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Avance positivo para la movilidad de importante corredor vial

Ya se entregó la rehabilitación de la salida de Bogotá y se proyecta para junio de 2023 la entrega del corredor del lado Melgar – Girardot.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAYa se entregó la rehabilitación de la salida de Bogotá y se proyecta para junio de 2023 la entrega del corredor del lado Melgar – Girardot.
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El gerente general de Vía 40 Express, firma encargada de la construcción del tercer carril Bogotá - Girardot, dio pormenores de los avances de las obras, así como de los beneficios que traerán estas para el territorio tolimense, reiterando en los aportes a la conexión bajo el concepto de movilidad positiva.
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Las obras de construcción del tercer carril Girardot - Bogotá, iniciaron hace cerca de un año y medio, y según lo manifestó Laurent Cavrois, gerente general de Vía 40 Express, concesionaria encargada de la construcción y posterior mantenimiento de la obra, existe un avance del 15 %, por lo que se proyecta que en un plazo de tres años y medio, esté completamente terminada.

En total son 145 kilómetros que serán intervenidos con el fin de mejorar la movilidad para este corredor, uno de los más importantes dentro del territorio nacional, ya que conecta a la capital del país con el puerto de Buenaventura.

Con este proyecto se busca beneficiar a cerca de un millón de personas que se ubican en los municipios cundinamarqueses de Soacha, Silvania, Granada, Fusagasugá, Ricaurte, Girardot y en Tolima a Melgar, además de mejorar la fluidez de tráfico de la salida del sur de Bogotá.

Beneficios para el Departamento

No obstante, según las declaraciones del gerente general de Vía 40 Express, para el Tolima los beneficios se verán en la reducción de tiempos de desplazamientos, asociados a la disminución de costos operativos, fortalecimiento del turismo y el desarrollo económico de la zona, así como el incremento en los estándares de seguridad vial.

“Se va a mejorar la calidad en cuanto a la conectividad, ya que se extiende la capacidad de la vía en las partes más críticas”, afirmó Cavrois, señalando a su vez, que en una reciente reunión con varios gremios comerciales del Tolima, se les reiteró el compromiso de la firma con dichos gremios, “queremos que estas concesiones se concerten con los territorios”, explicó el alto funcionario.

100 frentes de trabajo

El gerente general argumentó que un Estado posee varias maneras de construir obras de beneficio público, una de ellas, es la planteada por el esquema de concesión, con la que se tiene una garantía fuerte de que las obras se realicen en el tiempo estipulado.

De acuerdo con esto, Cavrois detalló que la obra iniciada hace 18 meses, expone un balance positivo en cuanto a la relación, ejecución - tiempos, “empezamos las obras hace cerca de un año y medio, y son cinco años de construcción en total, estamos trabajando con 4.000 personas, en 100 frentes de trabajo sobre el corredor”, sostuvo el ejecutivo.

Dentro de la seguridad vial se planea la intervención de aproximadamente 120 kilómetros de zonas proclives a taludes.Dentro de la seguridad vial se planea la intervención de aproximadamente 120 kilómetros de zonas proclives a taludes.

Responsabilidad ambiental

 

“Una obra de infraestructura necesariamente tiene un impacto directo sobre el medioambiente, por lo mismo, a través de la reglamentación colombiana, pero también cobijados en políticas propias, tenemos una metas ambiciosas en términos de mitigación del impacto medioambiental, vamos a tener que compensar todos los árboles que vamos a talar, más de 650 mil”, dijo Cavrois.

Enfatizó también en los objetivos planteados por la concesionaria de reducir las emisiones de CO2 en más del 50 % durante el tiempo total de ejecución de la obra, esto se planea con la siembra de más árboles de los estipulados por la normativa colombiana.

De igual manera, la compañía estableció la reducción de uso del agua, también en 50 % “hemos construido tres plantas de tratamiento con lo que estamos garantizando la reducción de consumo hídrico”, acotó el funcionario.

“Nuestra visión es aportar más conexión, bajo el concepto de la movilidad positiva, una nueva infraestructura que tenga en cuenta tanto los trabajos técnicos, como una responsabilidad ambiental”, dijo el gerente.

La concesión se estipula para treinta años, cinco de construcción y veinticinco de operación, “durante este tiempo la concesión tiene la obligación de mantener el alto nivel al servicio de los usuarios de la vía”, concluyó Laurent Cavrois.

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JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

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