¿Subirán de precio los peajes del Invías y la ANI?: esto contestó MinTransporte. ¡Ojo conductores!

Crédito: Colprensa/VANGUARDIACon esta medida, el Gobierno nacional busca mitigar el impacto que tendrá el costo del transporte de carga en la inflación, que durante 2022 fue de 13,12 % anual.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que durante este año no subirá el precio de los peajes a cargo de la ANI y el Invías. El alto funcionario aclaró, no obstante, que la medida aplicará solo para peajes nacionales, ya que los departamentales los fijan las administraciones locales.
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La República y Agencias

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció este viernes que los peajes que administra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) no subirán de precio en 2023.

Se trata de una medida que ya se venía estudiando y que beneficia, sobre todo, a los transportadores de carga, quienes venían manifestando su preocupación por el aumento del costo de los combustibles y de los peajes.

Cabe recordar que cada año las tarifas de los peajes aumentan según el dato de inflación suministrado por el Dane. Para este año, los montos debían subir en el papel un 13,12 %, según el IPC del año 2022.

El jefe de la cartera de transporte aclaró, no obstante, que la medida aplicará únicamente para los peajes nacionales, ya que las tarifas de los departamentales y municipales las definen las administraciones regionales y locales.

El ministro Reyes agregó que la decisión se tomó por orden del presidente Gustavo Petro y aclaró que, actualmente, la ANI tiene 113 peajes y hay 20 en camino de las 29 concesiones que avanzan en Colombia, mientras que el Invías tiene 30 casetas.

“Aclaro que hay unos peajes departamentales, por ejemplo, el de la vía a Sibaté, que está a cargo de la Gobernación de Cundinamarca; hablo de peajes nacionales”, insistió el ministro en declaraciones a Blu Radio.

El Gobierno nacional busca de esta forma darles un alivio a los conductores, pero también mitigar el impacto que esto podría tener en la inflación, toda vez que gran parte de lo que se produce o comercializa en el país se transporta por tierra.

Lo que se deja de recaudar

Según explica la ANI, con el pago de los peajes “se asegura el mantenimiento, la rehabilitación y operación del corredor vial”, es decir, que lo que pagan los conductores termina invertido en las carreteras por las que transitan.

De ahí que ahora una de las dudas es qué pasará con esos corredores viales, si con esta medida de no subir los peajes se estima que dejarán de recaudarse unos $500.000 millones, dinero que en el papel iría para el mantenimiento de las carreteras.

En ese sentido, el ministro Reyes le dijo al diario El Tiempo que “lo que se deje de cobrar por este medio (peajes) se buscará recuperar con el cobro del impuesto de valorización por carreteras a partir de 2024”.

Por lo pronto, y mientras se determina cómo será el cobro de este impuesto, se tiene previsto que esos $500.000 millones que no se van a recaudar salgan en 2023 del presupuesto de la Nación, quedando de esta forma en manos del Estado parte de la financiación del mantenimiento de las vías nacionales.


 

Otras preocupaciones de los conductores

 

De otro lado, los transportadores de carga se sumaron a la inconformidad con relación al aumento del ACPM, pues en un principio aseguraron que desde el año pasado se había acordado con el Gobierno que este no subiría sino hasta el mes de junio de 2023. Sin embargo, se notó un incremento en la primera semana de enero.

Para esto el ministro Reyes explicó que el incremento de 57 pesos por galón está relacionado con el valor de la inflación, debido al cambio de año, y sostuvo que el acuerdo pactado el pasado 5 de octubre sigue en firme, en el que se estableció que el aumento comenzará a regir a partir de junio de 2023.

Finalmente, desde el Ministerio de Transporte se comprometió a conformar mesas de trabajo para revisar el costo del etanol y del biodiésel, así mismo con el Ministerio de Hacienda y el equipo económico del Gobierno para examinar el tema del transporte del combustible que se hace por camiones cisterna, ya que hoy se hace a través de poliductos.

De igual forma, se estudian otras propuestas que incluso han sido compartidas por los gremios, como la posibilidad de implementar unas tarifas diferenciales para los peajes.

DATO

113 Peajes del país están a cargo de la ANI, mientras que el Invías tiene 30 casetas. Estas son las que no tendrán el incremento. 

 

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Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

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