El estudio de producción musical que impulsa la industria ibaguereña

Crédito: Fotos: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍADania Bocanegra fue invitada por la Cámara de Comercio de Ibagué a conformar el clúster de música de la ciudad.
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Dania Antonella Bocanegra Martínez es una fiel creyente de que la música es un generador de desarrollo económico que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Con su estudio de grabación BM Producciones International Music, su proyecto familiar, quiere posicionar artistas, ritmos y composiciones de la ‘Capital Musical’ a nivel internacional.
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En la universidad a Dania Bocanegra sus profesores de economía le dijeron que no podía hacer empresa a partir de la cultura y la música, sin embargo, ella nunca creyó en esas palabras y con su arrojo ha demostrado que sí es posible. Su sueño es que la ‘Capital Musical’ realmente sea reconocida como un epicentro de este arte. 

EL NUEVO DÍA: ¿Quién es Dania Antonella Bocanegra?


Dania Antonella Bocanegra: En la parte académica, soy profesional en negocios internacionales de la Universidad del Tolima, y tuve la oportunidad de hacer un seminario de gobernabilidad democrática en Chile invitada por el Gobierno de Suecia y la Cepal. 
En mi etapa de estudiante y ya profesional siempre he estado vinculada a temas culturales, que es lo que me apasiona, porque crecí en una familia musical y llevó este arte en la sangre. Como mujer nacida en la ‘Capital Musical de Colombia’, sé lo vulnerable que es este sector debido a que durante años hemos trabajado siempre resaltando nuestros ritmos y tradiciones musicales ante el país. 

E.N.D.: ¿Por qué dice que la música es un sector vulnerable?


D.A.B.: Con mi familia hemos estado en importantes escenarios como el Teatro Julio Mario Santodomingo, el Teatro Colón de Bogotá, en el Festival de la Leyenda Vallenata, en la Plaza Bolívar frente al Presidente de la República y en diferentes conciertos. Pero, al otro día veía como mis padres tenían que trabajar en otras áreas, como confección y ventas para sacar a sus cuatro hijos adelante, gracias a Dios todos ya somos profesionales.

E.N.D.: ¿Cómo nació BM Producciones International Music?


D.A.B.: Mi padre tiene una trayectoria musical de más de 50 años, por esta razón, en 2001 creamos el estudio de grabación y empezamos a realizar importantes producciones musicales institucionales. No obstante, en el 2019 ya quisimos ampliar nuestro mercado y con el apoyo de Fondo Emprender nos enfocamos en tener un estudio más comercial. 
Aquí pueden venir a grabar reguetoneros, bandas de rock, nuestros músicos andinos, estamos abiertos a toda la música, porque Ibagué es un semillero musical y en BM Producciones apoyamos a todos los géneros musicales. 

E.N.D.: ¿Cuál fue el apoyo de Fondo Emprender?
D.A.B.: Fondo Emprender ha reconocido este trabajo familiar de años y a través del programa de Economía Naranja del Gobierno nacional nos apoyaron con unos recursos para ampliar las instalaciones de BM Producciones, un estudio de grabación pionero en Ibagué del cual soy la gerente. 
Tenemos equipos importados desde Alemania que nos permiten estar a la vanguardia de la tecnología. De esta manera podemos seguir apoyando a los músicos de nuestra ciudad con proyección internacional.

E.N.D.: La industria musical se ha transformado, no es la misma de hace 20 años, ¿cómo percibe ese cambio?


D.A.B.: También fui seleccionada en un proyecto de transformación digital y tuve la oportunidad de tener un equipo técnico que me asesoró en la creación de una tienda virtual, allí ofrecemos nuestros productos y servicios online. No nos podemos quedar en un servicio presencial, ahora con el Covid-19 es importante avanzar, tener una visión de águila porque las ventas se están incrementando a través de este canal. 
Necesitamos estar a la vanguardia en tecnología para ser competitivos. Por ejemplo, en países de Europa es costosa la producción musical, entonces, los artistas en vez de pagar un estudio de grabación europeo pueden contar en Ibagué con nuestros músicos ibaguereños y un estudio de grabación competitivo. 

E.N.D.: Habla de los estudios de Europa y lo cotizados que son, ¿allá se apoya más a la industria musical?


D.A.B.: Cuando se dio lo de Fondo Emprender no lo podía creer porque en Colombia es difícil trabajar por la música. Cuando estuve en la Cepal tratando estos temas uno nota como en países europeos la cultura hace parte del PIB y así mismo esto se ve reflejado en la calidad de vida de sus habitantes, pero en Latinoamérica apenas está empezando a tomar impulso.

E.N.D.: ¿Quiénes les han ayudado a crecer?


D.A.B.: Uno de los más importantes es la alianza que desde un comienzo tuvimos con el presidente de Sony Music, Guillermo Mazorra, y el ingeniero de esta compañía Humberto Chaparro, quienes nos asesoraron en la compra de los equipos. 

E.N.D.: ¿Cuáles son los sueños tiene con su proyecto-empresa?


D.A.B.: Nuestra misión es continuar mostrándole al mundo por qué llevamos el título de ‘Ciudad Musical’. Estamos en un lugar estratégico del país rodeado de naturaleza, que es lo que el músico necesita, inspirarse en un ambiente familiar.

Jairo y Dania Bocanegra en el mural donde está escrito el Himno Ibagué Sueño Encantado, composición de su autoría.

Jairo y Dania Bocanegra en el mural donde está escrito el Himno Ibagué Sueño Encantado, composición de su autoría. 

Preguntas y respuestas

E.N.D.: ¿Qué le hace falta a la industria para terminar de consolidar a Ibagué como un epicentro de la producción musical?


D.A.B.: Que crean en nosotros, la industria musical y cultural genera desarrollo económico para el país y la ciudad. Las empresas deben reconocer esa importancia. 

E.N.D.: ¿Cómo describe la influencia que ha tenido su padre Jairo Alberto Bocanegra Peña en su trabajo?


D.A.B.: Es mi padre, amigo, artista favorito, líder, ejemplo, mi punto más alto de referencia y a quien amo como a mi madre y mis hermanos, me siento orgullosa de mi familia. Después de Dios es mi inspiración para volar y con la imaginación hacer los sueños realidad. 

E.N.D.: ¿Alguna vez le dijeron que no se podía vivir de la música?


D.A.B.: Cuando estudié mi carrera en la Universidad del Tolima tuve que enfrentarme a docentes de economía que para proyectos finales nos decían que teníamos que hacer un proyecto que generé desarrollo económico, y a mí me decían de frente “usted hace algo cultural o musical y se arriesga a perder el semestre”. 
Yo siempre me arriesgaba. Creía y creo firmemente que la cultura genera desarrollo económico, político, social, porque cuando hablamos de ella también hablamos de turismo, gastronomía, música, danza, bellas artes… Si un turista viene a conocernos se va a encantar de lo que somos como ibaguereños. 

E.N.D.: ¿Qué artistas han grabado en BM Producciones? 


D.A.B.: Hemos tenido la oportunidad de grabar aproximadamente unos 30.000 CD para las Fuerzas Militares de Colombia, el himno de Fedearroz, el himno Ibagué Sueño Encantado  y otras obras de la autoría de mi padre. En cuanto a artistas, hemos grabado a la irlandesa Rebecca Winckworth, Olga Valkiria, el maestro Darío Garzón Junior, entre muchos más. 

Proyectos

E.N.D.: ¿Cuéntenos de sus proyectos con el estudio?


D.A.B.: El Ministerio de Cultura a través de CoCrea seleccionó 12 proyectos en todo el país, de los cuales dos son nuestros, uno de BM Producciones International Music y otro de la Corporación Coros del Tolima que también hace parte del estudio. 
Esto implica que la empresa que se vincule a modo de patrocinio o donación a alguno de nuestros proyectos recibirá un beneficio tributario del 165% sobre el impuesto de renta. Por ejemplo, una compañía que tenga que pagar $2.000 millones a la Dian, si nos da $100 millones para impulsar la industria, el Ministerio de Cultura le devuelve ese dinero más $65 millones adicionales. 
Además, su imagen corporativa estará presente como patrocinador en nuestras producciones y en las redes sociales de BM Producciones y el Mincultura con el sello de CoCrea. Así que la invitación a las empresas tolimenses es a que se vinculen.

E.N.D.: ¿En qué consisten estas propuestas?


D.A.B.: En sí vamos a grabar 10 temas musicales en ritmo Bulira, idea original de mi padre, que es una fusión de bolero ranchero, balada y danza andina colombiana, con instrumentos autóctonos e internacionales, y estamos promocionando nuestros ritmos y artistas. Los cantantes llevan una indumentaria impresa con obras de arte.
Las prendas son de un diseñador exclusivo que va a resaltar nuestras tradiciones, es decir, al final vamos a mostrar música, moda y arte.

Dato

BM Producciones es un estudio de grabación de audio y video que promociona sus obras en 147 plataformas como Apple Music, iTunes, Spotify, entre otras. 

Destacado

La tienda virtual de la empresa aparece en internet como www.bmproducciones.net.

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Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

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