No para de crecer la inflación en el país: cada vez más cerca de superar la cifra más alta en 24 años

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEl aumento del costo del transporte público es uno de los puntos que más golpea el bolsillo de los ibaguereños.
En el más reciente informe del Dane, se reveló que en enero, el IPC tuvo una variación mensual de 1,78 % en comparación con el registrado a diciembre de 2022. La variación anual fue de 13,25 %, alcanzando su nivel más alto desde 1999, una mala costumbre adquirida en estos últimos meses, y que parece no haber llegado a su techo.
PUBLICIDAD

El costo de vida en Colombia se continúa incrementando de manera acelerada, así lo revelan los últimos datos arrojados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, referentes al Índice de Precios al Consumidor (IPC), donde la inflación se sitúa en 13,25 %, evidenciando una mala costumbre de progresividad de esta cifra durante los últimos meses.

La variación anual del IPC, se encontró en 6,31 puntos porcentuales (p.p.) por encima de lo reportado en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 6,94 %. Esto se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de Transporte y de Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Algo que preocupa es que la inflación actual, se encuentra a tan solo 0,26 p.p. de alcanzar a la histórica cifra registrada para marzo de 1999, cuando esta fue de 13,51 %, y por el momento, no se avizora la posibilidad real de que vaya a disminuir.

 

nGráfico Dane / EL NUEVO DÍA 

Panorama del país

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 26,18 %, siendo esta la que más pesó. Para enero, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: arracacha, ñame y otros tubérculos (106,83 %), cebolla (101,51 %) y yuca para consumo en el hogar (63,17 %).

En lo referente a la variación mensual, la división Transporte registró un 3,98 %, siendo esta, la división que más se incrementó para enero.

 

Balance para la ciudad

En Ibagué, el registro del IPC mensual arrojó un 1,59 %, manteniéndose por debajo de la media nacional. Las divisiones de bienes y servicios, que impactaron principalmente a los ibaguereños, fueron el transporte público, aportando el 0,25 %, algo que se explica tras el aumento del precio del pasaje de autobús y la tarifa de los taxis; e igualmente, las comidas fuera de casa, con un 0,13 %.

Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, destacó que pese al incremento de la inflación en el país, dentro de la variación mensual de IPC por dominios geográficos, la ciudad fue una de las menos afectadas por el fenómeno de la inflación durante enero del presente año. No obstante, en lo relacionado con la variación anual, Ibagué registró un 13,30 %, mayor que el IPC de 13,25 % general del país.

“Preocupa también las tarifas de energía, una de las más altas en el país; como también los sobrecostos del transporte y los precios que pagamos por la canasta familiar, que día a día siguen aumentando sus precios”, señaló la funcionaria. 

García detalló que a nivel nacional, el crecimiento máximo de la inflación se presenta por lo general durante el primer trimestre de cada año, por lo que podría seguirse presentando un alza en los próximos meses.

“La inflación es un fenómeno nacional que afecta a todas las áreas del país, en todos los sectores tanto económicos como sociales. Por eso, es importante buscar alternativas y tener presente que habrá servicios como la gasolina, que sigan al alza”, explicó la secretaria de Desarrollo Económico Municipal.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios