Contrario a lo anunciado por el Gobierno, tarifas en peajes sí subieron

Archivo - EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl Gobierno estudia la posibilidad de que la medida sea tenida en cuenta en los peajes departamentales.
Contenido Exclusivo
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, la semana pasada anunció que el precio de los peajes concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el Instituto Nacional de Vías, Invías, no tendrían cambios en sus tarifas al inicio del 2023.
PUBLICIDAD

Sin embargo, el lunes 16 de enero, fecha estipulada con anterioridad para estos cambios tarifarios, varios conductores y transportistas denunciaron el incremento generalizado de los precios en las casetas de peajes y señalaron el incumplimiento del Gobierno Nacional ante lo anunciado.

 

Decreto gubernamental 

Aunque en medio del revuelo suscitado por el incremento en dichas tarifas, una concesión informó a los usuarios que el Gobierno Nacional no había expedido algún decreto sobre la congelación de las tarifas en las estaciones de peaje, lo cierto es que sí existe el documento.

Y es que aunque en muchos peajes se evidenció el cambio en sus precios, el  Ministerio de Transporte firmó el Decreto 0050 de 2023, con fecha al 15 de enero, donde se ordena no incrementar  las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Invías y la ANI.

En el mencionado documento se establece “el Ministerio de Transporte, en conjunto con el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y la Agencia Nacional de Infraestructura, deberán analizar e implementar mecanismos alternativos tendientes a reconocer los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar con ocasión del presente decreto y conforme a la normatividad vigente y aplicable”.

 

Explicación para el cobro

Si bien el Decreto fue firmado con fecha de domingo, este habría quedado oficializado el lunes en horas de la madrugada, por lo que al no ser notificadas en el plazo establecido, las concesionarias publicaron el aumento de sus tarifas para el año en curso.

En el documento se estipula que los recursos para financiar la medida se asignarán de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y Marco de Gasto de Mediano Plazo del Sector Transporte.

El Decreto 0050 de 2023 cuenta con la firma del ministro de Transporte, Guillermo Reyes y el viceministro de Hacienda Diego Alejandro Guevara. Se espera que para hoy se vean reflejados los reajustes en los peajes establecidos.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

- A pesar de las medidas gubernamentales, no cede la inflación en el país

- ¡Cayó! Producción nacional anual de café cerró el 2022 en 11,1 millones de sacos

- Celsia recibió aprobación para colocación de bonos

 

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios