Las mejores marcas de arroz están en la Meseta de Ibagué

Crédito: Cristian Bonilla / EL NUEVO DÍAAproximadamente son 8.000 hectáreas que pueden ser cultivadas con denominación de origen dentro de 247 coordenadas georreferenciadas.
Contenido Exclusivo
Cuatro empresas asociadas a Serviarroz vienen haciendo un trabajo juicioso desde hace décadas, las prácticas agrícolas combinadas con los suelos volcánicos de la región, le permiten a los ibaguereños tener una gastronomía privilegiada.
PUBLICIDAD

En 2016 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó la Denominación de Origen Arroz de la Meseta de Ibagué, validando lo que históricamente se sabía en el sector arrocero del país, que el grano de esta zona gozaba de reputación por sus propiedades de alta calidad.

Cabe recordar que este hito lo logró la Cooperativa Serviarroz en un trabajo conjunto con el Centro de Productividad del Tolima (CPT) que inició en 2013, con el fin de probar la calidad del arroz ante el Gobierno nacional. 

Para dimensionar la especialidad del cereal local, basta mencionar que solo existen nueve denominaciones de origen de arroz en el mundo, incluida la de la Meseta. Como las denominaciones son la indicación de un lugar geográfico donde se da un producto, España cuenta con tres, Italia dos, Macedonia, México, Colombia y Uzbekistán con una. 

Además, a principios de 2021 la Unión Europea (UE) notificó que la Denominación de Origen Arroz de la Meseta de Ibagué, era reconocida como Indicación Geográfica protegida en el mercado europeo.

Así que, en el Tolima con la Denominación de Origen Arroz de la Meseta de Ibagué, se puede afirmar que se produce uno de los mejores arroces del mundo. No obstante, actualmente cuatro marcas tolimenses comercializan este tipo de grano de calidad premium. 

Alta calidad

El gerente de Serviarroz, Carlos Hómez, indicó que se quiere afianzar un proceso de apropiación de la denominación en Ibagué, Alvarado y Piedras, municipios que conforman la Meseta, “para que se sientan orgullosos, también en el Tolima, porque a nosotros a nivel internacional nos están mencionando”. 

El ejecutivo recordó que el sello de la denominación certifica que cada bolsa contiene una única variedad de arroz, es decir, sin mezcla de semillas, y que es cosechada en las coordenadas geográficas que limitan la Meseta de Ibagué.

“El arroz sembrado bajo las características de la región tiene unos rendimientos del 20 y 30 % más frente a los de otras zonas del país, es blanco perlado, su índice de grano partido no supera el 5 %, la presentación es homogénea, y su sabor es diferente al tener un mayor contenido de amilosa”, comentó Hómez. 

Vientos de internacionalización

Por su parte, Teresa Santofimio, directora del Centro de Productividad del Tolima (CPT), comentó que la protección de la UE le da un espacio al arroz de la Meseta de Ibagué para que sea reconocido en el viejo continente.

“Por eso tenemos un plan para la internacionalización, de hecho, la marca Arroz La Reserva de la Hacienda ya está siendo comercializada a través de Amazon, alcanzando un precio que supera hasta en ocho veces al del mercado nacional”, indicó Santofimio. 

Y agregó: “Sería ilógico que el arroz premium se conociera más afuera que en nuestro territorio, razón por la cual adelantamos una estrategia de endomarketing”. 

En esta misma línea, Hómez acotó que la chef colombiana Leonor Espinosa, considerada una de las mejores en su campo, cocina con Arroz La Reserva de la Hacienda.

“Los mejores cocineros del mundo utilizan productos con denominación de origen porque son sinónimo de calidad y garantía”, dijo el Gerente de Serviarroz. 
Adicionalmente, desde otro ámbito, la directora de Turismo de Ibagué, María del Pilar Giraldo, señaló que la idea de la Administración municipal es crear la ‘Ruta del Arroz’, vinculando al sector turístico.

“La idea es construir el tour desde la semilla, pasando por toda la cadena de producción hasta llegar al plato”, afirmó Giraldo. 

Risonella

En la Hacienda la Ceiba, ubicada en la Meseta de Ibagué, hace más de 70 años los Gonella cultivan arroz, una tradición que hoy ha evolucionado de la mano de la tercera generación de la familia. 

“Cultivamos el arroz, lo procesamos en nuestro molino y lo vendemos con nuestra marca propia Risonella con denominación de origen, entonces tenemos toda la trazabilidad”, contó David Gonella. 

Pero la familia tolimense fue más allá, y con la harina de arroz que producen preparan sus horneados, postres, bebidas, entre otros, que venden en su tienda ubicada en la misma hacienda. 

Su negocio tipo cafetería ahora también es un bufé que explora diferentes preparaciones con el arroz, asimismo, los fines de semana se convierte en un bar para degustar de buena coctelería. 

Sobre su producto insignia, Gonella concluyó: “La idea es que la gente encuentre en la arrozata (bebida a base de arroz) ese producto que los haga sentirse orgullosos e identificados; apuntamos a que sea un simbólico de la región”. 

Federal

Arroz Federal es una empresa que está en el mercado hace casi 50 años y hace 14 se estableció en el Tolima. Este molino ubicado en Doima (Piedras) se dedica exclusivamente a producir arroces con valor agregado, por lo cual su marca ya ha sido reconocida en materia de calidad y sabor a nivel mundial por Monde Selection y The International Quality Institute.

“En Tolima tenemos 90 empleados directos, el resto están en Medellín y Bogotá que son nuestras zonas de distribución. Alrededor del molino se siembran casi 12 mil hectáreas al año, aprovechando las condiciones de la Meseta para producir uno de los mejores arroces del mundo”, comentó Mario Zuluaga, gerente general de Arroz Federal. 

Arroz Federal Extra Gourmet y Arroz Federal Integral, son los arroces premium con Denominación de Origen Arroz de la Meseta de Ibagué que produce la empresa. 

“Estamos en ese proceso de que la gente reconozca y sepa cuál es la diferencia, porque tenemos en la mente que todo el arroz blanco es lo mismo, pero cuando uno lo cocina y ve la soltura del grano en la olla, que no se utiliza aceite, la cosa cambia”, indicó Zuluaga.

Proarroz

Ubicada en la zona industrial de Picaleña, es una empresa familiar que lleva 47 años en el mercado. Su principal enfoque siempre ha sido trabajar con arroces de la más alta calidad, es el sello que la diferencia frente a las otras marcas del país.

“Seguimos produciendo con un arroz univarietal premium, no mezclamos lotes, eso nos permite garantizar al consumidor que el producto que va a cocinar siempre será igual, la cocción va a ser perfecta. Además, un 96 % del grano es entero”, explicó Yuneidy Vanegas, jefe de calidad de Proarroz. 

Al igual que el arroz de las otras marcas con denominación de la Meseta de Ibagué, este grano rinde más y es utilizado por restaurantes gourmet. No obstante, Proarroz en su molino procesa el cereal que cultivan los agricultores de la zona. 

“Siempre hemos trabajado variedades premium, y cuando incursionamos con una nueva semilla probamos todos los aspectos. Por eso, producir arroz con denominación de origen fue más fácil para nosotros”, comentó Vanegas. 

Sin embargo, Proarroz con el fin de reducir el impacto en el medioambiente y no utilizar tanto plástico no comercializa arroz por kilogramo (kg), sino por arrobas de 12,5 kilos.

Arroz La Reserva de la Hacienda

De las cuatro marcas, Arroz La Reserva de la Hacienda fue la primera que se comercializó con la Denominación de Origen Arroz de la Meseta de Ibagué. Ricaurte Rivera y su hija Daniela, están detrás de esta marca que representa la tradición de una familia que empezó a sembrar el grano hace más de 50 años.

Después de cuatro años de empezar a distribuir el arroz diferenciado, los Rivera han logrado conquistar poco a poco mercados especializados, en un trabajo de ir tocando puertas a nivel local y nacional, también participando en proyectos institucionales. 

“Hemos venido creciendo en materia de mercado, llegando a restaurantes de Bogotá muy importantes y consolidando la relación con un distribuidor del sector horeca (hoteles, restaurantes y cafés)”, comentó Ricaurte Rivera. 

En esta región se siembra el arroz entre 600 y 1.100 msnm en una pendiente.

No obstante, con el apoyo de la Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué, a través de una convocatoria el Arroz La Reserva de la Hacienda fue incluido en la Tienda Tolima que está en Amazon.

“El producto ya se vendió todo, vendimos el kilo a 12 dólares con 99 centavos, un precio que nunca imaginé, ahora estamos trabajando en un segundo envío”, acotó el agricultor. 

Sin embargo, señaló que el trabajo de marketing interno (endomarketing) en el Tolima para que se conozca la denominación de origen es fundamental. 

“Hay un camino largo por recorrer, todo esto beneficia no solo a los productores, sino también a los molineros, los trabajadores de la zona de influencia, la gastronomía y el turismo. Nunca nos imaginamos en Serviarroz la capacidad de crecimiento y ámbitos que iban a quedar comprometidos dentro de la denominación”, finalizó Ricaurte.  

La chef Leonor Espinosa cocina con el Arroz La Reserva de la Hacienda, y aparte de los restaurantes más destacados de Ibagué por fuera de la ciudad lo utilizan sitios como Salvo Patria, Seratta, el Hotel La Aldea en el Quindío, entre otros. 

Datos

  • Las semillas certificadas para realizar producción con el sello de denominación son; Oryzica 1, Fedearroz 60 y Only Rice 228.
  • El arroz de la Meseta al cocinarlo se suelta, no se pega y rinde hasta un 25 % más que el grano común.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z / Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios