¡Buenas noticias! El Departamento está fortalecido financieramente

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALa secretaria de Hacienda Departamental dio detalles del estado de la finanzas del departamento durante el periodo 2022.
La Secretaría de Hacienda del Tolima dio un parte positivo en el balance de las finanzas del departamento, señalando que el Gobierno tolimense dispondrá en su cartera con recursos propios para las inversiones de la vigencia 2023.

PUBLICIDAD

María del Carmen Muñoz, secretaria de Hacienda del Tolima, habló de cómo habían avanzado las finanzas en lo corrido del Gobierno Departamental, detallando a través de cifras, qué logros obtuvo el departamento durante la vigencia de 2022.

De acuerdo con lo exhibido por la Secretaría de Hacienda del Tolima, la ejecución de ingresos en lo corrido de la vigencia 2022, inició con un presupuesto de una cifra cercana a los $1.158 millones, no obstante, el recaudo a diciembre del año anterior, superó la suma de $1,43 billones, casi $66.000 millones más que en el 2021, representando un crecimiento adicional del 5 %.

 

Ingresos tributarios

La secretaria de Hacienda Departamental habló de la importancia de las rentas que recibe el departamento por concepto de ingresos tributarios, destacando el impuesto de vehículos, debido a que en el año anterior, esta renta alcanzó una ejecución cercana al 92 %, 22 % más de recaudo que en 2021.

María del Carmen Muñoz destacó las acciones implementadas por la Gobernación del Tolima para el engrosamiento de este recaudo, gracias a la Ordenanza 065 del 2021, donde fueron otorgados descuentos por el pronto pago para la vigencia 2022, y cuyo beneficio seguirá para la vigencia del presente año.

 

Gestiones de cobro

“Nosotros estuvimos de la mano con los contribuyentes, atendiéndolos de manera presencial y virtual, algo que nos ayudó a generar un crecimiento y un cambio en cuanto a la cultura de pago”, detalló Muñoz, a la vez que resaltó la labor de la directora financiera de Rentas e Ingresos, Martha Elena Charry, referente a los cobros de las obligaciones de los tolimenses, destacando la posibilidad de la suscripción de acuerdos de pago.

Otro de los recaudos importantes en 2022, fue el de los impuestos a ganadores de sorteos ordinarios, donde la variación fue de casi el 85 %, a cargo de la Lotería del Tolima, y en cuanto a las loterías foráneas, el crecimiento fue cercano al 22 %, recursos que son destinados para la salud del departamento. 

 

Recaudos por consumo

La secretaria de Hacienda Departamental, indicó “los departamentos vivimos del consumo”, haciendo referencia a las ganancias a la región por concepto de la venta de licores, cerveza, vinos y demás. Muñoz señaló que gracias a las dinámicas implementadas por el Gobierno tolimense a partir del 2020, se evidenció hacia el año anterior, un crecimiento cercano al 41 %.

“Aquí estamos hablando de recursos importantes para la salud, la educación y el deporte, pero también, quedan recursos de libre destinación para invertir en todos los sectores que hacen parte del plan de desarrollo gubernamental 2020 - 2023”, puntualizó María del Carmen Muñoz.

 

Logros destacados

Muñoz declaró que en lo que tiene que ver con las finanzas departamentales, por primera vez en la historia, el Gobierno del Tolima, ocupó el primer lugar en desempeño fiscal dentro de los departamentos de segunda categoría.

A su vez, el Tolima obtuvo una medalla de oro otorgada por la Federación Nacional de Departamentos, por los avances y el manejo de programas anticontrabando.

En cuanto a los empréstitos del departamento, la funcionaria aseguró que se ha cumplido con las obligaciones y los indicadores de ley, por lo que no se han generado intereses adicionales en los créditos obtenidos. “En lo que resta del 2023, el Gobierno Departamental no tiene la intención de hacer la contratación de ningún empréstito. Estamos avanzando con nuestros recursos propios”, indicó María del Carmen Muñoz.

 

Ejecución del gasto

 

-La Ordenanza 065 del 2021 busca promover la cultura de pago oportuno en materia tributaria a través de descuentos de hasta el 10 % de la obligación. 

-Según lo explicó Muñoz, que en lo referente a los gastos del departamento, tuvo una ejecución hasta el 31 de diciembre de 2021, de más de $1,32 billones, “esto indica, que tuvimos la oportunidad de cumplir con todos nuestros compromisos de funcionamiento y deuda, sino también, a la inversión en cada uno de los municipios del Tolima”, acotó la funcionaria.

La jefe de cartera agregó que la inversión total al 31 de diciembre de 2022, fue de más $1,25 billones, sin el sistema de regalías. “Cabe resaltar que estos ejercicios de inversión, se dieron en el marco de los 5 pilares del plan de desarrollo del Tolima Nos Une”, aseguró Muñoz.

La secretaria de Hacienda añadió que en lo que respecta a los indicadores de ley, el Gobierno Departamental los cumplió correctamente, la funcionaria explicó que ley permite le permite a la Gobernación que de cada $100 recibidos, pueda gastar hasta $60, sin embargo, enmarcados en un ejercicio de austeridad, se tuvo una relación del 22,7 %, lo que significa que la diferencia fue llevada a inversión. 

 

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Los ocho desafíos para la economía en el 2023: recesión, inflación y nuevas políticas

Los retos de las empresas del turismo: IVA, inflación y reforma laboral

Unibagué firma un importante acuerdo para el agro tolimense: es la primera gran misión conjunta para Colibrí

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios