Incertidumbre y preocupación en el gremio arrocero

Crédito: Natalia Gualanday / EL NUEVO DÍACerca de 4.800 productores de arroz tiene el Tolima, el 30 % del total de cultivadores del cereal en el país.
Contenido Exclusivo
En representación de los arroceros del Tolima, Coagrodistritos emitió un mensaje donde expone la difícil situación por la que atraviesan los productores, además, se anunció un plantón frente a MinAgricultura para exigir soluciones.
PUBLICIDAD

La Corporación para el Desarrollo Agropecuario, Industrial y Ambiental de las asociaciones de usuarios de los distritos de riego del departamento del Tolima (Coagrodistritos), en representación de los productores de arroz, planteó una serie de situaciones que generan gran preocupación en el sector arrocero, tanto a nivel departamental, como nacional.

Coagrodistritos señaló que los productores de arroz del Tolima que, desde  marzo pasado, han venido recibiendo información efectiva y puesta en práctica, relacionada con la reducción en el precio de la carga de arroz paddy verde que la industria molinera paga a los agricultores, “situación que desde ningún punto de vista la consideramos razonable y lógica”, indicó la Corporación.

De acuerdo a lo anterior, Coagrodistritos vaticinó una “nueva pero acostumbrada e insoportable crisis para el sector arrocero colombiano”, debido a que según la asociación, esta situación, una tendencia del precio a la baja para el cereal, justo antes de iniciar la gran cosecha del segundo semestre, se viene repitiendo cada año.

 

Bajón en el precio

 

Desde marzo del presente año, la carga de arroz paddy verde ha sufrido tres bajonazos en su precio, haciendo que dicha carga valga 19,5 % menos en un lapso de tan solo dos meses, representando una reducción en los ingresos de los productores en un estimado de $1.982.400 por hectárea. 

“Las anteriores cifras son muy preocupantes, si se tiene en cuenta que la mayor producción del año se concentra entre los meses de julio y octubre, cuando se recolectan las áreas de secano (llanos orientales) más las áreas sembradas en los distritos de riego, lo que genera una sobreoferta temporal, forjando a la baja los precios del cereal, aún más bajos que los que actualmente paga la industria molinera”, detalló Coagrodistritos.

Cabe resaltar, que las siembras de las áreas que actualmente se adelantan en el país, se han desarrollado con unos costos de insumos muy elevados, representando incrementos en los costos de producción de hasta un 300 %. 

Arroceros

Llamado a MinAgricultura

 

Coagrodistritos manifestó que en reiteradas ocasiones durante este año, se ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Agropecuario, que convoque al Consejo Nacional del Arroz, para que se establezcan los mecanismos para conjurar una inminente quiebra de los más de 16 mil productores de arroz a nivel nacional, de los cuales, el 30 % pertenece al Tolima.

Pese a la insistencia del llamado, MinAgricultura se ha abstenido de emitir alguna respuesta a este requerimiento. A su vez, Coagrodistritos ha solicitado la intervención del Gobierno para tratar temas de protección hacia los cultivadores nacionales.

“Entendemos la necesidad de mejorar los niveles de competitividad de cara a los altos riesgos que presentan los tratados de libre comercio con Estados Unidos y los países de la Comunidad Andina de Naciones, para lo cual se le ha solicitado a este gobierno que propicie una revisión y renegociación de los mismos, de tal manera que se establezca unos principios de igualdad y equidad dentro de una competencia legal entre los países que participan en estos tratados”, resaltó la Corporación.

Arroz

Reducción en áreas de siembra

 

El Tolima viene registrando una disminución considerable respecto al área de los cultivos de arroz, una situación que se ha hecho más evidente durante los últimos tres años.

La mencionada reducción se ha dado de manera progresiva y muy acelerada. Para el 2020, el departamento contaba con más de 108 mil hectáreas sembradas, sin embargo, para el 2021, las áreas cultivadas con arroz pasaron a ser poco más de 88 mil.

En el 2022, se registraron 86.152 hectáreas, significando que en el lapso de tres años, a cuentas más exactas, el Tolima ostentó un disminución de área cultivada con el cereal de 22.172 hectáreas, correspondientes al 20,47 %. 

Coagrodistritos sostuvo que esta reducción en el área sembrada en el 2022, se explica de manera sencilla por la crisis vivida por los productores arroceros en el 2021, quienes vendieron la carga de arroz paddy verde por debajo de los $120 mil pesos.

 La Corporación exhibió que: “El precio del arroz paddy pagado al productor no puede bajar respecto al precio que se tenía en el mes de febrero de este año, es decir $257.000 por carga, (hoy $215.000 por carga) de lo contrario estaríamos expuestos a repetir la catástrofe del año 2021, cuando por efectos de unos malos precios de venta de nuestro producto, el sector arrocero vivió una de las peores crisis de su historia”. 

 Arroceros

Plantón de arroceros

 

El próximo martes 30 de mayo, representantes del sector arrocero nacional convocaron a un plantón, con atención a medios, frente al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Ruarl, con el objeto de exponer la difícil situación del sector e invitar a la ministra Jhenifer Mojica, para que atienda las necesidades de los productores de este cereal.

 Los productores piden a MinAgricultura que exponga cuáles van a ser las estrategias e instrumentos que el Ministerio desarrollará para detener esta crisis del sector. Igualmente, se le solicitará que convoque urgentemente a los miembros del Consejo Nacional del Arroz, a fin de que se dialogue y se establezcan las medidas necesarias que lleven a una solución. 

“Estamos convencidos de que, a través del diálogo y la búsqueda de consensos, podremos encontrar soluciones que concilien los intereses de los productores y la industria molinera con las necesidades de desarrollo económico y social de nuestro país”, sostuvo el gremio arrocero.

 

Se calcula que más de dos millones de colombianos dependen económicamente, directa e indirectamente, de las siembras de arroz.

 

La cadena productiva del arroz y su compromiso de competitividad

 

Arroceros preocupados por la crisis del sector: los productores esperan soluciones rápidas

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios