El presidente de la Andi habló sobre el impacto de las reformas en el sector empresarial

entrevista a Bruce Mac Master
Crédito: Hélmer parra y Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA En entrevista con Bruce Mac Master presidente de la Andi.
Contenido Exclusivo
Ante las coyunturas políticas y económicas que se viven en el país y generan tensiones e incertidumbre en diferentes sectores y de las cuales el Tolima no es ajena, se conversó con Bruce Mac Master.
PUBLICIDAD

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia,  Andi, llegó a Ibagué para participar en la XXXIV Asamblea anual de afiliados, donde se realizó un recuento de todo lo que ha sucedido en la región y los retos a afrontar desde el sector.

Además, dialogó con El Nuevo Día respecto a cómo perciben los empresarios las reformas a la salud y laboral, temas coyunturales que eventualmente pueden tener un impacto en la actividad económica y empresarial del territorio tolimense. 

Bruce Mac Master

Salud

En cuanto a la reforma a la salud, que desde comienzos de año tiene llena de incertidumbre a diferentes sectores sociales, manifestó que esta permanece porque la idea de hacer un cambio estructural a todo el sistema genera preocupación.

Pues, Mac Master considera que se pueden desencadenar grandes problemas en la prestación de servicios, atención de pacientes, dificultades para que las IPS funcionen bien, inconvenientes de sostenibilidad, y en que haya un gasto fiscal mayor al que el Gobierno sea capaz de atender.

“Todo ello redundaría en que eventualmente la sostenibilidad del sistema estaría en duda, y pues mal que bien se ha venido fortaleciendo, tiene mucho por mejorar claro, pero de alguna forma viene siguiendo un camino que nos estaba conduciendo a que hubiera cobertura, en algunos casos no tan buenas como las que quisiéramos”, sostuvo Mac Master.

Agregó, que por eso lo que se propone es que se identifiquen cuáles son realmente las fallas y oportunidades para mejorarlas, “pero no nos tomemos el riesgo de destruir lo que existe hoy en día, porque eso sería muy grave para el ciudadano colombiano”, indicó el presidente de la Andi.

asamblea

Trabajo

Otra reforma que ya está sobre la mesa, es la reforma laboral y conforme a la lectura de Mac Master en la que reúne la visión del empresariado, también hay preocupación con este proyecto. 

La mayor incertidumbre está concentrada en las capacidades que se tengan desde el punto de vista regulatorio para poder solucionar los grandes problemas laborales del país, que se resume en el empleo.

“Es muy extraño que una reforma laboral que se ha venido cocinando durante casi ya un año no hable nada del empleo, y, por el contrario, no le importe mucho que se puedan generar pérdidas de puestos de trabajo”, aseveró Bruce Mac Master.

Asimismo, dijo que la otra preocupación que tienen es la informalidad, porque en Colombia cerca del 60 % de la población económicamente activa trabaja sin un contrato, sin prestaciones sociales, sin cotizar a seguridad social, pensión, cesantías y los horarios no son una discusión. 

En esta misma medida relató que el presidente de la República, Gustavo Petro, ha sido insistente en el tema de la productividad del trabajo, pero la reforma tampoco la aborda.

Lo que sí quedó incluido, según el empresario, es que los sindicatos de las empresas no pueden ser los llamados a hacer las negociaciones con las empresas, sino que deben ir a las centrales de trabajo y que sean ellas las que hagan la negociación. 

“Entonces nos parece que aprobar esa reforma como esta sería un inmenso error”, comentó el presidente de la Andi, quien sostuvo que en este momento algunas empresas piensan si Colombia es el sitio para hacer las inversiones y para generar empleo, dado el caso que se apruebe la reforma como está.

Frente al panorama anterior, expresó que en la región el sector comercio debe estar preocupado porque hay unos temas de horario que los va a afectar fuerte, al igual que al gremio turístico y hotelero, además de las pymes.

 

“Hacer una reforma laboral que supuestamente es de alguna forma la soñada por muchos sectores durante muchos años y sencillamente olvidarse del empleo y la informalidad me parece una omisión demasiado costosa desde el punto de vista social”. Bruce Mac Master 

 

Conversación con presidencia 

Mac Master manifestó que a pesar de las diferencias que tiene el sector empresarial con las reformas a la salud y la laboral, se ha podido hablar con el Presidente de la República.

“De hecho hay una preocupación en la cual yo siento que ellos son especialmente sensibles y es que este año no será bueno en economía, por lo tanto, muy probablemente lo que vamos a tener es un efecto doble de una economía que no es muy dinámica y recibe la noticia de que en términos laborales vamos a perder competitividad”, acotó Mac Master.

Por lo que le han planteado a Gustavo Petro que algunas de las medidas previstas no entren en vigencia aún, sino que se hagan de forma gradual para evitar traumáticos en los empresarios y con ello la capacidad de generar empleo.

asamblea con empresarios del Tolima

¿Qué se abordó en la Asamblea?

Según información de la Andi, la gerente de la seccional, María Cristina Lara destacó la participación del empresariado en iniciativas multidisciplinarias en la región, no obstante, el presidente de la agremiación hizo un análisis de la situación macroeconómica, en la que pidió poner especial atención a las proyecciones de crecimiento del PIB colombiano de los próximos años.

 Sobre la región, señaló que, de acuerdo con el más reciente reporte de PIB departamental entregado por el Dane, Tolima y Huila registraron un crecimiento económico dinámico en los últimos años que fue afectado por la pandemia y que se ha ido recuperando, pero que continúa siendo inferior al promedio nacional del 11%, siendo del 9,6% y 8,4%, respectivamente.

Adicionalmente, los índices de desempleo e informalidad de estos dos departamentos están por encima del promedio nacional, por lo que dijo que debían ser focos de esfuerzo.

 

MÁS NOTICIAS 

Alcalde Hurtado se fue lanza en ristre contra Gobierno Petro

¿Que debería de esperar el Tolima frente al trámite de la reforma laboral?

Credito
Redacción economía

Comentarios