“Mi Casa Ya es un programa que debe permanecer”, Viceministro de Vivienda

Suministrada / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Uno de los tolimenses más destacados en el gobierno Duque fue Carlos Ruiz, quien en diálogo con EL NUEVO DÍA habló de los principales logros de la cartera, los resultados en el Tolima y la política de vivienda.
PUBLICIDAD

Carlos Alberto Ruiz se logró mantener como viceministro de Vivienda desde febrero de 2020, cuando fue nombrado por el presidente Iván Duque. Tras más de dos años y a días de terminar su gestión, el ibaguereño hizo un balance del sector, destacando que Tolima e Ibagué fueron los más favorecidos con los subsidios de vivienda. 

También se refirió a la problemática del agua en la ciudad, señalando que hacen falta proyectos bien estructurados en materia de agua potable y saneamiento básico.

 

¿Cuál fue el comportamiento del sector edificador en el Tolima en este Gobierno?

Primero a nivel nacional tenemos muy buenas noticias, entregamos 200 mil subsidios de vivienda de interés social durante este periodo de cuatro años, el mayor registro para un gobierno. Además fueron distribuidos en todo el país, aumentó el número de municipios que recibían subsidios, y Tolima e Ibagué no fueron la excepción. 

De hecho, tanto el departamento como la ciudad fue donde más se entregaron subsidios por número de habitantes. Entonces es un balance muy positivo, se le permitió a muchas familias que no tenían una vivienda ni camino para acceder a la misma lograr el sueño. 

 

¿En cuánto a comercialización de vivienda cuáles fueron los resultados? 

También tuvimos una cifra récord en este aspecto, a nivel nacional superamos las 800 mil unidades comercializadas durante este gobierno, lo cual representa un aumento en la escala de ventas, porque antes se vendían 160 mil viviendas por año. Es un cambio sustancial.

 

¿Y al Tolima cómo le fue en esta materia?

En el Tolima claramente tuvimos un aumento porcentual de comercialización de vivienda similar al desempeño nacional. Es otro logro muy rescatable, porque a veces solo se piensa en la vivienda subsidiada, que tiene mayor impacto social, pero también es cierto que toda la construcción emplea mucha mano de obra ofreciendo una fuente de ingreso sostenible. 

 

La política de vivienda es susceptible de cambios con el nuevo gobierno, ¿debe continuar igual?

Respetando la autonomía del nuevo gobierno hay muchos elementos que deberían continuar. Incluso, la ministra de Vivienda, Susana Correa, emitió una carta abierta destacando cuáles programas tienen una vocación de permanencia. 

Por supuesto, Mi Casa Ya, que inició en la pasada administración y en esta se le dieron herramientas para llegar a lo que es hoy, un activo de los colombianos. Creemos que es un programa que debe permanecer en el tiempo. 

También tenemos el programa de mejoramientos que se creó en este gobierno, para miles de familias que no necesitan una vivienda nueva sino hacer un mejoramiento integral de ella. Y por último, hay un trabajo en la ruralidad muy importante para desarrollar en materia de cobertura. 

 

¿Puede subir el precio de la vivienda de interés social por el costo de los insumos de la construcción?

En cuanto a los costos de los insumos, ahí tenemos unos elementos de coyuntura internacional que impactan toda la cadena de comercialización. Por tanto, se debería analizar caso a caso, porque hay dinámicas particulares. 

No obstante, hay unas facilidades para hacer ajustes de tope de acuerdo a la Ley 388, pero ya estaría en la próxima administración considerar la estructura de costos del sector, la capacidad de pago de las familias y realizar el análisis paramétrico. La consideración de ajustar los topes de la vivienda debería quedar en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

¿Los subsidios están garantizados para este año?

Sí, quedan garantizados para mayor parte del año, igual la demanda está siendo muy robusta. Sin embargo, si se llegan a agotar puede existir redistribución por parte del Ministerio de Hacienda para ampliar el número de cupos. 

 

Algunos proyectos de vivienda en Ibagué se suplen del suministro de agua mediante acueductos comunitarios o plantas propias, pero no del acueducto oficial. ¿Qué mensaje le deja a la ciudad sobre este tema?

Aunque el tema de agua potable le corresponde a mi compañero de aguas, ahí también hay varios elementos a destacar. Primero, el proceso de viabilización de los proyectos debería ser mucho más estricto, tener adecuadamente la servidumbre para tener menos riesgo potenciales de desequilibrios por cuenta de la adquisición de predios, o por demoras en la fase de ejecución.

Por otro lado, la invitación es a tener proyectos muy bien estructurados, gastarles tiempo y recursos, que posteriormente el cierre financiero es mucho más fácil de conseguir por distintas fuentes. Están las regalías, dineros locales o aportes privados, hay una multiplicidad de opciones a la hora de financiar proyectos de agua potable y saneamiento.

 

¿Qué sigue para usted? 

Estaré en la academia, haciendo actividad docente, y después de este paso por lo público pienso en el sector privado como alternativa. 

 

Dato

En el Tolima se asignaron más de 11 mil subsidios de vivienda de interés social en este gobierno. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios