A pesar de las medidas gubernamentales, no cede la inflación en el país

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAEl Gobierno anunció que impondrá medidas para frenar el precio de algunos alimentos.
Los precios para este 2023 siguen en su carrera alcista a pesar de las diferentes medidas que se han tratado de implementar por parte del Gobierno Nacional para frenar estos. Analistas económicos sugieren que la inflación comenzará a ceder lentamente solo después del primer trimestre del año.
PUBLICIDAD

Los precios no han dado tregua durante este 2023, haciendo que cada día sea un poco más caro adquirir los diferentes productos y servicios que requieren los hogares del país.

La inflación de 13,12 %, que ha activado distintas alarmas económicas durante estos últimos días, superó por mucho las expectativas de los pronósticos que cernían sobre esta para finales del año anterior, tanto por parte del mercado como del Gobierno Nacional. 

Lo peor, es que lo que se vaticina por parte varios analistas económicos nacionales, es que esta cifra inflacionaria, la más alta en 23 años, parece que aún no llegará a su pico máximo, a pesar de los diferentes esfuerzos gubernamentales por tratar de contener el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Medidas implementadas por el Gobierno

Desde el año anterior el Gobierno Nacional había anunciado una serie de medidas que permitirían hacerle frente a las presiones inflacionarias y ayudarían a salvaguardar el poder adquisitivo del dinero para los trabajadores colombianos. 

Una de ellas, se habría dado mientras se negociaba en la mesa tripartita el aumento del salario mínimo para 2023, tratándose de la desindexación de dicho salario a diferentes elementos.

Los ministerios de Hacienda y del Trabajo avanzaron en dicho proceso, y por medio de un paquete de decretos publicados el 30 de diciembre, se habrían desindexado del sueldo mínimo a 85 ítems, para ligarlos a la Unidad de Valor Tributario (UVT). 

Control al precio de los alimentos

De igual manera, se anunciaron nuevas medidas para controlar el precio de los alimentos, siendo este el rubro que más le aportó a la variación anual de la inflación según la publicación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. 

Esto se haría para algunos sectores específicos, que de acuerdo con el Dane, fueron los que más pesaron en la cifra del año anterior. Carne de res y sus derivados, el arroz y la leche.

No obstante, algunos analistas sugieren que estas acciones reflejarían sus efectos algunos meses después, más precisamente en abril, teniendo en cuenta que durante el primer trimestre del año podría seguir aumentando la inflación como reacción al aumento salarial del mínimo en 16 %.

Se prevé una lenta disminución del índice inflacionario, pero también, una nueva alza en las tasas por parte del Banco de la República.
 

DATO

El Gobierno también había hablado de la importancia de regular los precios de la energía, rubro que cerró en 2022 con una inflación de 22,4 %.

 

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

‘La inflación es un tema que nos golpeará a todos’: Alba Lucía García

¿No van más los contratos por prestación de servicios?

¡A apretarse el cinturón! Estos son los cambios alcistas que se vendrán para el 2023

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios