¡Ojo! Este sería el porcentaje que descontarán de su salario en 2023, por salud y pensión

Crédito: Getty Images / EL NUEVO DÍA
Este sería el porcentaje que incrementaría el salario mínimo para el 2023 y a su vez los aportes obligatorios de seguridad social.
PUBLICIDAD

Se acerca la fecha de negociación del salario mínimo en Colombia y millones de trabajadores esperan un acuerdo con la mejor cifra, teniendo en cuenta que esta se determina con base en la inflación y varios factores de la economía nacional e internacional. 

Así mismo, el incremento del pago de seguridad social está sujeto a esta mesa de diálogo, ya que subirá igual al monto que se fije el salario mínimo para 2023. Valor que preocupa a varios trabajadores. 

Según La República, se estima un 13% de aumento en el salario mínimo para el próximo año. Lo que significa que un empleado que aporta $150.000 hoy, en el 2023, pagaría cerca de los $170.000.

Cabe recordar que los porcentajes de cotización son iguales tanto para empleados de alguna empresa como para independientes. 

Freddy Castro, experto en temas pensiónales, habló para el diario La República sobre este asunto y recalcó que se debe esperar el dato de la inflación acumulada del 2022. 

Además, agregó: “Claro que las cotizaciones serían una de las primeras cosas que subirán su precio, dado que la mayoría de las pensiones son de salario mínimo, entonces la variación en precios y el ajuste de dicho salario tiene efectos fiscales, en el caso de las pensiones públicas, y sobre las reservas, en el caso de las privadas”.

Cuándo se conocerá el aumento para 2023

Para la mayoría de analistas, factores como el alza del dólar y el comportamiento de los precios de consumidor haría que para el 2023 se evidencie uno de los incrementos más altos en la historia de Colombia. 

Los empresarios se sostienen en un aumento que esté en sintonía con la inflación. Mientras que Fedesarrollo plantea un 25% más, lo que llegaría a convertir el nuevo salario en 1’200.000

Así las cosas, se considera que para el 15 de diciembre se conozca la nueva cifra y que las partes lleguen a un acuerdo. De lo contrario, se fijaría por decreto presidencial. 

Credito
Redacción Web

Comentarios