¿Qué tanto afecta la factura electrónica a los negocios de barrio? A partir del 1 de junio inicia la norma

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA-
La implementación de la facturación electrónica puede requerir una inversión inicial en tecnología y capacitación para los dueños de los negocios. Expertos hablan sobre los impactos en la economía.
PUBLICIDAD

A partir del 1 de junio, las tirillas impresas por las máquinas registradoras, o facturas POS, que hoy todavía emiten muchos negocios como supermercados, restaurantes y otros pequeños comercios, sólo serán válidas si equivalen a ventas menores a los $212.000. Si el monto excede esta cifra, el comerciante estará obligado a expedir una factura electrónica.

Así lo establece la resolución 1092 del primero de julio de 2022, que permite también, seguir entregando la tirilla POS,  en el caso que las ventas sean inferiores a esta cifra puntual, que equivale a 5 UVT, antes del IVA, teniendo en cuenta que la UVT fijada para 2023 es de $ 42.412.

En este grupo de pequeños negocios también se tendrán en cuenta las peluquerías, salones de belleza, restaurantes y establecimientos de comidas rápidas. 

Desde la dirección Nacional de la Dian se ha indicado que es importante que el comprador exija la factura electrónica porque, adicionalmente, le permitirá obtener beneficios a la hora de presentar la declaración de renta.

Expertos consultados por EL NUEVO DÍA consideran que la factura electrónica en establecimientos pequeños o negocios de barrio puede generar afectaciones a la economía por los costos que se generan en la implementación de las maquinas y demás elementos que se requieren.

Hector García, Presidente Camerfirma Colombia y Director Académico Observatorio Javeriano Gobierno y TIC de la Universidad Javeriana, explica que implementar la resolución 1092 va a impactar la economía de barrios que establece que en el limite de una venta superior a los $212 mil se genere la factura electrónica. Entonces, en la practica implementarla es un tema sencillo pero que genera costos porque se requiere contratar personal especializado y en últimas ese costo se traslada al hacia el usuario final o se va a ver reflejado también en no subirle a los empleados y, recordemos que este es un sector que aproximadamente genera unos 16.000 empleos directos; 60.000 empleados indirectos y el 98 % de estos senderos todavía no están en el régimen común y al pasarse pues obliga a la factura electrónica.

Sin embargo, hay que también tener presente que muchos hemos comprado en las tiendas del barrios donde vivimos y teniendo en cuenta el límite del UVT, se podría decir, que el porcentaje de gente que compra más de 200 mil pesos es reducido, pero si va haber un impacto.

De acuerdo con García la norma no debería afectar a los tenderos y además se sabe que hay una reticencia y oposición de las Asociaciones de Tenderos para que no se les obligue a cumplir este requerimiento, pero el país tiene que dar ese paso para llevar estas economías que han sido informales a la formalidad. 

Por su parte, Samary Espinosa Díaz, docente del programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle, explica que la idea de la norma es que los pequeños negocios se formalicen y sean más competitivos y además le generaría un beneficio a los compradores a la hora de presentar la declaración de renta. 

 

Los beneficios 

Uno de los beneficios, explica Director Académico Observatorio Javeriano Gobierno y TIC, es dejar la economía informal que le hace un gran daño al país, es necesario que todos aporten y se necesita tener un mayor control, la administración de impuestos tiene que tener un adecuado control y parte de eso es precisamente esas medidas para que haya cruce de información y se tenga en mejor detalle cuáles son los contribuyentes.

Además, el hecho de estar formalizados les va a permitir un mayor acceso al crédito, tener fuentes de financiación y el hecho de poder emitir facturas en sus ventas grandes les permitirá manejar mejor a sus proveedores. 

A su turno, Espinosa Díaz, señala que con la factura electrónica los negocios pequeños y de barrio podrán ser más competitivos en el mercado y además ser más organizados en la parte contable y con mayor seguridad sobre su información financiera y, así no estén obligados a llevar contabilidad por ser pequeños comerciantes, les permitiría que tengan su contabilidad digitalizada y tengan la factura como un medio probatorio ante cualquier requerimiento legal.

 

MÁS NOTICIAS

 

Orgía en motel de Ibagué terminó en tragedia: detalles del atentado a bala

¡Increíble! Desde el espacio vieron al Nevado del Ruiz, satélite capturó el interior del volcán

¡Ojo! A los cierres viales en Ibagué: arranca primera fase del puente de la calle 60

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios