En Ibagué se seleccionarán los mejores cafés tostados que se producen a nivel nacional

cafés especiales
Crédito: Suministrada /EL NUEVO DÍA Personas, empresas, agremiaciones y/o fincas del Tolima pueden participar del ‘Top Roast 2023’.
Contenido Exclusivo
La ciudad nuevamente será el epicentro del concurso Top Roast 2023 donde se reconoce la calidad y los matices que hacen únicos cada café del país, donde se han logrado destacar desde años atrás varios de los que se producen en la región.
PUBLICIDAD

En Ibagué se llevará a cabo la cuarta versión del concurso nacional, ‘Top Roast 2023’. Un evento que incentiva la tecnificación del proceso de tostion del café y fomenta la cultura del consumo de cafés con altos estándares de calidad.

El proyecto nació en el 2020, por parte de las empresas Café 100 Años y Coffee Media, desde se identificó la necesidad de diversas marcas por dar a conocer la calidad de su café sobre todo en tiempos de pandemia.

Una apuesta, porque no se perdiera el valor del grano, al igual que una oportunidad para que los caficultores, empresas, asociaciones y fincas incrementen sus ingresos desde el tueste, en lo que han contado con el apoyo de la Cámara y Comercio.

Por tanto, Top Roast se ha convertido en un referente para determinar cuáles son los mejores cafés tostados, y en esta versión, de cuatro categorías (tradicionales, procesos, exóticos y espirituosos),  siete catadores expertos con certificación Q-Graders seleccionarán los mejores.

rueda de prensaMediante una rueda de prensa en la Cámara y Comercio de Ibagué, el 30 de mayo, se dieron a conocer los lineamientos del concurso y la importancia de la participación.

Las sesiones de cata se llevarán a cabo del 5 al 9 de junio en la Cámara de Comercio de Ibagué, donde los jueces seguirán el protocolo SCA para la evaluación de las muestras. Esta valoración la realizará a ciegas, es decir, que los cafés serán reempacados en bolsas identificadas mediante un código diferente para cada muestra.

Es de resaltar que, los catadores contarán con una plataforma suministrada por la empresa Cropster, la cual les permite obtener un análisis más eficiente donde se analiza qué tan acertada es la tostión y la calidad del grano.

Newerley Gutiérrez, representante de Café 100 Años y juez líder del concurso, indicó: “Con el objetivo de apoyar los cafés tostados de Colombia, vamos a premiar a los mejores. Estaremos recibiendo muestras de todas las regiones del país, por lo que esperamos que este año también haya una buena participación, como en el anterior, donde recibimos 202 muestras”. 

cafés especiales del Tolima

Puntos a tener en cuenta 

Quienes deseen participar en el concurso deben estar inscritos a Cámara y Comercio o poder mostrar el certificado de tradición para asegurar que se reconozca la labor de las empresas y su trayectoria.

La inscripción y recepción de muestras es hasta el 2 de junio, las cataciones serán del 5 al 9 de junio y la premiación el 10 de junio.

 

DATO:

 

Conozca más del concurso en www.coffeemedia.com.co/toproast/

 

MÁS NOTICIAS:

Paso a paso para disfrutar de un café de calidad en casa: la clave es degustar el aroma y el sabor

El café tolimense presente en Specialty Coffee Expo 2023: gran balance para los caficultores del departamento

CCI: 100 años de historia y trabajo por el desarrollo de Ibagué y el Tolima

Credito
Redacción economía

Comentarios