Desempleo en Ibagué: una problemática para ponerle la lupa desde el Gobierno Nacional

Crédito: Archivo / El Nuevo Día
Contenido Exclusivo
En la Colombia Profunda, esa que nadie ve, abundan problemáticas que con el pasar de los años se siguen presentando, y es fundamental que el próximo gobierno le ponga la lupa a las necesidades de los departamentos con mayores afectaciones.
PUBLICIDAD

Una de estas dificultades es el desempleo, el cual golpea con fuerza a ciudades como Quibdó, Santa Marta, Florencia, Riohacha y lamentablemente Ibagué, que desde hace años ha permanecido en el penoso top 10.

Aunque, según las cifras del Dane, para el trimestre noviembre 2021 – enero 2022, la ciudad registró una sorpresiva disminución de desocupación pasando del segundo puesto al decimosegundo lugar en el ranking de las ciudades con mayor desempleo, con un 13.8 %.

Sin embargo, economistas de la región advirtieron que, con la nueva metodología del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, no es posible comparar las tasas actuales, con la de los años anteriores, ya que el comportamiento histórico de muchas ciudades cambió, siendo Ibagué un ejemplo.

Desempleo en IbaguéFuente: DANE

Entre los cambios de la metodología se encuentra la inclusión de San Andrés y la población LGBTI, lo que de alguna forma cambia los resultados “porque va a disminuir la población de hombres y mujeres en el cálculo del mercado laboral; es una variación importante”, según lo indicó Jaime Eduardo Reyes Martínez, director del Instituto de Desarrollo Regional, IDR.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, explicó que al actualizar los diseños muestrales y en sí, la metodología, se identificó que no se estaba teniendo en cuenta la evolución demográfica de Ibagué con desarrollos urbanísticos en el centro y oriente de la ciudad. Esto significa que el departamento estadístico estaba encuestando una población con mayores probabilidades de estar desempleada, “el componente sociodemográfico y socioeconómico lo estábamos sesgando”, reconoció el economista.

Es importante resaltar, que desde la entidad se reconoció que podrían existir errores en la recolección inicial de los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares - Geih Marco 2018, ya que implicó procesos de aprendizaje por parte de los encuestadores. Por lo que para los tres primeros trimestres del 2021 los datos de la Gran Encuesta 2018 quedaron mal calculados, es decir, no se puede comparar la tasa de desempleo de enero de 2021 con la del primer mes de 2022.

En el caso específico de Ibagué, según las cifras de desempleo en diciembre del año anterior reveladas por el Dane, 47.000 personas se encontraban desocupadas y 227.000 ocupadas, mientras tanto, con la nueva metodología, para enero se calcularon 195 mil ocupados y 31 mil desocupados.

 

Desempleo en IbaguéArchivo / El Nuevo Día.

Cifras que no se pueden comparar

Para el economista Jorge Renza, director del Observatorio de Empleo de la Universidad del Tolima, quien habló en su momento para El Nuevo Día, indicó que la variación en la metodología pone “un manto de duda sobre la posibilidad de comparar las cifras”, además que no se puede “cantar victoria”, ya que el resultado y la posición en el ranking puede reflejar un empeoramiento de las condiciones del mercado laboral en las otras capitales.  

Hubo una caída en el desempleo que puede explicarse por los cambios metodológicos, porque continúa el abandono de las personas que buscan empleo en el mercado laboral o también por el hecho de que la ocupación se recuperó mucho”, acotó Renza.

Ibagué de nuevo al alza con el desempleo

 

Salir del top 10 de las ciudades con mayor desempleo en el país, duró poco para Ibagué, pues según el Dane, para el trimestre móvil diciembre 2021 – febrero 2022, se registró un incremento de 0,6 puntos porcentuales, en comparación con el trimestre móvil anterior.

Desempleo en IbaguéFuente: Dane.

Asimismo, en el trimestre móvil enero – marzo 2022, la ciudad se situó en la séptima casilla en el ranking de las ciudades con mayor desempleo en el país, con una tasa de desocupación del 15,2 %.

Desempleo en IbaguéFuente: DANE.

La entidad también reveló que, en Ibagué, para este mismo periodo habían 199 mil ocupados y 36 mil desocupados. Mientras que la población fuera de la fuerza laboral asciende a 177 mil. Cifras que, aunque parecieran incrementar levemente, siguen siendo preocupantes.

En el plano nacional la situación pareciera mejorar, ya que entre enero y marzo del 2022 se registró una disminución de 2,6 puntos porcentuales en comparación al mismo trimestre del 2021.

Así las cosas, "la tasa de ocupación y la tasa global de participación tienen unos crecimientos estadísticamente significativos en el total nacional, así como para las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas la reducción es más fuerte, de 4 puntos porcentuales: la tasa de desempleo se ubica 12,6 para estas zonas", dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Sin embargo, esta cifra representa a 2,9 millones de colombianos desempleados, por lo que se requieren políticas que frenen este flagelo que afecta a la economía de muchas familias en el país.

Por eso desde El Nuevo Día, queremos que los candidatos presidenciales respondan: ¿cuál sería la fórmula o receta para intentar crear nuevas plazas de empleo formal, estimular la generación de emprendimientos y disminuir las altas tasas de desempleo en las diferentes ciudades de Colombia? 

 

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios