Lo que debe saber del descuento del Soat

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Conozca el abecé del descuento del 50 % Soat que rige desde ayer e impactará al 96 % de las motos del país. La medida se financiará con la transferencia del Presupuesto General de la Nación para el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
PUBLICIDAD

En medio de la crisis que vive en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), el Gobierno nacional emitió el Decreto 2497 de 2022, en el que estableció el descuento de 50 % en la tarifa de la póliza. La medida empezó ayer.

A su vez, la Superintendencia Financiera (SFC) expidió la Circular Externa 028 de 2022, en la que determinó las tarifas máximas del seguro para las categorías de vehículos que pueden acceder al descuento. También hay que sumarle la contribución equivalente a 52 % a la Adres y la tasa Runt.

En total, son 14 las categorías que aplican a este descuento, entre los que se encuentran ciclomotor; motos de 100 c.c. y de entre 100 y 200 c.c.; motocarro, tricimoto y cuatriciclo; autos de negocio; buses y busetas urbanos; y vehículos del servicio público intermunicipal.

 

Aseguradoras

Asimismo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reveló que serán 10 aseguradoras que expedirán el Soat con el descuento del 50 %.

Estas son: Aseguradora Solidaria de Colombia, Axa Colpatria, Seguros Mundial, Previsora Seguros, Equidad Seguros, Liberty Seguros, Mapfre, Seguros Bolívar, Seguros del Estado y Sura.

Reyes precisó que con la entrada en vigencia de esta medida se fortalecerán los controles al porte del Soat vigente y legal para todos los automotores, ya sean vehículos, motocicletas u otros.

Expresó que la financiación de la tarifa diferencial será con recursos del Soat y del Presupuesto General de la Nación administrados por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

 

Nuevos precios

Por ejemplo, en las motos de 100 c.c., la tarifa máxima anual es de 4,06 salarios mínimos diarios vigentes, es decir, $135.332 en 2022 más la contribución equivalente a 52 % a la Adres y la tasa Runt. Mientras que entre 100 c.c. y 200 c.c., la suma se debe hacer con 5,45 mínimos diarios, es decir, $181.665 para este año.

Fasecolda, el gremio asegurador, puso como ejemplo el caso de una moto que hasta ayer pagaba por su Soat $415.000, que con el descuento, pasará a pagar solo $207.700. Ello, teniendo en cuenta que la tarifa Runt, que equivale a $2.100, no es modificable.

Para saber si su vehículo es aplicable al descuento, es clave que revise su tarjeta de propiedad con las especificaciones técnicas sobre el tipo de vehículo, cilindraje, antigüedad y capacidad de pasajeros. Además, desde hoy los consumidores pueden ingresar al simulador de la Superfinanciera para consultar la tarifa diferencial (www.superfinanciera.gov.co).

Podrá adquirir el Soat a través de los canales directos o digitales dispuestos por las compañías aseguradoras.

 

Fasecolda

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), a través de un comunicado, ha calificado como un gran primer paso, la entrada en vigencia del descuento en el precio del Soat fijado por el Gobierno nacional, al considerar que este ayuda a que más personas puedan estar cubiertas por el seguro que salva vidas.

“Con esta medida el Gobierno Nacional aporta a la protección de todos nosotros: peatones, conductores, motociclistas, ciclistas y otros usuarios de las vías. Este importante paso será acompañado por la industria aseguradora, facilitando su implementación” expresó David Colmenares, presidente de la junta directiva de Fasecolda.

 

Datos de interés

En Colombia están registradas 10,8 millones de motos, de acuerdo con cifras del Runt, al mes de octubre. De ellas, 10,5 millones serán las beneficiadas por este descuento.

En lo transcurrido del año han fallecido en las calles del país 6.577 personas en accidentes de tránsito, 14 % más en comparación con el mismo periodo del 2021.

En la mayoría de los accidentes viales, las víctimas son menores de 35 años, jóvenes que están en plena etapa productiva y contribuyen al desarrollo económico y social del país.

De enero a octubre de 2022, cerca de 800 mil víctimas de accidentes de tránsito, en su mayoría motociclistas, se han beneficiado de la atención en salud con cargo al Soat, por un valor cercano a $2 billones.

De los 17 millones de vehículos registrados en el Runt, 9 millones tienen Soat, es decir, la evasión es del 47 %.

 

Descuento para otros vehículos

El decreto también estableció beneficios para los vehículos que no se encuentran en las categorías establecidas para el descuento del 50 %.

En este caso, podrán acceder a una disminución 10 % en la tarifa aquellos propietarios que hayan tenido un buen comportamiento vial por no reportar siniestros que afecten su póliza del Soat y que hayan renovado el seguro de manera oportuna en 2020 y 2021.

En ningún caso, el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo, es decir, el descuento se hace por una única vez.

 

Para evitar ser víctima de fraude, siga estas recomendaciones:

1.Desconfíe de ofertas de pólizas de Soat con descuentos altos.

2. No comparta documentos o datos personales a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea.

3. No adquiera pólizas cuando le soliciten consignar a cuentas de personas naturales.

4. Confirme las compañías autorizadas para comercializar el Soat.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
VANGUARDIA.

Comentarios