen en mejor forma. Nuestra labor es tratar de sustentar muy bien todas las propuestas en pro de los empresarios que son nuestra razón de ser.

Los estatutos de la Cámara son claros, los miembros de la Junta Directiva actuarán bajo los principios de buena fe, lealtad, diligencia, confidencialidad y respeto.

¿Por qué dicen algunos miembros de Junta que el empresario Andrés Sierra maneja la CCI?

Andrés Sierra y su padre son unos reconocidos empresarios de la región que lo único que han hecho es generar empleo, oportunidades y desarrollo para la sociedad tolimense. Llega a la Cámara de Comercio como nuevo miembro de Junta suplente con lista inscrita cronológicamente con número 3, alcanzando la máxima votación en este proceso electoral y tengo que decir con claridad, Andrés Sierra no me ha pedido nada en la CCI, ni por él, ni por intermedio de otra persona.

El efecto colateral es sobre mi gestión al frente de la entidad, al respecto yo le rindo cuentas a los empresarios de la jurisdicción y son las cifras las que hablan por sí solas, por ejemplo, en eventos públicos como los 99 años de la CCI y el reciente encuentro Excelencia Empresarial presenté de cara a la ciudad los crecientes resultados de gestión de la entidad bajo mi dirección.

¿Usted qué tipo relación tiene con Tania Sierra?

Ella es miembro de la Junta actual y fue seleccionada por los empresarios para ser parte de la nueva Junta en el mes de enero, se inscribió con la lista inscrita cronológicamente con el número 5 y alcanzó la tercera votación; con ella trato de tener una relación cordial y respetuosa. Sin embargo, tenemos amplias diferencias que tratamos de que no interfieran en el rol laboral, diferencias que han estado marcadas por declaraciones y críticas que ha hecho sin fundamentos y que han afectado mi imagen y la de la Cámara ante la opinión pública.

¿Qué decisión se va a tomar sobre la elección de los hermanos Sierra en la nueva Junta Directiva?

Esa decisión no la toma la Cámara de Comercio, la toma la Superintendencia de Sociedades que ya conoce la situación desde el día de las elecciones, toda vez que el delegado de esa Superintendencia participó de los comicios y los calificó de transparentes y democráticos. Así que esperamos la decisión que desde la Supersociedades nos den a conocer.

¿Usted le teme a la crítica?

No, nunca lo he hecho, la crítica ayuda a construir y permite medir la percepción que se tiene de la gestión, cuando la crítica es objetiva.  Cuando es amañada y mentirosa, está encaminada en destruir.  Bienvenida la crítica objetiva, que construye.

¿Cuál es la proyección que tiene la CCI para el 2023?

Desde la CCI ya se tiene aprobado el plan de acción 2023, donde nuestro foco seguirá siendo ser una agencia de desarrollo, que preste servicios de calidad acorde a las necesidades de nuestros empresarios, es allí donde hemos priorizados unas líneas de trabajo estratégicas: desarrollo regional y empresarial, seguir liderando la estrategia clúster donde actualmente tenemos 7 iniciativas reconocidas a nivel nacional e impulsar el trabajo sectorial,  atender y fortalecer a más 6.000 empresas con nuestros servicios de crecimiento empresarial; lideraremos los procesos de emprendimiento y formalización con la economía popular y el crecimiento de las empresas a través de la innovación, ferias comerciales, alistamiento financiero, transformación digital e internacionalización, entre muchos otros.

¿Cuál es el rol que deben tener los nuevos integrantes del máximo órgano rector de la Entidad?

Definitivamente el Centro Multipropósito Ibagué / Región es un proyecto ícono que genera grandes oportunidades para Ibagué y el Tolima, donde la Alcaldía ha sido un actor protagónico, el apoyo y decisión de la Junta Directiva han sido fundamentales, así que las líneas de trabajo antes mencionadas y este proyecto son los que esperamos empodere nuestra nueva Junta Directiva para que de manera cohesionada podamos seguir aportando al crecimiento sostenible de nuestra región. Adicionalmente, estamos atentos a las disposiciones y recomendaciones del Gobierno Nacional para adecuarnos a los requerimientos de estos.

Quiero agradecer a la Junta Directiva que termina periodo el 31 de diciembre de este año por apoyar las iniciativas planteadas, el legado entregado a los empresarios fue importante y ya podemos decir, sobrevivimos una pandemia; felicitar y dar la bienvenida a los nuevos integrantes de la Junta Directiva a quienes les auguro éxitos totales en sus actividades y quienes se posesionan en la primera sesión ordinaria del mes de enero de acuerdo con la ley.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios