¿Aún existe el corrientazo a $6 mil en Ibagué? Conozca a cómo están vendiendo este platillo típico

¿Aún existe el corrientazo a $6 mil en Ibagué? Conozca a cómo están vendiendo este platillo
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.El popular ‘corrientazo’ de menos de $10.000 en Ibagué estaría destinado a desaparecer.
Contenido Exclusivo
La cifra de inflación revelada por el Dane para la variación anual del 2022, mostró cómo el precio de los alimentos fue una de la variables que más se sintió en el incremento del costo de vida para los colombianos. Esto sin duda pesará en el valor de uno de los productos más consumidos en el país, el ‘corrientazo’.
PUBLICIDAD

El índice histórico de 13,12 % en la inflación que alcanzó Colombia para su variación anual de 2022, de acuerdo con el pronunciamiento del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, fue jalonado principalmente por la escalada de precios que sufrieron los alimentos a lo largo del año. 

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas presentó un incremento de 27,81 % a  nivel nacional, sin embargo para Ibagué, este registro fue aún mayor, llegando al 31,31 %, 3,5 puntos porcentuales (p.p.) por arriba de la media, posicionando a la ciudad como la segunda del país con el mayor aumento en el precio de los alimentos.

Esto sin lugar a dudas incide en gran medida sobre las finanzas de los hogares del país. Y para el caso concreto de nuestra ciudad, según las estimaciones del Observatorio de Empleo del Tolima, los hogares ibaguereños más pobres, tienden a gastar entre un 60 % y 70 % de sus ingresos en alimentación, máxime, cuando algunos de sus miembros reciben parte de sus comidas diarias por fuera de casa.

 

Radiografía del ‘corrientazo’

El almuerzo ejecutivo o popular ‘corrientazo’, se ha convertido a lo largo de los años como una solución efectiva para suplir las necesidades de las personas, en su gran mayoría trabajadores, a quienes les resulta mucho más práctico alimentarse en restaurantes cerca a los lugares que frecuenta que desplazarse hasta sus viviendas.

No obstante, con el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), algunos de los productos básicos que componen los almuerzos, han empujado de igual manera al incremento de las comidas preparadas por fuera del hogar para consumo inmediato, registrando una variación anual en el país de 21,40 %.

Ibagué fue una de las ciudades colombianas en donde más se pudo evidenciar estas subidas, ya que una de las subclases que más subió en sus precios fue la de los almuerzos, esto, como consecuencia de las grandes variaciones que se dieron en los precios del arroz, carnes y verduras, productos muy comunes en un ‘corrientazo’.

 

Aumento general de los precios

Argeny Gutiérrez, propietaria del restaurante Tolipaisa, ubicado en el barrio Galarza, en el sur de la ciudad, señaló que el reajuste de los precios para los ‘corrientazos’, es algo que va a pasar indudablemente, la razón principal, el incremento en el costo de los alimentos.

Gutiérrez sostuvo que los insumos que más se utilizan para la elaboración de sus comidas, han demostrado unas subidas escandalosas durante este último año, algo que continuó para las primeras semanas del 2023. Ella puso como ejemplo al arroz, uno de los productos base para la elaboración de su menú, en poco más de un año ha duplicado su precio.

Otros de los productos a los que Gutiérrez hace referencia son: las cebollas, tanto larga como cabezona, las que aseguró, cada vez se encuentran más caras. 

Asimismo como la papa, cuyo bulto adquirió recientemente en $140.000 y el plátano, que compró en $60.000, y así continúa la lista.

 

Los precios

“Uno le explica a los clientes el por qué debe cambiar los precios, siendo la razón principal, que todo está muy caro”, indicó Gutiérrez. 

Ella actualmente sostiene el precio de los desayunos y almuerzos entre los $10.000 y $12.000, sin embargo, por el tema de alzas, indicó que lo más probable es que el valor del ‘corrientazo’ suba entre $1.000 y $2.000.

En la zona de Ricaurte, existen restaurantes donde venden un corrientazo completo en $8.000 y $9.000, así mismo, en la plaza de la 21, existe un local que los tiene a $7.000.

Sin embargo, del antiguo corrientazo de $6.000 parece que solo queda el recuerdo.

 

Dato

El precio promedio actual de un ‘corrientazo’ en Ibagué es de $10.000.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Noticias

- A pesar de las medidas gubernamentales, no cede la inflación en el país

- ¡Cayó! Producción nacional anual de café cerró el 2022 en 11,1 millones de sacos

- Celsia recibió aprobación para colocación de bonos

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios