Inexmoda, una tradición de 35 años: Aportando el fortalecimiento de la industria textil y moda

Crédito: Inexmoda / EL NUEVO DÍASebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.
Contenido Exclusivo
Esta es una edición muy especial de Colombiatex para nosotros, porque se lleva a cabo en el marco de los 35 años de la Fundación Inexmoda, y su primera feria realizada, fue Colombiatex de las Américas, evento que cumple a su vez, su edición número 35.
PUBLICIDAD

Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda, manifestó “para nosotros es muy especial esta feria por ese vínculo de tiempo, pero también, porque logramos volver a las cifras pre-pandemia, ya que mientras alrededor del mundo, muchas ferias se han recuperado entre un 60 % y 70 %, nosotros logramos en Colombiatex de las Américas, regresar al 100 %”.

 

Un gran encuentro para la industria

Los asistentes a la feria van a encontrar una muestra comercial completa que se toma en todos los pabellones, los cuales se encuentran distribuidos en 30 mil metros cuadrados y en el que se ubican más de 500 expositores.

“Esperamos que más de 12 mil vengan al evento, de hecho ya estamos viendo en el registro que hay un incremento del 10 % en comparación con los datos obtenidos para enero de 2020, la última feria que hicimos antes de la pandemia y esperamos que este buen arranque de año sirva de motor dinamizador para el sector textil confección para este primer semestre”

 

Colombia

En el país se viene dando un movimiento de mercado bastante interesante, ya que creció en 9 % comparado con el 2021. De acuerdo con Díez, el tamaño de mercado nacional es de $30,3 billones y aseguró que Colombiatex será un termómetro para observar el comportamiento del mercado, por lo menos durante el primer semestre del año.

El empresario destacó que en la actualidad, en los centros comerciales del país, cerca del 70 % de las marcas relacionadas con la industria de la moda son nacionales, algo que según él, “no pasa en otros países, en donde no hay marcas locales con una participación similar a la existente en Colombia, y eso hace que el país posea un ecosistema de moda muy sólido y competitivo”

Sin embargo, y pese al buen comportamiento mercantil, Díez recalcó que el país tiene un gran pendiente con las exportaciones.

 

Arancel del 40 % a prendas importadas

Definitivamente va a incentivar la producción local. “Muchos de los grandes jugadores de la confección ya están moviendo su producción al mercado colombiano, sin embargo, no todas las prendas pueden ser fabricadas en Colombia por algunos factores de peso”.

Parte de ese 40 % se trasladará como incremento en precio a las prendas que adquieren los consumidores.

 

Sostenibilidad ambiental

La industria de la moda tiene un pendiente con la sostenibilidad al ser una de las más contaminantes, es responsable de gran parte de las emisiones de carbono en el mundo, a su vez, es un gran consumidor de agua para sus procesos. “Fabricar un jean puede gastar aproximadamente 7.500 litros de agua, lo que consumiría una persona en 7 años de vida”.

Uno de los objetivos que tiene Colombiatex de las Américas es lograr visibilizar los cambios significativos que la industria está dando en este sentido y grandes innovaciones que lo demuestran. Este año en la feria se están presentando 85 marcas que presentan sus desarrollos en maquinarias y tecnologías que consumen menos aguas o emiten una menor cantidad de gases.

Otra de las novedades que buscan minimizar los impactos medioambientales en la industria de la moda, son los procesos en donde se descomponen las prendas en desuso, para la fabricación de insumos textiles que puedan transformarse en una nueva prenda.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library  

 

MÁS NOTICIAS 

Ricardo Orozco le madrugó al incremento salarial para funcionarios de la Gobernación del Tolima

Un tejido sostenible en Colombiatex de las Américas 2023: ‘La Ruta de la Sostenibilidad’ contará con 85 expositores

 

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios