Sube el arriendo de las viviendas en Ibagué: así quedarán los nuevos precios

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAPor la inflación, sube el valor de este servicio en el país.
Cerca del 35% de los colombianos viven en arriendo.
PUBLICIDAD

Después de revelada la cifra de inflación en el país,  se dio a conocer el valor que aumentaría en diferentes servicios, entre ellos el arriendo de viviendas.

(Lea: El bolsillo no da para más: el costo de vida aumentó este 2022).

El Dane informó que el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 13,12 %, porcentaje que le pueden subir los dueños de casas a sus arrendatarios. 

Es decir, que si usted de arriendo pagaba $1.000.000 el año pasado, ahora tendrá que cancelar $1.131.200 pesos, mes a mes. 

Tenga en cuenta que este incremento no se será de inmediato, la ley expresa que solo se hará cuando se haya cumplido un año de arriendo. Si ya concluyó un año de estar con contrato, le subirán el valor del pago, además de firmar un nuevo acuerdo. 

Recomendaciones

 

Si llega a presentar un aumento del arriendo superior a la cifra de inflación, podrá interponer una queja ante las autoridades correspondientes.

Finalmente, para las viviendas de conjuntos cerrados y de seguridad privada, el valor de la administración también tiende a subir, información que se estará comunicando internamente.  

Además: Cuide su bolsillo, van a subir las tasas de interés en Colombia, la más alta en 23 años

Petición para que no suba tanto el valor del arriendo

 

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) hizo un llamado de atención para que entre los arrendatarios y arrendadores fijarán mediante un acuerdo un valor conveniente para el aumento del valor del alquiler y así no afectar tanto la economía de ambos. La misma institución reveló que del 35% de los colombianos vive en arriendo.

“Queremos que efectivamente se lleven a cabo acuerdos porque sabemos de la problemática social en la que se pueden convertir unos incrementos exorbitantes o que de pronto los cánones vayan a sobrepasar los valores reales de un arrendamiento”, expresó Karina Reyes, presidente de Fedelonjas en entrevista a un medio nacional.

Más noticias

 

¿El aumento del mínimo beneficiará a los ibaguereños? 

El 2023 será una carrera de obstáculos para el sector empresarial tolimense

Gobierno Petro dice no más a reconocido subsidio en Colombia en 2023: ¿qué hará entonces?

 

Credito
Redacción web

Comentarios