Cinco consejos para mantener una relación sana con tus deudas

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAEs fundamental que al momento de adquirir un crédito, se haga bajo un propósito que sea perdurable en el tiempo.
Hoy en Colombia hay 13,5 millones de personas que tienen al menos un préstamo con el sector financiero y aunque los colombianos no son catalogados como “mala paga”, algunos pueden presentar incumplimientos de pagos. Por eso, hoy compartimos algunos consejos para tener una relación saludable con las deudas que se adquieren.
PUBLICIDAD

Adquirir un crédito permite construir un historial crediticio, necesario para abrirse a oportunidades de negocio, adquisición de bienes inmuebles que al final  incrementan un capital o patrimonio. Igualmente, se está adquiriendo un compromiso que debe ser honrado con responsabilidad; entender que ese dinero que se está solicitando, se debe retornar en los tiempos y montos pactados.

La Asociación Colombiana del Ecosistema Crediticio y BPO (COLCOB) evidenció que algunos usuarios se alejan del sistema formal crediticio por temor o desconocimiento de las oportunidades que las entidades les pueden ofrecer. Es por ello, que apoyados en la analítica es posible percibir señales de alerta para de manera proactiva acercarse a los clientes y entender su problemática.

Así como es responsabilidad de las entidades crediticias acercarse de manera proactiva, los y las colombianas que tienen créditos en Colombia, pueden implementar los siguientes consejos para mantener en bienestar sus créditos:

1.Lo primero que se debe tener en cuenta y que es fundamental al momento de adquirir un crédito, es que se haga bajo un propósito que sea perdurable en el tiempo para que el préstamo active el flujo de caja y mejore la calidad de vida de quién lo adquiere.

2.No utilizar los gota a gota; son prestamistas informales que operan de manera clandestina, lo que se traduce en riesgo e inseguridad para quienes adquieren prestamos con ellos. Además de esto, los gota a gota prestan con altas tasas de interés que superan hasta el 20% mensual, mucho más allá de la usura, ahogando en deudas impagables a quienes toman dichos préstamos y en dónde en muchas ocasiones también se pone en riesgo la vida e integridad de quien adquiere dicho crédito.

3.Antes de tomar el compromiso con una entidad financiera, indague acerca de las diferentes tasas de interés, calcule los pagos mensuales que deberá asumir acorde a su capacidad de paga, para evitar entrar en mora con su obligación, acarreando intereses cercanos a la usura.

4.Consulte con la entidad financiera los seguros y beneficios de tomar el préstamo con ellos. Esto le permitirá conocer de antemano qué soluciones puede tener en el momento de atrasarse por algún imprevisto en su plan de pago.

5.No brinde datos falsos a la entidad financiera. En caso que tenga algún inconveniente, la Entidad buscará contactarlo para asesorarlo y brindarle soluciones a su situación.

En caso que llegue a atrasarse en el pago de un compromiso crediticio, Gloria Urueña, directora ejecutiva de Colcob, recomienda tener en cuenta que “La entidad financiera debe brindarle un trato digno y respetuoso cuando tenga dificultades, el sistema crediticio va a ofrecerle un sin número de posibilidades y herramientas que ofrecen para apoyar a los consumidores en momentos difíciles. Recuerde que hoy existen regulaciones y sellos de calidad en torno a esto”.

Las entidades financieras hoy cuentan con un sin número de canales para acceder al crédito así como, para realizar los pagos, tomar seguros, acogerse a líneas de crédito adaptadas al tipo de inversión o negocio, plazos adaptados a la capacidad de pago, seriedad en las condiciones, apoyo en caso de dificultad por parte de los supervisores que vigilan a las entidades, así como las defensorías del consumidor financiero, entre otras, conozca esta información de antemano para sacarle provecho a su crédito y mantener una relación sana con su entidad financiera.

MÁS NOTICIAS:

¿La reforma a la salud pondrá a las EPS en cuidados intensivos?

¡Trabajo sí hay! Banco de la República en Ibagué abre ofertas laborales

Detalles de la remezón en la Junta Directiva de Ecopetrol: tolimense deja importante cargo

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios