Hoy radican la reforma pensional en medio de consensos y reparos ¿Qué se busca con ella?

Crédito: Suministrada / el nuevo díaEl sistema de pilares beneficiará a cerca de 3 millones de adultos mayores sin posibilidad de pensión en Colombia.

Un nuevo sistema de pilares para proteger la vejez de los colombianos es la propuesta que llevará el Gobierno Petro al Congreso, para su aprobación, en el que elimine la competencia entre los regímenes de Colpensiones y fondos privados para captar cotizantes y se pasen a los pilares solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario.
PUBLICIDAD

 

Esta es la antesala para el acto de radicación que hará hoy el Ministerio de Trabajo de su reforma pensional a las 11:00 a.m. ante el Congreso, que recoge el diálogo tripartito entre gremios, Gobierno y sindicatos, reunidos en la Comisión de Concertación, donde se aprobaron 86 de los 89 artículos del proyecto de ley.

Con este espíritu de consenso se iniciará un largo camino de debates para lograr cómo más colombianos acceden a una pensión.

“Hoy es muy importante decir que efectivamente hemos logrado el sistema de pilares, que es un cambio cualitativo, es decir, pasamos de un régimen que está en competencia y paralelo a un régimen unificado. Esto nos va a garantizar que a diferencia de lo que ocurre hoy que, por cada cuatro adultos mayores, solo uno alcanza la pensión, que efectivamente este derecho lo extendamos a muchos más colombianos y colombianas”, anotó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Esto lo confirmó Óliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Javeriana, quien precisó que la reforma representa una significativa mejora con respecto al sistema actual. En primer lugar, pone fin a la competencia entre el régimen de prima media y el régimen de ahorro individual, un tema en el que se ha alcanzado un consenso desde hace mucho tiempo.

Pero puso sobre la mesa aspectos a mejorar como disminuir el umbral a partir del cual la cotizaciones se destinan al componente de ahorro individual, y mejorar la interacción entre el pilar solidario y el semicontributivo.

 

MÁS NOTICIAS 

 

Este domingo último día para adquirir vivienda en Ibagué: no se puede perder esta oportunidad

 

La solución del empleo es una fuerte política industrial, más no precarización laboral

 

 

 

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios