Explicaciones acerca de la reforma pensional

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAJaime Dussán Calderón, presidente de Colpensiones, explicó pormenores de la reforma pensional.
Contenido Exclusivo
El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón estuvo en Ibagué, donde dio un balance de la entidad que preside. Durante su paso por la ciudad aclaró algunos puntos relacionados con la reforma pensional.
PUBLICIDAD

Una vez radicada la ponencia de la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado de la República, evento que se dio el martes pasado.

 Pese a que la ministra de Trabajo,  Gloria Inés Ramírez, exhibió un ánimo conciliatorio,algunos gremios dieron a conocer algunas preocupaciones sobre el documento.

En el escrito quedaron establecidos 18 artículos abiertos para debate y otros siete que se encuentran enmarcados en un acuerdo parcial, sin embargo, algunos sectores insisten en señalar ciertas críticas que no beneficiarían a los empleados a la hora de pensionarse.

 

Aclaraciones sobre la reforma

 

Cabe mencionar que muchas de las críticas que se suscitan alrededor de la reforma se dan a base de especulación. 

Ante este panorama, la visita a Ibagué que realizó el presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), Jaime Dussán Calderón, sirvió como escenario para despejar algunas de las dudas que se tejen en torno a este proyecto de ley.

Una de las mayores especulaciones sobre la mencionada reforma se centra en la modificación de la edad para acceder a la pensión, algo que Dussán respondió que dicha edad “se mantiene como está establecida en la Ley anterior a este proyecto. Las mujeres seguirán cumpliendo la edad de acceso a la pensión a los 57 años y los hombres a los 62”.

Reforma pensional

Artículos por acordar

 

El presidente de Colpensiones aseguró que, en general, todos los artículos están concertados, pero detalló que en uno de los puntos en los que no se ha llegado a un acuerdo contundente, es en el tema de la edad en la que los adultos mayores que no cuenten con una pensión, recibirían un auxilio monetario. 

“El gobierno planteó 65 años para hombres y mujeres. Posteriormente se logró un acuerdo de 65 para los hombres y 62 para las mujeres, pero los ponentes han insistido para el caso de los subsidios, que la edad debería concretarse en 65 años los hombres y 60 para las mujeres”, detalló Dussán.

 

Costos a empresarios

 

En cuanto al argumento de algunos gremios empresariales sobre que la reforma incrementaría los costos para las empresas, Dussán señaló que esto no es cierto.

“La reforma pensional obliga a las empresas a afiliar a la gente a Colpensiones, y a pagar la cuota que corresponde de acuerdo a lo determinado por la ley. Las cuotas de salud, ARL y pensión, es lo elemental que está establecido por la ley”, sostuvo Dussán.

Asimismo, recalcó que la falta de afiliación a sus colaboradores por parte de las empresas,  ha llevado a que de los afiliados que se encuentran en régimen de prima individual, sean más de 11 millones los que no cotizan.

De igual manera, el presidente de Colpensiones, desmintió la posibilidad de que se aumente el número de semanas cotizadas para acceder a la pensión.

Reforma pensional

Datos:

 

- Las cifras de Colpensiones sostienen que en el Tolima hay más de 460 mil pensionados.

 

- 6,78 millones de personas se registraron afiliadas a Colpensiones hasta abril de 2023.

 

MÁS NOTICIAS:

 

Esta semana se presentará ponencia de la reforma laboral: después de audiencias públicas

 

El presidente de la Andi habló sobre el impacto de las reformas en el sector empresarial

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios