Los precios no bajan, la inflación le pisa los talones al aumento del mínimo

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍALa variación anual de la inflación de Alimentos y bebidas no alcohólicas para Ibagué fue de 31,31 %.
La variación anual de la inflación se ubicó al cierre de 2022 en 13,12 %, superando las proyecciones de los analistas económicos del país. El registro impulsado por alimentos y bebidas no alcohólicas, hace que de a poco, las ganancias para los trabajadores con el aumento del salario mínimo, se vean diezmadas con el incremento de los precios.

PUBLICIDAD

Este jueves se dio a conocer por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para diciembre, mes en el que se registró un incremento de 1,26 %, cifra que hizo que la variación anual fuera del 13,12 %, la más alta en lo que va corrido del siglo.

Varios analistas económicos del país habrían señalado en su momento que esperaban que la inflación para el 2022 no superara la barrera del 13 %, sin embargo, una dinámica alcista en los precios de la división alimentos y bebidas no alcohólicas para el último mes del año, hicieron que el registro alcanzara una cifra considerada como histórica.

Precios de alimentos empujaron la inflación 

Las divisiones que más incidieron en este incremento de la variación anual de la inflación fueron la de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un aumento de 27,81 % y la de restaurantes y hoteles, con 18,54 %. 

Piedad Urdinola, directora del Dane, detalló que lo que se reveló con el IPC, obedece a la tendencia que se traía durante el año anterior, “hubo un aumento en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas y esto mismo siguió sucediendo en este último mes de diciembre”, manifestó la economista.

Urdinola explicó que el aumento de los precios de los alimentos empujó la inflación para diciembre, pero además, este incremento se transmitió a otros rubros como en el caso de las comidas por fuera del hogar, repercutiendo de manera directa en la división de restaurantes y hoteles. 

Esto va acompañado de la época decembrina, donde las personas tienden a salir y consumir más.

¿Qué incrementó el costo de vida en Ibagué?

Urdinola realizó una breve descripción de los principales factores que explican la inflación en la ciudad, destacando el incremento en los precios de los almuerzos, los cuales ascendieron en 21,04 %, otro de los ítems que presionó en el registro local tuvo que ver con el valor de los vehículos nuevos, los cuales subieron a 20,94 % y el arroz, que aumentó en 64,74 %.

“Estos tres elementos suman 2,43 puntos porcentuales del total de la inflación de esta ciudad, que alcanzó una variación anual de 14,18 %”, indicó la directora del Dane.

Por su parte, Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, mencionó que “en diciembre, en Ibagué hubo un aumento del 1,51 %, respecto al mes anterior. También hay algunas categorías que han generado incremento de la inflación en diferentes productos. Esto ha generado que se encarezca la vida de los ibaguereños”.

De igual manera García anotó que en general, durante la temporada de diciembre, también suben las bebidas alcohólicas, el tabaco y las prendas de vestir, los cuales suelen adquirirse en mayor medida para este mes, asimismo, subieron las tarifas de los taxis.

La secretaria acotó también que las condiciones económicas generales, que vienen golpeando el bolsillo de los ciudadanos desde meses atrás y esto ha influido en la carestía nacional.

El importante papel del Banco de la República

El director de Fedesarrollo mencionó que en aras de darle el mejor trato al tema inflacionario, se requiere de una coordinación por parte del Gobierno Nacional desde el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, que tiene como principal mandato constitucional, precisamente, el control de la inflación.

En la última reunión que sostuvo la Junta Directiva del Banco de la República en 2022, se decidió subir las tasas de interés al 12 %, no obstante, a raíz del incremento del IPC, aumenta la posibilidad de que el Emisor continúe con su ciclo de ajuste de forma más pronunciada.

 

Reacciones desde Fedesarrollo 

 

Luis Fernando Mejía, director Ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, señaló que la inflación registrada para 2022 superó ampliamente las expectativas del mercado, pues vaticinaban un incremento de entre el 12,3 % y el 12,6 %.

“Esto ratifica uno de los mensajes que hemos enviado desde Fedesarrollo, el principal reto macroeconómico del país para este 2023, es mantener el control de la inflación, que afecta principalmente a los hogares más vulnerables”, expuso Mejía.

El economista explicó que esto pasará por la corrección de dos desbalances macroeconómicos que ha tenido el país, el desbalance fiscal que por tercer año consecutivo cerró por encima del 7 % del Producto Interno Bruto (PIB), y por la corrección de un déficit en cuenta corriente, que alcanza niveles cercanos al 6 % del PIB.

“Tendremos que prepararnos los colombianos para un año difícil en materia económica, especialmente por la combinación de una alta inflación y un crecimiento económico que seguramente estará bastante por debajo de lo que tuvimos en 2022”, precisó Luis Fernando Mejía.

DATOS

En diciembre, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (109,84 %), cebolla (106,81 %) y yuca para consumo en el hogar (88,08 %). 

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases panela cruda para consumo en el hogar (4,10 %), agua mineral (con y sin gas) para consumo en el hogar (8,96 %) y concentrados para preparar refrescos (9,03 %).

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la inflación colombiana es la cuarta más alta de América Latina.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

El Tolima presente en la versión 35 de Colombiatex, la feria más importante del sector textil y confección del país

¡Un alivio! Diciembre niveló las cuentas del comercio ibaguereño

¡Están disparados los precios! La Inflación de alimentos en el país en 2022 sería de 29%

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios