Cruzada por el acortamiento de la brecha digital en el Tolima

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl índice de penetración de internet en la región se ubica en un rango bajo.
De acuerdo con un mapa elaborado por el Ministerio TIC dentro de la última publicación del Boletín Trimestral de las TIC, con cifras del cuarto trimestre de 2022, el 60 % de los municipios del departamento presentan índices de penetración de menos del 2 %, señalando que en el Tolima existe una brecha de conectividad bastante amplia.
PUBLICIDAD

Durante esta semana, el director TIC del Tolima, Carlos Sánchez, hizo un llamado a los operadores de telefonía móvil con presencia en el departamento, luego de manifestar un bajo índice de penetración de internet en la región. Pero, ¿esto qué significa? 

Sánchez detalló que el índice de penetración se refiere a la cantidad de hogares que se encuentran conectados a internet versus el número de habitantes que hay en cada municipio.

Dicho esto, el director TIC señaló que de los 47 municipios del Tolima, 29 localidades registran menos del 2 % de acceso a internet fijo, de estos, cinco (Murillo, Villahermosa, Herveo, Casabianca y Santa Isabel) se encuentran en alerta naranja por estar ubicados en zona de influencia del Ruiz.

De acuerdo con Sánchez, uno de los casos más preocupantes se vive en Villahermosa, donde este índice es del 0,2 %, lo que se traduce en que, de cada mil habitantes, sólo dos hogares están conectados.

 

Panorama de la conectividad en el Tolima

La información en la que se basa la Gobernación del Tolima para hacer estas afirmaciones, corresponde a boletines publicados por el Ministerio de las TIC (MinTIC), en los que se determina que actualmente, en la región existe una brecha en conectividad importante.

“Nosotros hacemos un estudio de un boletín trimestral que genera el MinTIC y evidenciamos en el último boletín del 2022, que el 60 % de los municipios, equivalente a 29, tienen un índice de penetración por debajo del 10 % y en su mayoría por debajo del 2 %”, puntualizó el director TIC Tolima.

Según el mapa elaborado por el Ministerio de las TIC, los municipios de Villahermosa, Anzoátegui, San Antonio, Herveo, Rioblanco, Villarrica, Valle de San Juan, Casabianca, Murillo, Cunday, Coello, Dolores, San Luis, Icononzo, Roncesvalles, Prado, Santa Isabel, Alpujarra, Palocabildo, Piedras, Alvarado, Ortega, Ataco, Rovira, Cajamarca, Saldaña, Coyaima, Planadas y Venadillo, presentan índices de penetración de menos 2 %. 

Asimismo, Lérida, Ambalema, Carmen de Apicalá, Fresno, Suárez, Natagaima, Falan, Purificación, Líbano y Chaparral alcanzan índices de penetración entre el 2,1 % y el 10 %. 

Y cierra la estadística con mejor porcentaje de acceso en el servicio de internet fijo, los municipios del Guamo, Armero-Guayabal, San Sebastián de Mariquita, Melgar, Flandes, Honda, El Espinal e Ibagué entre el 10,1% y el 26,4%.

Economía

Diagnóstico por los operadores

EL NUEVO DÍA consultó a algunos de los operadores con mayor presencia en el departamento (Claro Colombia y Telefónica Movistar) para conocer más a fondo acerca del panorama de conectividad en la región. 

Por parte de Claro Colombia, se expuso que en el Tolima se cuenta con cobertura 4G en sus 47 municipios, y, adicionalmente, producto de los compromisos adquiridos en la subasta de 700 MHz, “hemos conectado siete localidades rurales y apartadas del departamento como Campo Alegre, El Cucharo y El Recreo, que pertenecen a Falán; El Brillante, en Anzoátegui; Cabildo Indígena El Escobal, en Chaparral; El Caucho, en Mariquita, y Bruselas, en Planadas, y en los próximos años, conectaremos otras 46 más, para un total de 53 de este tipo en la región”, manifestó Claro. 

La empresa destacó que de igual forma, llega con fibra a Chicoral, Espinal, Flandes, Guamo e Ibagué, beneficiando a cerca de 250 mil hogares, negocios y empresas. Igualmente, como parte de la iniciativa propia de Escuelas Conectadas, de la estrategia de sostenibilidad de Claro, más de 7 mil estudiantes de ocho instituciones educativas de Tolima, en Ibagué, Honda y Espinal, cuentan con el servicio de internet gratuito en sus salas de tecnología.

Movistar por su parte, sostuvo que el panorama de conectividad en el Tolima, es en líneas generales, muy similar al de muchas regiones colombianas, en la medida en que se requiere profundizar su transformación digital, para que llegue efectivamente a todos los habitantes y a todos los sectores económicos. 

Movistar detalló que en el Tolima, esta compañía brinda servicios de internet y voz móvil en todas las cabeceras municipales, contando con un creciente número de clientes de internet fijo en fibra óptica, esperando que en este 2023, sigan ampliando su cobertura de fibra en Ibagué, así como se evalúa la posibilidad de llevar esta tecnología a importantes ciudades como El Espinal, Melgar, Honda y Mariquita.

 

Propuestas desde los operadores 

Dentro del llamado realizado por el director TIC a los operadores proveedores de servicios de internet y telefónico, se hace una petición para trabajar de manera conjunta entre estos últimos y los Gobiernos nacional y Departamental, con el ánimo de encontrar estrategias para generar una mayor cobertura que contribuya en varios proceso de desarrollo en la región.

Desde la compañía Claro se señaló que se tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con más cobertura, compartiendo la meta del Gobierno en lograr un 85 % de acceso a internet de banda ancha para 2026 e incluir a poblaciones que no han gozado del acceso a estos servicios.

La empresa destacó que en algunas ocasiones se presentan problemas de orden público o de difícil acceso a zonas geográficas alejadas, sin embargo, la compañía trabaja de manera incansable, también junto con las autoridades, para garantizar la conectividad de los tolimenses en todo el departamento. 

“Seguimos fortaleciendo cada vez más nuestra presencia en la región con tecnología, servicios y programas sociales para seguir cerrando la brecha digital en Tolima”, indicó Claro Colombia.

Por su parte Telefónica Movistar manifestó: “Desde la empresa apoyamos todas las iniciativas gubernamentales que buscan mejorar la conectividad, como se reconoce en el documento de Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que busca desarrollar la sociedad del conocimiento a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) garantizando un enfoque diferencial, con el objetivo de propiciar oportunidades, riqueza, igualdad y productividad”.

A su vez la compañía detalló que ajustó la potencia de las radio bases de 54 sitios de los municipios de la alerta para mejorar la cobertura de la señal, contando con la posibilidad de trasladar un nodo móvil según sean los requerimientos y envía al Ministerio un reporte del estado de la red cada 12 horas, 2 veces al día. 

Economía

Desafíos en el cierre de la brecha digital

Si bien el director TIC Tolima señaló que la conexión a internet es una herramienta imprescindible para los procesos exitosos de desarrollo en los territorios, no desconoce que dentro de la geografía tolimense, existen situaciones que se plantean como desafíos en el acortamiento de la brecha digital.

Por ejemplo, los municipios de alta montaña representan siempre un reto para una óptima conectividad por parte de los operadores de servicios de internet. Sin embargo, se han identificado operadores locales regionales, muchos de internet satelital, pero que no se encuentran actualmente formalizados, lo que conlleva a que MinTIC no los tenga en cuenta para hacer sus procesos de generación.

“Con el Ministerio TIC hemos hecho una articulación, ellos han generado un proceso para poder agrupar a estos proveedores locales y poder formalizarlos, con la intención de que saquen su registro único TIC, que les garantiza como operador prestador de servicio de telecomunicación, telefonía o internet hogar, y la posibilidad de incrementar el índice de penetración en la región”, sostuvo Sánchez.

La compañía Telefónica Movistar indicó que algunas dificultades importantes que se presentan en la zonas más lejanas, tienen que ver con la falta de infraestructura vial y de servicio estable de energía que, unida a la topografía montañosa de la región, hacen más costoso el despliegue y aumentan la inseguridad y hurtos en las estaciones prestadoras del servicio.

A su vez, Movistar resaltó: “Debemos advertir que, por las mismas condiciones del terreno ampliamente conocidas, a corto plazo no es posible adelantar ningún plan de expansión o ajuste de las redes en la zona, para no poner en riesgo al personal técnico de las empresas”.

 

Trabajo en conjunto

Sánchez apuntó a que la Gobernación del Tolima ha efectuado importantes inversiones en materia de conectividad: “Tenemos 160 zonas WiFi gratis, dentro del marco de la estrategia Conectar el Tolima Nos Une”, sin embargo, advirtió que desde el Gobierno departamental no se cuenta con los suficientes recursos para acortar la brecha digital. 

“Este año completaremos los $14 mil millones invertidos en conectividad y no cerramos ni siquiera un 8 %, ya que el Tolima es un departamento de extensión alta. Requerimos del apoyo del Gobierno nacional por medio de MinTIC y sobre todo, de los operadores privados, para que se mejoren las antenas y la comunicación”, acotó el director TIC.

A su vez, recalcó que los operadores tienen la experticia suficiente para fortalecer estos procesos, resaltando que, “ellos ya han hecho un trabajo, el cual ha mejorado, pero queremos que se mantenga y se garantice una buena prestación del servicio”.

Por último, el director TIC convocó a trabajar articuladamente entre Gobiernos nacional y departamental y las empresas de telefonía para mejorar la comunicación del territorio.

 

Una pieza fundamental para el desarrollo regional

El director TIC Tolima, Carlos Sánchez, especificó que el internet es la ventana para conocer la temática mundial, por lo que una deficiente conectividad, afecta mucho los temas de competitividad y productividad de los municipios.

“El Tolima es una tierra enfocada en gran medida a la producción agrícola, esto genera que estas personas no tengan la tecnología, conocimiento y por ende las competencias para poder generar desarrollos básicos, que a la larga, brinde la posibilidad de exportar”, señaló el director.

No obstante, el funcionario aclaró que no sólo se trata de un tema de deficiencias en herramientas tecnológicas, sino también, problemas con la falta de formación en competencias, que generan retrasos en cuanto a la productividad.

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios