El precio de la gasolina subirá mes a mes a partir de octubre

En Ibagué circulan alrededor de 200.000 vehículos por día, que usan combustibles fósiles para su movilidad. Cada año, en promedio, entran en circulación al menos 10.000 vehículos nuevos en la ciudad.
Crédito: Hélmer Parra / el nuevo díaEn Ibagué circulan alrededor de 200.000 vehículos por día, que usan combustibles fósiles para su movilidad. Cada año, en promedio, entran en circulación al menos 10.000 vehículos nuevos en la ciudad.
Contenido Exclusivo
El Gobierno Nacional termina con las especulaciones sobre el valor del incremento del combustible, señalando a través del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que el monto del galón de gasolina aumentará en $200 por mes, durante el último trimestre del año. Los ibaguereños expresan sus impresiones con respecto a esta medida.
PUBLICIDAD

Cada estación de servicio en Ibagué posee un precio de venta según sus métricas de consumo. Actualmente los ibaguereños pagan un promedio por galón de $9.590, sin embargo, esto cambiará a partir de octubre según lo anunciado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Desde el Gobierno Nacional, se confirmó que el precio de la gasolina va a tener un incremento  gradual entre octubre y diciembre correspondiente a $200 por galón, lo que se traduce en un aumento de $600 del combustible en la recta final de este 2022.

“El acuerdo con el Presidente es que se va a aumentar el precio 200 pesos mensuales a partir de octubre, por este año”, manifestó el ministro.

Esta fórmula sugiere que el incremento mensual, que iniciará en octubre, por lo menos para el caso de Ibagué, el precio de la gasolina pasaría de esos $9.590 en promedio a casi $10.200 para cerrar el año, sin embargo, no ha habido un pronunciamiento oficial que indique si la subida de precios continúe, o no, para el 2023.

¿Qué dicen los conductores en Ibagué?

Durante los últimos días uno de los temas más recurrentes en las calles ibaguereñas tenía que ver con la inminente posibilidad del alza a la gasolina, llevando a los ciudadanos a plantear discusiones de una subida exagerada en los precios del galón de gasolina, entre los que se escuchaban valores de hasta $18.000 pesos por galón.

Con el anuncio gubernamental, se dio cierre a esa ola especulativa, sin embargo, y aunque el aumento no se representa en un valor exorbitante, la ciudadanía realiza un análisis general de lo que significa este incremento en los precios del combustible.

Javier Ortegón, es un conductor de taxi desde hace 5 años, él sostiene que en los últimos días se sentía cierta preocupación en su gremio al no existir una certeza de cuánto sería el costo final de la gasolina, “en un turno, se puede llegar normalmente a tanquear hasta 7 galones. Eso nos tenía algo preocupados, porque nuestro margen de ganancias se condiciona mucho por el precio del combustible”, sostuvo Ortegón.

No obstante, el profesional del volante, aseguró que un incremento gradual de $200 pesos mensuales no representaría un problema mayúsculo, aunque afirmó que lo ideal para los conductores, sería una tarifa menor del combustible.

Otros sectores afectados

En Ibagué, son múltiples los empleos que requieren del uso del combustible como un insumo de suma importancia.

Alejandro Veloza, labora como vendedor Tienda A Tienda (TAT) “en mi trabajo necesito de la moto diariamente para cubrir una ruta, por lo que para poder cumplir con esta, debo gastar más. Sin embargo, lo que más me preocupa, son las afectaciones al mercado en general, y es que este incremento, va a afectar la canasta familiar”, detalló Veloza.

Otro ciudadano, que presta servicios como conductor independiente, y el cual pidió reserva de su nombre, explicó que en un día de trabajo regular, el tanqueo de su vehículo le cuesta alrededor de $52.000, por lo que con la nueva medida de precios, él calcula un incremento cercano a los $3.000 por mes, por lo que a diciembre tanquear la misma cantidad de combustible, le costaría por encima de $60.000.

“Al principio no supondría un gasto grande, pero a la larga nos tocaría implementar alzas en las tarifas para poder seguir sosteniendo el margen de ganancias, posiblemente para el cliente también sea un gasto mínimo, pero si se saca la calculadora, se van a notar bastante los aumentos”, indicó el ciudadano.

Gasolina

El efecto colateral según el Gobierno

 

En la actualización del primer trimestre del Comité Autónomo de la Regla Fiscal deja ver que por cada 1 % en el aumento de los precios de la gasolina se vería un ajuste de por lo menos 0,05 % o 0,08 % en la inflación.

Los analistas técnicos del Ministerio de Minas exponen que serían necesarios entre cuatro y cinco ajustes en las tarifas para que se pueda hacer contrapeso al déficit del Fondo de Estabilización de Precios (Fepc).

Según cálculos del Ministerio de Hacienda, en 2021 el mencionado fondo registró un faltante de $11,7 billones, de los cuales la Nación pagó $3,9 billones. Se proyecta que el vacío fiscal llegue a US$35 billones para este año.

DATO

 

$10.200 costaría el galón de gasolina a fin de año en Ibagué.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios