Con compra de tierras se construye la Reforma Rural Integral

Con compra de tierras se construye la Reforma Rural Integral
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa compra de tres millones de hectáreas por parte del Gobierno nacional pretende apoyar la productividad del sector agrícola en Colombia.
Contenido Exclusivo
El pasado 8 de octubre se materializó el acuerdo entre el Gobierno Nacional y las directivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, con relación a la compra de tierras para la adjudicación de estas a la producción agrícola. Aunque hay optimismo por parte del gremio ganadero hacia esta iniciativa, no se han establecido qué tierras entrarán en la compra.
PUBLICIDAD

La Junta Directiva de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, y el Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, establecieron un acuerdo nacional agrario que tiene como propósito, suministrar en venta a la nación los tres millones de hectáreas que son requeridos para el cumplimiento del acuerdo Uno de La Habana, el cual hace referencia a la tenencias de tierras y el acceso productivo de estas.

Según lo manifestado por José Félix Lafourie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, este acuerdo se considera como “realmente histórico”, señalando que este pacto se encuentra orientado a facilitar la compra de tierras, las cuales serán distribuidas entre campesinos que no las posean o que demuestren insuficiencias de las mismas.

Dentro del acuerdo se contempló que las tierras deben ser fértiles y estar en óptimas condiciones, para hacer propicia la producción agrícola e impulsar la competitividad de los cultivos, esto con el propósito de lograr la integralidad y la redistribución de tierras de manera más acertada.

De igual forma, se planteó que estas zonas deben propiciar la generación de ingresos suficientes para lograr el propósito de sacar a las personas de la pobreza monetaria, con garantías en cuanto a las estructuras físicas y sociales, teniendo como prioridad el afianzamiento de la vida digna para los campesinos del país.

¿Cómo recibe esta noticia el gremio ganadero tolimense?

Carlos Gustavo Silva Villamil, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, sostiene que este acuerdo se consolida como una victoria temprana en la medida que representa ganancias para todas las partes involucradas, teniendo en cuenta que desde el Gobierno Nacional se está cumpliendo con una de las propuestas realizadas durante la campaña.

“Para el sector ganadero en general, incluyendo al Tolima, el acuerdo es muy importante porque va a contribuir con un tema del que, históricamente siempre se habla, la gran cantidad de áreas que pertenecen al sector ganadero y que no son plenamente aprovechadas”, indicó Silva Villamil.

Argumentó que no tiene del todo asidero el hecho de que, en muchas ocasiones, se le denomina zona ganadera a espacios que cuentan simplemente con pastizales, pero que no cuentan con las condiciones adecuadas de infraestructura para desarrollar plenamente el ejercicio de ganadería.

El Gerente del Comité Ganadero señaló que, como suele pasar cuando se entra en etapas distintas a las acostumbradas, se suscitan una serie de interrogantes, preguntas relacionadas con cómo serían los procesos de compra de tierras, quiénes estarían en la capacidad de ofertar estas, entre otros.

“Las inquietudes que hay, se irán aclarando en la medida de que se comience a formalizar este acuerdo y los protocolos exigidos para poder ofertar los terrenos”, expuso Silva Villamil, adicionando que el gremio ganadero del departamento se encuentra representado por la postura de Fedegán, y se suma al optimismo de los ganaderos a nivel nacional.

Compromisos adquiridos por el Gobierno y Fedegán

Tres millones de hectáreas de tierra deberán ser acreditadas como propiedad privada, de las cuales, se establece que no se encuentren siendo cuestionadas por temas de restitución, que no tengan procesos agrarios en curso ni medidas de protección y que cumplan con las disposiciones ambientales agrarias.

Según lo expresado por el Gobierno, dentro de las condiciones de productividad de los terrenos, se evaluará la ubicación, el número de hectáreas y que las condiciones de las zonas sean aptas para cultivar, y adicional a esto, se puntuó en que se trabajará en planes que restablezcan de manera pronta la construcción de vías terciarias que faciliten el traslado de los productos cosechados.

Así el Ministerio de Agricultura se comprometió a la identificación de la caracterización de las tierras, tanto como la de la población beneficiaria. También, en el acompañamiento de los procesos agrícolas y la asistencia a los mismos.

Fedegán por su lado, se comprometió a la identificación y ubicación de las tierras que tengan mayor capacidad de atención al campesinado, así como la cooperación mediante los procesos de compra.

El gremio de ganaderos se mostró bastante presto a la firma del acuerdo.El gremio de ganaderos se mostró bastante presto a la firma del acuerdo.

Críticas al acuerdo

 

Aunque el panorama general es de optimismo hacia este acuerdo, algunos sectores, incluso afines a las políticas actuales del Gobierno nacional, se pronunciaron con recelo en cuanto al tema, siendo el caso más mediático el protagonizado por Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Ella manifestó su desacuerdo con este ‘Pacto Histórico’, “No entiendo. No hay recursos asegurados para primera infancia, educación, ni transporte público, ¿pero sí hay $3 billones para Fedegán? La paz es que los despojadores ofrezcan verdad, justicia y reparación? No que les den impunidad total y de ñapa $3 billones de nuestros impuestos”, indicó López.

DATO

 

Se acordó que la tierra que sea comprada se moverá al Fondo Nacional de Tierras. Sumando las tres millones de hectáreas que se adquirirán con la compra, la Agencia Nacional de Tierras, que a corte de septiembre del presente año, cuenta con 1.400.000 hectáreas, tendrá en total 4,4 millones de hectáreas.

DATO

 

Para el pago se estableció que las tierras se venderán al valor comercial determinado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios