¿La reforma a la salud pondrá a las EPS en cuidados intensivos?

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA‘La reforma a la salud eliminaría a las EPS’, Acemi.
Contenido Exclusivo
Una vez presentado el proyecto de ley para la reforma a la salud ante el Congreso de la República, las voces de protesta ante esta no se hicieron esperar. Agremiaciones sostienen que sería la ‘muerte’ para las Entidades Promotoras de Salud, además, que no resulta claro quién asumirá el aseguramiento de los pacientes.
PUBLICIDAD

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, presentó la semana anterior el articulado referente al proyecto de ley de la reforma a la salud ante el Congreso de la República. 

La propuesta de reforma se enfoca en el desarrollo de centros de atención de salud primaria. De acuerdo con lo expresado por Corcho, dentro de una denominación de salud preventiva, la idea es que dichos centros de atención se extiendan por todo el territorio nacional, que estos sean de carácter públicos, privados y mixtos, y que cuenten con equipos extramurales.

El Gobierno se plantea ‘la recuperación del manejo público de los servicios públicos’, así como la dignificación de los trabajadores y la regionalización de la atención, el acceso y la cobertura del sistema de salud en todo el país.

 

Reserva en las posturas de las EPS 

EL NUEVO DÍA consultó con algunas de las EPS con más presencia de usuarios en el Tolima sobre sus interpretaciones  acerca del proyecto de ley de la reforma a la salud, sin embargo, indicaron no haberse planteado una posición en particular en lo que respecta al tema.

No obstante, señalaron que por ahora, estas posturas las está llevando la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, como gremio.

 

Alerta por lo articulado en la reforma

Acemi refirió a través de un comunicado, que con el proyecto de reforma presentado esta semana por la ministra de Salud Carolina Corcho, las EPS desaparecen del modelo y no está claro quién asume la gestión del aseguramiento de los pacientes. 

Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi, señaló que la propuesta de reforma presentada por el Ministerio de Salud, es un borrón y cuenta nueva a todo el sistema de salud, en el que para el caso particular de las EPS, las reduce a un rol de ser prestadores, que es lo mismo que eliminarlas. 

“Progresivamente las EPS tendrán que hacer una entrega de los usuarios a unos centros de atención básica, que construirá y desarrollará el Gobierno, a lo largo y ancho del país”, indicó Acosta.

 

‘No se construye sobre lo construido’

La dirigente explicó que las personas se tendrán que empadronar en el sitio más cercano a su residencia y será desde estos centros de baja complejidad, desde donde se harán las remisiones y autorizaciones para poder acceder a tratamientos de una mayor complejidad y a otros servicios con los que no se cuenten en los centros de atención básicos.

El gremio aseguró que “no se trata de una reforma ni una evolución. Lo que propone el Gobierno es un nuevo modelo de salud que arrancaría de cero”.

Así, la presidente ejecutiva de Acemi detalló que las EPS dejarían de ser la puerta de entrada para los usuarios. “Entendemos desde nuestra perspectiva, que existe un gran riesgo de echar hacia atrás los servicios de salud en términos de acceso, calidad y cobertura”, mencionó Acosta.

¿Perderían los usuarios?

De acuerdo con la postura de Acemi, el Gobierno desconoce que la mayoría de los ciudadanos confían y respaldan el trabajo de las EPS, y que estos no quieren que desaparezca, pero sí que mejoren los servicios prestados. 

“Hoy, una persona que no está de acuerdo con el sistema o con la calidad del servicio que está recibiendo en su EPS, se puede cambiar. En este modelo, se pierde esta libre elección”, aseguró Paula Acosta. 

La dirigente gremial argumentó que un tema que también les angustia de sobremanera, es la continuidad de los tratamientos que llevan actualmente algunos pacientes, ya que las EPS no serán las que organicen la estructura de la red de servicios médicos y esto va a suponer un problema para quienes hoy tienen tratamientos en curso.

 

Cifras de afiliados a la salud en el Tolima

De acuerdo con los datos expuestos por el Ministerio de Salud y Protección Social, a enero de 2023, de la población registrada en el Tolima por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, (1’348.757 habitantes), 1’312.555 personas se encuentran afiliadas a servicios de salud, con una cobertura del 97,32 %.

De estos afiliados, 786.584 pertenecen al régimen contributivo y 499.558 al régimen subsidiado. En el régimen de excepción y especiales se cuenta con 26.413 usuarios. En cuanto a los afiliados subsidiados sin Sisben IV, la cantidad de usuarios es de 154.516, mientras que los afiliados de oficio Sisben IV son 439. Otra categoría que se tiene en cuenta es afiliados no pobre, no vulnerable, en el que se registran 102 personas.

La situación en términos de afiliación a los servicios de salud cambiaría para más de un millón de usuarios en el Tolima.

Suministrada / El Nuevo Día
En la reforma se plantean puntos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.

 

Entidades con presencia en el departamento

La región cuenta con varias Entidades Promotoras de Salud. La que alberga a más personas es la Nueva EPS, que cobija a 484.873 usuarios, equivalentes al 36,94 %  del total regional, 148.157 (29,66 %) del régimen contributivo y 336.716 (42,81 %) del régimen subsidiado.

Le siguen Salud Total EPS, con 313.290 usuarios (23,87 %) en el departamento, 174.308 (34,89 %) en el régimen contributivo y 138.982 (17,67 %) en el régimen subsidiado, así como EPS Sanitas, que cubre a 164.596 (12,54 %) personas en la región, 122.296, (24,48 %) del régimen contributivo y 42.300, (5,38 %) del subsidiado.

La lista la completan: Asmet Salud, con 115.909 (8,83 %) afiliados; Famisanar EPS, 88.124 (6,71 %); Pijaos Salud Epsi, 66.343 (5,05 %); Ecoopsos, 50.349 (3,84 %); Coosalud 1,748, (0,13 %); Ferrocarriles Nales, 551, (0,04 %); Mallamas Epsi, 276, (0,02 %). Seguidas por EPS Sura, S.O.S., Compensar EPS, y Cajacopi Atlántico.

 

Régimen laboral de los trabajadores de la salud

En el artículo 127 se afirma que esta categoría “se conformará de acuerdo a los requerimientos de cantidad, perfiles, organización y a las características del Sistema de Salud, constituyéndose en un régimen especial”.

De acuerdo con la reforma, “en el marco de lo dispuesto por la Ley 1751 en los artículos 17 y 18, la política deberá incluir los criterios generales para mejorar las condiciones laborales justas y dignas, con estabilidad y facilidades para incrementar sus conocimientos”.

 

Grandes deudas a hospitales y clínicas 

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Colombiana de hospitales y Clínicas, ACHC, en el que reportaron información 204 entidades con corte a 30 de junio de 2022, la deuda a los hospitales y clínicas por la prestación de servicios de salud, ascendió a los $13,8 billones con un 56 % en mora. En un semestre la deuda incrementó $1.1 billones, lo que indica una variación del 8,5 % entre diciembre de 2021 y junio de 2022.

Según lo registró el estudio de seguimiento de cartera hospitalaria de la ACHC, los principales deudores de los hospitales y clínicas siguen siendo las EPS del régimen contributivo con 51,2 % de la deuda, seguida por las EPS-S del régimen subsidiado con el 21,7 % y en tercer lugar el Estado, que incluye los Entes Territoriales, la Adres y el extinto Fosyga con el 9,5 %.

El resto de la deuda, 17,6 %, pertenece a los servicios prestados a entidades de medicina prepagada, planes complementarios, aseguradoras Soat, Administradoras de riesgos profesionales o laborales, IPS y particulares, entre otros.

Ante el incremento de las deudas a los hospitales y clínicas, Juan Carlos Giraldo Valencia, director general de la ACHC indicó “este corte de seguimiento a las deudas hospitalarias evidencia un retorno a los niveles de cartera que se habían dado previo a la pandemia por Covid-19; a pesar de que hay mucho dinero en el sistema de salud, no fluye adecuadamente y se acumulan las carteras con un alto nivel de cronicidad”.

 

Datos

  • 1’312.555 personas se encuentran afiliadas a servicios de salud en el departamento.
  • Las EPS con una menor cantidad de afiliados en el Tolima son: EPS Sura, 44 usuarios; S.O.S., 27 usuarios; Compensar EPS, 11 usuarios y Cajacopi Atlántico, con un usuario.
  • La cartera de las EPS del régimen contributivo ascendió a los $7,1 billones, con una morosidad del 56,8 %, siendo las entidades en operación que más adeudan a los hospitales y clínicas, son: Nueva EPS ($2.1 billones), Sanitas EPS ($694.813 millones) y Sura EPS ($600.721 millones), cuya deuda en conjunto suma más de $3,6 billones, correspondientes al 49 % del total de las deudas de este régimen. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

- ¡Trabajo sí hay! Banco de la República en Ibagué abre oferta laborales

- Detalles de la remezón en la Junta Directiva de Ecopetrol: tolimense deja importante cargo

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios