El Tolima redujo significativamente su Índice de Pobreza Multidimensional

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa mayor disminución se presentó en la variable Inasistencia escolar.
Contenido Exclusivo
En 2022, la pobreza multidimensional en el país fue del 12,9 % 3,1 puntos porcentuales menos que en 2021, cuando este índice fue de 16,0 %. En el Tolima, este indicador bajó al 10,5 %.
PUBLICIDAD

En la mañana de este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, brindó los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) para 2022.

El Dane reveló que para el año anterior, la media nacional de este indicador fue de 12,9 %, lo que se traduce en que alrededor de 971 mil personas salieron de esta condición con respecto a las cifras obtenidas durante el 2020.

En los principales dominios, la disminución de la incidencia de la pobreza multidimensional en las cabeceras del país fue de 2,8 puntos porcentuales (pp) pasando del 11,5 % en 2021 al 8,7 % en 2022.

En cuanto a los centros poblados y rural disperso la disminución fue de 3,8 pp del 27,3 % en 2022 frente al 31,1 % en 2021. El Dane señaló con esto, que las variaciones fueron estadísticamente significativas para los tres dominios.

No obstante, aunque las cifras representan mejorías en cuanto a la cantidad de personas que se encuentran viviendo bajo la incidencia de condiciones bajas en calidad de vida, las cuentas del Dane, ubican a 6,6 millones de personas en condiciones de pobreza multidimensional.

 

Retorno a la presencialidad 

La encuesta formulada por el Dane se compuso de 15 indicadores, pero el único que registró un aumento fue Bajo logro educativo, que solamente tuvo una variación de 0,1 pp, pasando del 40,8 % en 2021 al 40,9 % en 2022.

La mayor disminución se presentó en Inasistencia escolar, con una variación de -3,2 pp, que pasó del 5,5 % en 2021 al 2,3 % en 2022. 

De acuerdo con Urdinola, uno de los factores que más incidieron en la reducción del IPM fue el retorno a la presencialidad, factor que impulsó a que la inasistencia escolar estuviera mucho más controlada. “A través de esta variable, vemos una importante mejora en el Índice de Pobreza Multidimensional”.

El acceso a los servicios de salud también mejoró.

Bajó el IPM el Tolima

El Tolima registró una reducción significativa, pasando del 16,6 % en 2021 a 10,5 % en 2022, sin embargo, la brecha de la pobreza multidimensional entre las cabeceras municipales y los centros poblados y rural disperso es bastante amplia, ya que mientras en las cabeceras el IPM es de 5,4 %, en las zonas rurales asciende a 22,0 %.  

La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó en medio de la presentación del informe, que esta encuesta, se centra en las condiciones de calidad de vida de las personas, mas no así, las condiciones de pobreza monetaria.

“Buscamos revisar la calidad de vida de los colombianos”, indicó Urdinola.

 

Dato:

La incidencia de la pobreza multidimensional en hogares donde al menos un integrante se identifica como campesino fue del 23,5 %. 

 

MÁS NOTICIAS:

 

Ocupaciones laborales, desmotivan la asistencia a los salones de clase: empeora en zona rural

 

¿Estamos lejos de superar la pobreza?

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios