Atención conductores: este es el gigantesco aumento que tendrá la gasolina en seis meses

Archivo / EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍASólo en enero subió $400.
En enero, el Gobierno decidió aumentar el precio en unos $400 pesos. Para junio, la cifra será mucho mayor.
PUBLICIDAD

Debido a la estrategia del gobierno para solventar el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc), el cual le cuesta millones de pesos al Estado, desde el año pasado los colombianos han tenido que observar cómo gradualmente el precio del galón de gasolina ha ido subiendo.

Y es que, pese a lo que venía sucediendo hace un par de meses, en el que el incremento correspondía a unos $200 cada 31 días, lo que se pudo evidenciar tan pronto inició el año nuevo, es que este fue de $400, una noticia que, sin lugar a dudas, afectará el bolsillo de los hogares colombianos.

También puede leer: ¡Ojo conductores! Tener carro saldrá más caro en el 2023, con todos los impuestos y aumentos que se vienen

Así las cosas, el galón quedó en un promedio nacional de 10.167 pesos, mientras que en el caso concreto de Ibagué, la cifra asciende a los $10.467.

Este es un ajuste que realiza el Gobierno desde octubre para disminuir el impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio.

Suministrada / El Nuevo Día

 

¿Cuánto valdrá la gasolina a mitad de año?

A pesar de lo anterior, algunos expertos consideran que el precio que se paga por este importante producto, aún sigue siendo relativamente bajo, en comparación con otros países de la región. Sin embargo, ello no implica que su precio no siga yendo hacia arriba. Así las cosas, de acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, el preció llegará a subir, adicionalmente, unos $2.500 pesos. 

“El aumento dependerá de la senda que va a plantear el Gobierno desde el punto de vista de la gradualidad, en donde se mantengan los precios del petróleo (…) al menos unos 2.000 o 2.500 pesos más tendrán que subir en esta mitad de año, pero hay que hacer un análisis muy detallado”, afirmó en entrevista con la W Radio.

A pesar de todo, la medida es celebrada desde diversos sectores, pues es considerada como una decisión que se debía tomar,  la cual, desde la pasada administración de Iván Duque, estaba en el radar.

Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con ello, como sucede con el gremio de los taxistas. Razón por la cual vienen gestionando una solución negociada a este aumento de 2.500 pesos que se les viene en seis meses.

“Tenemos la esperanza de que haya una buena solución, en cuanto a lo que se refiere al alza de precio de la gasolina, ya que esta sería muy desmesurada a partir del 2023. Eso sin tener en cuenta que este año ya aumentó demasiado”, comentó Javier Gualteros, vocero de los taxistas en Ibagué.

Archivo/EL NUEVO DÍA

 

NOTICIAS

- Se pagarán $4 billones adicionales al fondo de los combustibles: Así lo anunció el Gobierno Nacional

- ¡Atención! En esta tarifa quedó la mínima de taxis de Ibagué para 2023: ¿Está dispuesto a pagarla?

 

Credito
REDACCIÓN WEB - REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios