Banano de Icononzo encontró puerta de entrada a Bogotá

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día El banano producido es criollo o Gross Michel.
Los productores del municipio ya han logrado enviar 30 toneladas de la fruta para que sea comercializada en la Plataforma Los Luceros, no obstante, su objetivo es mantener este contacto y conseguir otros clientes que les paguen a un precio justo.
PUBLICIDAD

Un grupo de aproximadamente 40 campesinos que conforman la Asociación Campesina Agropecuaria y Productiva de Icononzo, han logrado incursionar en el mercado de la capital del país sin necesidad de intermediarios. La calidad del producto insignia del municipio, el banano, les ha permitido abrirse paso a través de cadenas agrologísticas. 

En días pasados, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Ómar Julián Valdés Navarro, destacaba que el agro tenía retos en competitividad, comercialización y mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos.

En cuanto a comercialización, Valdés comentó: “Cuando hablamos de agrologística uno piensa en vías, pero el Tolima viene trabajando con la Plataforma Logística Los Luceros, que es una plaza ubicada en Bogotá, allí se integraron los productores de banano de Icononzo”. 

A través de la plaza Los Luceros en el sector La Alameda, los productores del Tolima abastecen de banano a operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la capital de Colombia. 

“Ahí estamos solucionando problemas de agrologistica, Tolima no cuenta con suficientes puntos de recepción de producto, pero estamos utilizando espacios que se nos brindan en otras partes del país”, señaló el Secretario de Desarrollo Agropecuario.

Solo el Huila, Tolima y Cooratiendas ocupan esta plaza que es administrada por la Agencia Logística de Cundinamarca, “y nos da entrada al mercado con la mayor demanda de alimentos”, indicó Navarro.

Los productores

Jorge Guillermo Forero Hernández, representante legal de la Asociación Campesina Agropecuaria y Productiva de Icononzo, contó que en el municipio se produce banano, mandarina, naranja, limones, entre otras frutas y alimentos. 

Por esta razón, los campesinos vieron la necesidad de organizarse para tener un mejor bienestar económico y social, puesto que, por ejemplo, el banano se cultiva hace más de 30 años en la zona. 

Esta unión les ha permitido llegar a Los Luceros, plataforma con la cual ya habían tenido contacto, “y ahora estamos haciendo nuevamente encadenamientos con Bogotá”, explicó Forero. 

Hernández manifestó que el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el compromiso de los mismos productores de banano, ha hecho posible articularse a la plataforma con éxito. 

“En días pasados entregamos aproximadamente 30 toneladas de banano, y entre el 8 y 10 de junio vamos a entregar otras tres toneladas. La idea es seguir posicionándonos en estos mercados seguros”, apostilló el productor. 

Agregó que para ellos la importancia de estas estrategias, es poder recibir un pago más justo respecto a otros mecanismos. 

“Necesitamos aprovechar todos esos espacios, y la idea es llevar nuestros productos a otros mercados, conseguir más clientes e incluso pensar en un producto transformado”, indicó Forero. 

Banano de calidad

El banano es uno de los cultivos más representativos de Icononzo, en parte, porque los suelos son aptos. Además, el producto se caracteriza por su buena calidad.

“En otras zonas del país no se puede sembrar banano por las enfermedades que atacan el cultivo, afortunadamente eso no pasa aquí, por eso ha permanecido”, finalizó Jorge Guillermo Forero.

 

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios