¡Ojo! No despilfarre la prima navideña: expertos pronostican tiempos duros

Llega Navidad y con ella innumerables gastos en el marco de las celebraciones, los regalos, los alimentos, ropa y demás. Los expertos recomiendan no despilfarrar la prima de fin de año sino, darle un uso acorde para cada situación.
PUBLICIDAD

La prima decembrina es un ingreso que muchos esperan para comprar regalos o armar las fiestas con familiares y amigos. También es una época muy productiva para los comerciantes. Sin embargo, el año 2023  insinúa desaceleración económica y por ello es mejor tener cuidado con el bolsillo. 

Según cálculos de la Asociación Nacional de Fondos de Pensión (Asofondos), la prima navideña la recibirán cerca de 10 millones de trabajadores y se estima que ese pago totalizaría hasta $10,3 billones, unos recursos que efectivamente dinamizarán la economía en el último mes del año.

Camilo Herrera, director de la firma Raddar, explicó recientemente que “el gasto de los hogares en Colombia, históricamente, es más elevado en el segundo semestre del año, tanto en dinero como en volumen. Eso tiene por lo menos tres explicaciones. La primera es que en el primer semestre los colombianos somos muy racionales, en el segundo semestre somos totalmente emocionales para comprar. La segunda, el grueso de los cumpleaños en el país se celebran en el segundo semestre, por lo tanto, compramos más cosas. La tercera, vienen las fiestas de final de año y las vacaciones, esos son tres motores de gasto fuertes”.

Aunque todo el consumo y las dinámicas de ventas alrededor de la época decembrina parezca benéfica para la economía en general, la verdad es que algunos tendrán problemas con sus finanzas porque ya está pronosticado que el otro año habrá menos dinámica económica y eso, obligatoriamente, exige tener unas reservas para no padecer las angustias que trae una desaceleración.

Jaime Jaramillo, cofundador de Finanzas Emocionales indicó

“El tema con las primas y las bonificaciones es que la gente las concibe como un ingreso extra”, pero señaló que es necesario cambiar el chip y comprender que la prima es un instrumento para tener oxígeno financiero. Por eso, el experto compartió unos trucos que pueden ser de utilidad para los que siempre son metódicos o para los que están pensando en organizarse.

“Cuando usted reciba la prima, coja ese millón y divídalo en seis meses para que usted tenga un flujo de caja que le ayuda aumentar sus ingresos, no la gaste toda. A través de las billeteras digitales —Nequi Daviplata o la que sea que usted utilice— puede crear seis bolsillos con fechas específicas y hay uno para cada mes, Así usted va a tener unas cuentas más organizadas”.

“Si tiene deuda con tarjeta de crédito —añadió— coja eso y pague la tarjeta. Así se va a evitar unos intereses futuros, porque no tiene sentido tener una deuda contraída con tasa de usura al 38% y meter la plata a los bolsillos digitales mientras la tarjeta sigue generando el pago de esos intereses”.

De otro lado, Jaramillo expuso que si usted no tiene deuda con tarjeta de crédito, pero tiene otra obligación pendiente, “hay que mirar cuál es el costo de la otra deuda. Por ejemplo, podría ser una hipotecaria con intereses al 9%. Si los CDT están dando renta al 14%, no tiene sentido pagar la deuda mientras puedo recibir intereses en CDT, ahí lo racional es coger la prima e invertirla en CDT porque casi que el mismo banco te cubre el costo de la deuda. Eso sí, los rendimientos del CDT tienen que ser superiores a la tasa de interés de la otra deuda, si no es así, entonces este movimiento no tiene sentido”.

“Hay que ser muy prudentes en el gasto y mirar si lo que vas a comprar lo vas a necesitar”,  la invitación del experto es a desarrollar una cultura de ahorro. 

 

 

Credito
Redacción web/ Información suministrada

Comentarios