Siguen latentes las preocupaciones por la reforma a la salud

REFORMA A LA SALUD
Crédito: Archivo / El NUEVO DÍA En marzo del presente año, en Ibagué se adelantó una audiencia pública para hablar de la reforma a la salud.
Contenido Exclusivo
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, al igual que otros actores piden que se retire el proyecto para no afectar 100 mil empleos entre otros factores.
PUBLICIDAD

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), dio a conocer sus preocupaciones sobre el articulado aprobado en el primer debate de la reforma a la salud. Según la entidad, el proyecto del Gobierno podría significar la pérdida de 100.000 empleos formales en el sector.

Artículos como el cuarto, que se refiere a la definición del modelo de salud, aseguran que elimina conceptos básicos del aseguramiento como el plan de beneficios al igual que, la reforma imponga un pagador público y único (Adres) y la creación de prestadores (Caps), que coordinarán la atención en salud de la población lo ven como un riesgo.

Paula Acosta, presidente de Acemi, dijo, “nos preocupa cómo va a ser la atención para los usuarios. Puede haber una fragmentación importante en el servicio, eso significa que van a haber barreras para acceder desde servicios más sencillos hasta los más complejos”.

Otras preocupaciones 

Asimismo, desde la Asociación se comentó que el texto aprobado plantea metas que resultan de difícil cumplimiento. Por ejemplo, en dos años, al menos 2.000 Centros de Atención Primaria (Caps) tendrán que estar construidos, habilitados y en operación. Además, señalaron que las gestoras que nacen con el nuevo modelo están desprovistas de los recursos y de las funciones de las EPS.

“Estas últimas quedan diluidas entre pagador público, fondos territoriales, unidades de planeación y evaluación departamentales y Caps, con eso, es muy probable que se alarguen los tiempos de espera para medicina especializada y cirugías y atención integral de pacientes de alto costo. También es previsible que se desperdicien recursos”, afirmó la entidad.

En esta misma medida fueron enfáticos en la creación de una nueva prima de riesgo que, afirman, resulta incompatible con un modelo de financiamiento a la oferta como el planteado.

“Se girará 80% de los recursos por adelantado a los prestadores. Los usuarios perderán la posibilidad de elegir su asegurador. Solamente elegirán el centro de atención”, se concluyó desde Acemi. 

Dicha preocupación sería la que llevó a la Asociación a unirse al ‘Pacto Nacional por un mejor Sistema de Salud’, una iniciativa firmada por más de 60 actores (asociaciones de usuarios, gremios, academia, pacientes, exministros y organizaciones sociales, entre otros actores) que le solicitan al Gobierno retirar el proyecto. 

 

MÁS NOTICIAS:

Alcalde Hurtado se fue lanza en ristre contra Gobierno Petro

¡Una victoria más para las mujeres colombianas! Congreso aprobó importante proyecto de Ley

Credito
Colprensa / EL NUEVO DÍA

Comentarios