¿Por qué se disparó este viernes el precio del dólar en Colombia?

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Hay un fortalecimiento generalizado del dólar con respecto a las monedas de las economías emergentes, como la colombiana.
PUBLICIDAD

Este viernes el dólar en Colombia abrió a $4.186,94 en promedio, lo cual representó un aumento de $31,36 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) definida por la Superfinanciera, que fue de $4.151,21.

Inclusive, sobre las 8:36 a.m. la plataforma Set FX registró un máximo de cotización de la divisa de $4.205, lo cual representó una subida de $53,79 versus la TRM.

Entre tanto, el promedio de negociación de la divisa con corte a las 9:27 a.m. se ubicó en $4.195,47.

Como se viene explicando, los temores a que Estados Unidos entre en una recesión económica están agitando a los mercados y presionan a la divisa, que gana terreno frente a las monedas del mundo.

Es que la economía de Estados Unidos cayó 1,5% en el primer trimestre pero el dato se revisó hace algunos días y la contracción fue finalmente de 1,6%, lo que preocupa todavía más a los mercados.

Además, la inflación anual en ese país fue de 8,6% en mayo, algo que no se veía hace 40 años y obligó a la Reserva Federal a subir las tasas de interés a entre 1,50% y 1,75% para mitigar el nivel de consumo.

Aunque esa decisión busca bajar la inflación, también podría quitarle ritmo a la economía de Estados Unidos, y por eso crecen los temores a una recesión, que técnicamente se define como una caída del Producto Interno Bruto, PIB, durante dos trimestres consecutivos.

Paola Lama, analista en Acciones & Valores, explicó que la tendencia alcista del dólar frente al peso colombiano ha estado marcada también por los fuertes flujos de aversión al riesgo y la caída de los precios del petróleo luego de que la OPEP anunciara que se mantiene el plan de aumento de la oferta de crudo.

Vale decir que en Colombia, durante las primeras horas de la jornada bursátil, el MSCI Colcap, principal indicador accionario, subía 0,65%.

 

Impacto

Según el portal económico Valora Anilitik, hay un fortalecimiento generalizado del dólar con respecto a las monedas de las economías emergentes.

Esto último teniendo en cuenta que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) da más pistas de mayores alzas de las tasas de interés, llevando a la política monetaria de la potencia a un endurecimiento no visto antes a cuenta de algunos riesgos macroeconómicos.

“Los riesgos macroeconómicos que busca sopesar la FED abarcan dos escenarios principales: de un lado, una inflación que sigue siendo excesivamente alta y del otro, el amago de recesión para la economía estadounidense en el corto y mediano plazo”, dice el informe.

Añade: “De ahí que el grueso del apetito inversionista esté reaccionando de dos formas distintas. Una, mirando hacia Estados Unidos por ser una economía sólida, a pesar del miedo de recesión. La otra forma tiene en cuenta una actitud más conservadora de los inversionistas, con mucha menos aversión al riesgo”.

Credito
Vanguardia / Redacción web.

Comentarios