Peligraría la creación de empleo con la aprobación de la reforma, ¿por qué?

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAJaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, presentó los resultados de la encuesta sobre el proyecto de la reforma laboral.
Con la vocería de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, se expresó la preocupación del sector empresarial acerca de los efectos contraproducentes que traería consigo la posible aprobación del proyecto de Ley de la reforma del sistema laboral colombiano que pretende radicar el Gobierno Nacional.
PUBLICIDAD

Sobrecostos para el comercio

De acuerdo con una encuesta realizada por la agremiación, se estima que los sobrecostos para las empresas estarían por arriba del 20 %, entre la reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 46  horas semanales para los próximos años y el incremento del salario mínimo.

De acuerdo con Fenalco, estos costos para el presente año, comparados con los del 2022, significarían incrementos de entre 35 % y 40 %.

 

Horarios laborales, un dilema para las empresas

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, detalló que las empresas en su afán de reducir este tipo de costos, terminaría por despedir personal u optaría por trabajar una menor cantidad de horas.

“Como nos dijo una grande superficie, en vez de tener dos turnos tendré uno y abriré a las 12:00 y cerraré a las 7:00, o esos costos se los trasladó al consumidor, porque el margen de comercio es supremamente bajo, entonces esto puede generar efectos inflacionarios en un país que hoy está sumido por la inflación”, aseguró Cabal.

El informe de Fenalco detalló que de ser aprobada la reforma como se conoció en su borrador, se verían afectadas el 85 % de las empresas que desarrollan sus actividades en los horarios diurno, nocturno, domingos y festivos, debido al encarecimiento de la mano de obra en horas de la noche.

Los principales afectados serían los negocios relacionados con comida, bares, alojamientos, transporte, entretenimiento y empresas de vigilancia y seguridad privada, entre otros.

 

‘Contratos serían eternos’

Preocupa a los comerciantes lo que se señaló en el capítulo uno del borrador de la reforma laboral, pues este establece que en aras de que el trabajador goce de una estabilidad laboral, los contratos a término indefinido serán una regla general. 

“A ninguna persona trabajadora se le podrá dar por terminado su vínculo invocando términos o plazo presuntivo o término del contrato fijo o de obra si las causas que le dieron origen persisten, salvo si media causa legal o una justa causa definida legalmente, previamente demostrada, mediante un procedimiento pleno de garantías del debido proceso y del derecho de defensa”, reza el borrador de la reforma.

El presidente de Fenalco indicó que la posibilidad de contratar y descontratar complicará de sobremanera a los empleadores, “se presume que los trabajadores son de contratante y no de contratista cuando los servicios son por más de seis meses”, mencionó Cabal, insinuando que los contratos serían eternos.

 

Panorama incierto para la contratación de personal

Fenalco aseguró que en caso de que se aprueben esta y otras propuestas contempladas en la reforma laboral, las decisiones de los empresarios encuestados se inclinarían hacia la no contratación de personal ya que a muchos les resulta imposible la reducción del margen de ganancias.

El 27 % de los agremiados puntuó en que evitará la contratación de nuevo personal. 25 % de los encuestados dijo que haría incrementos a los precios de los bienes y productos que ofertan, un 18 % de los empresarios  se inclinó por suplir la mano de obra por adecuaciones de los procesos tecnológicos, el 16 % ajustaría sus horarios de trabajo, el 12 % prescindirá del personal no contratado a término indefinido, el 9 % recortará los turnos de trabajo nocturno y el 4 % cerraría algunos puntos de venta.

 

No habría mucha inversión  

La inversión del sector privado también se vería afectada, esto en la medida que el 71 % de los empresarios descartan, reducen o aplazan sus inversiones. 

La encuesta de Fenalco detalló que durante lo corrido del año, la inversión ha venido decayendo por el encarecimiento de los créditos, la incertidumbre política, la amenaza de la reforma laboral, la inseguridad jurídica, la baja demanda, la inflación, entre otros aspectos.

El 27 % de los encuestados señaló que aplazaría la inversión, el 23 % reduciría el monto, el 12 % lo descarta, el 9 % no le interesa proyectos de inversión y solo el 29 % se mantendría.

 

Dato: Fenalco señaló que la reforma laboral busca proteger a los que hoy gozan de un empleo formal y no se ocupa de los 3,4 millones de desempleados que hoy tiene el país, así como tampoco de los 12,5 millones de  informales, cerca del 64 % de la fuerza laboral colombiana.

 

MÁS NOTICIAS 

 

¿Cómo invertir de manera rentable y segura en Estados Unidos?

 

Congelar tarifas, el ‘caballito de batalla’ en Colombia: alcalde de Medellín hizo petición sobre EPM

 

“Vemos mucho centralismo en el PND” Percepción de Asocapitales

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios