¿El Tolima, ignorado por Petro? La tierra Pijao no sería prioridad para el Gobierno, hay temor

‘El Tolima no es una prioridad para el Gobierno Petro’
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALas ‘reformas del cambio’ del Gobierno nacional han generado preocupación en diferentes sectores económicos.
Contenido Exclusivo
En diferentes espacios de reunión, los grupos de empresarios a nivel nacional, han manifestado sus preocupaciones con respecto a las políticas de cambio propuestas por el Gobierno nacional, las cuales afectarían al sector empresarial, ese que genera riqueza y el desarrollo económico para los distintos territorios del país.
PUBLICIDAD

La propuesta de cambio del actual Gobierno central llegó acompañada de una serie de variantes en varias de las políticas que rigen los lineamientos de la nación.

Durante el primer semestre de 2023, el Gobierno se ha planteado una ambiciosa agenda legislativa, la cual contempla 31 proyectos, algunos que ya están en curso y otros nuevos.

Se espera que en la primera mitad del año, sean discutidas las llamadas ‘reformas del cambio’, principalmente, las que modifican los sistemas de salud, pensiones y el laboral.

 

‘Líneas rojas’ trazadas por los gremios

Recientemente los Gremios Económicos del Tolima, sostuvieron un encuentro con los parlamentarios tolimenses firmantes del ‘Pacto por el Tolima’, en el que les manifestaron las diversas preocupaciones suscitadas a raíz de las propuestas de reformas antes mencionadas.

Si bien desde el sector productivo de la región, se les reconoce la importancia de estos procesos de cambios estructurales en los diversos puntos de la normatividad regional, existe un grado alto de incertidumbre con relación a dichos cambios formulados por el Ejecutivo.

El empresariado tolimense sostiene que las propuestas deben contemplar las condiciones actuales de la economía mundial y nacional, la participación y validación de los actores que intervienen o que se pueden ver afectados.

De igual manera, los gremios señalaron que se debe tener en cuenta la capacidad financiera del Estado para su viabilidad y sobre todo, para el surtimiento de los procesos en las instancias que corresponda, sin afectar la constitución y la institucionalidad del país. 

 

Preocupaciones del empresariado 

Los puntos que más le generan incertidumbre actualmente al sector empresarial, tiene que ver con las reformas planteadas por el gobierno de Gustavo Petro, las cuales, de acuerdo con las impresiones de los empresarios, convergen en un panorama de especulaciones y preocupación.  

En este sentido, el Comité de Gremios Económicos del Tolima, hizo un llamado para que todos los proyectos y reformas, se establezcan bajo soporte técnico y no ideológicos, con el ánimo de evitar  llevar al país a una profunda crisis en el mediano plazo.

Dentro de lo acordado se estableció un trabajo conjunto para fortalecer los proyectos regionales, dado que no hubo el alcance esperado en las acciones propuestas y planteadas en los diferentes espacios de construcción del Plan Nacional de Desarrollo, que concluyó en la participación de los diálogos regionales vinculantes, lo que evidenció que el Tolima no es una prioridad para el Gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Suministrada / El Nuevo Día
Archivo / EL NUEVO DÍA. Los empresarios de la región señalan que las reformas deben contar con la participación de los actores involucrados.

 

‘La preocupación del empresario es inmensa’

Efraín Valencia Andrade, presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima, detalló que la posición de la organización que preside, es bastante crítica con respecto a este tema. 

“Nosotros por ello, hicimos una convocatoria a los parlamentarios de la bancada tolimense, ya que nuestra preocupación es altísima frente a los proyectos de reformas que están siendo formulados por el Gobierno nacional, los cuales consideramos no están teniendo en cuenta lo que está aconteciendo en el mundo”, indicó Valencia Andrade.

El líder gremial señaló que dentro del planteamiento de las reformas del Gobierno nacional, se está desconociendo la realidad de las finanzas del país. 

“El mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó su preocupación sobre cómo se van a financiar las reformas en Colombia, y en esto estamos convencidos,  que el país necesita una serie de reformas, pero se deben enmarcar en las necesidades y en el cómo mejorar y fortalecer la vida de los ciudadanos sin generar cambios por capricho”, aseguró Efraín Valencia.

 

En la búsqueda de apoyo legislativo

El presidente del Comité de Gremios recalcó que el presidente de la República no puede llegar a buscar facultades extraordinarias en temas que deben contar con la aprobación del Congreso, los cuales como prioridad, deben pasar por el poder legislativo, y este se debe encargar de darle trámite a este tipo de propuestas con la intención de evitar la generación de consecuencias nefastas para los resultados económicos del país. 

En este sentido, los gremios económicos de la región le están pidiendo a los integrantes de la bancada parlamentaria del departamento, que sean rigurosos en el estudio de las propuestas, que se surtan los procesos. La reforma a la salud, es una reforma estatutaria de un derecho fundamental y no puede ser sesionada en extras.

Se pide que los demás que se trate, se rijan bajo los trámites correspondientes y que estos mismos, se fundamenten en los conceptos técnicos, los cuales se han ido suministrando desde los diferentes gremios.

 

Verdaderos problemas por solucionar

Cristian Gutiérrez manifestó que en el Tolima existe un a serie de inconvenientes que requieren ser atendidos a la menor brevedad, como por ejemplo, los requerimientos de mejora de las conexiones del territorio, principalmente su conexión aérea, fundamentada en la adecuación del aeropuerto Perales, primordial para el impulso del desarrollo económico territorial.

“Se necesita un aeropuerto que tenga una oferta amplia de conectividad. Hemos tenido una serie de reuniones con diferentes entidades públicas que representan el aeropuerto, y siempre pedimos que se fortalezca este punto para el departamento”, indicó Gutiérrez.

El director ejecutivo de Fenalco Tolima, recalcó que otro de los temas en los que más se aborda sobre el desarrollo territorial, es el relacionado con el fortalecimiento de los procesos agrícolas en la región, sin embargo, “si le vamos a apuntar al agro, que es parte de la vocación de este Gobierno, requerimos tener unas vías que permita a los agricultores poder sacar sus productos”, detalló Gutiérrez.

De igual manera, apuntó que en el Tolima se requieren fortalecimientos en ejercicios de ciencia, tecnología e innovación, específicamente, para brindarle un valor agregado a esas competencias agrícolas que ostenta la región. 

Suministrada / El Nuevo Día
Archivo / EL NUEVO DÍA. El fortalecimiento de la agricultura tolimense es imperativo para el desarrollo económico regional.

 

Reforma laboral

Este es quizás uno de los temas que les preocupa a los empresarios del país, de igual manera que a los de la región. 

“Preocupa bastante que la reforma laboral, si bien contempla una serie de necesidades de cambios en pro del beneficio de los trabajadores, sentimos que distan un poco de las realidades de cada territorio, cómo va a ser el ejercicio de contratación en las zonas rurales, donde hay una generalizada escasez, territorios a los que no ha llegado todo el aparato del Estado”, cuestionó Cristian Gutiérrez.

El director de gremial indicó que para poder hablar de una promoción de empleo completamente formal, se debe pensar en las necesidades específicas de algunos comercios en particular, por ejemplo, preguntó ¿qué se va a hacer con los empleos intensivos de ciertos momentos?, con las personas que trabajan solamente los fines de semana, por requerimientos de ciertas actividades económicas. 

Suministrada / El Nuevo Día
Archivo / EL NUEVO DÍA. El Tolima requiere el fortalecimiento de sus sectores industriales.

 

Se agudizaría el desempleo

Con los datos expuestos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, referentes a la población en el país por fuera de la fuerza laboral durante el trimestre octubre - diciembre de 2022, se determinó que el   36,3 % del total de la población en edad de trabajar se encuentra por fuera de la fuerza laboral. 

En el desagregado por sexo, para los hombres esta proporción fue 23,4 % y para las mujeres fue 48,1 %. En lo que respecta a Ibagué, la población por fuera de la fuerza de trabajo, fue más de 65 mil personas, de las que cerca a los 41 mil, serían mujeres y aproximadamente 24 mil, serían hombres.

Según con lo expresado por el sector empresarial, estas cifras lamentablemente aumentarían si dentro de lo que se llegará a aprobar dentro de la reforma laboral, las condiciones para los empresarios se dieran de manera más adversa. 

Suministrada / El Nuevo Día
Archivo / EL NUEVO DÍA . ‘La reforma laboral podría incrementar los índices de desempleo en ciudades como Ibagué’.

 

Mesa de trabajo impulsada por los gremios

Dentro de la reunión entre empresarios y parlamentarios, se destacó la creación de una mesa de trabajo por parte de los gremios, cuyo representante será Jaime Eduardo Reyes, economista y director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué.

Reyes explicó que la mesa de trabajo conformada como resultado de la reunión entre la bancada de congresistas y los gremios económicos del Tolima, tiene como objetivo realizar un estudio más detallado sobre las reformas propuestas por el Gobierno Nacional, así como el impacto que estás podrían ocasionar en el pueblo tolimense.

“Existe una preocupación sobre las reformas laboral, pensional, y de la salud, advirtiendo que aún no se conocen en su totalidad los articulados de los proyectos de ley”, indicó el economista. 

Esta mesa realizará una profunda reflexión sobre estos temas y le entregará insumos a la bancada de parlamentarios regionales para los respectivos debates. 

 

Impulso de las competitividades

Reyes señaló que con relación al Plan Nacional de Desarrollo, no solamente se insistirá en los proyectos que desde la región se cree, deben ser tenidos en cuenta para inversión en los próximos cuatro años, sino que además, se revisará a profundidad el capítulo de Estabilidad macroeconómica y Plan Plurianual de Inversiones. 

“A los gremios económicos, por su naturaleza, les preocupa las propuestas de transformación productiva, internacionalización y acción climática, y la de Convergencia regional. También se revisará en el PND algunos temas sensibles para el Tolima como educación de calidad para reducir la desigualdad”, detalló Jaime Reyes.

Adicionalmente, el economista destacó que en aras de fortalecer las competitividades del departamento, se trabajará en la formación y reconversión laboral, trabajo digno y decente, impulso a la economía popular, sostenibilidad y crecimiento empresarial.

 

Reforma al sistema de salud

María Cristina Lara, gerente de la Andi seccional Tolima, también manifestó que existe una gran preocupación con respecto a la reforma al sistema de salud, puesto que el proyecto eliminaría el aseguramiento al paciente a través de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

 Esto se daría bajo el concepto de las EPS que son intermediarias sin tener en cuenta que estas agendan al paciente, haciendo la articulación con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, dan las incapacidades y licencias de maternidad. 

“En este orden de ideas con el texto de la reforma a salud propuesto, no queda claro quién asume esos roles de agendamiento y pago de incapacidades, dejando al usuario sin atención primaria. En ese texto no queda claro cómo se tramita una cita, un examen o la continuidad de la atención al paciente y se coarta el derecho a la libre escogencia”, expresó la líder gremial.

Suministrada / El Nuevo Día

Archivo / EL NUEVO DÍA. Preocupa que con la reforma a la salud merme la calidad de atención para los usuarios.

 

Inquietudes sobre la reforma a la salud

Con el propósito de participar y contribuir con argumentos técnicos en el análisis del proyecto de ley de reforma a la salud que fue radicado en el Congreso de la República, y de ayudar en la búsqueda común de un sistema de salud fortalecido, la Andi expuso una serie de propuestas con el fin de aportar al sistema existente, reconociendo sus aciertos y oportunidades de mejora.

En primera medida, la Andi argumentó una serie de inquietudes generales frente a este proyecto de reforma, en las que se destaca que el modelo propuesto puede afectar seriamente la atención a los usuarios, así como que el presupuesto destinado para los servicios de la salud pueda desbordarse y perder sus mecanismos de contención, afectando las finanzas públicas.

La agremiación señaló que el proyecto de reforma no plantea una transición ordenada para las EPS, algo que acarreará un enorme riesgo para los usuarios, asimismo, que esta propuesta puede llegar a tener un impacto fiscal insostenible, ya que este nuevo modelo puede derivar en un aumento en el costo de las medicinas prepagadas y en general, al aumento del gasto privado en la salud de los colombianos.

Propuestas de la Andi

Dentro de la serie de propuestas formuladas por la Andi, se declaró la necesidad de implementar y asegurar el cumplimiento de los acuerdos entre EPS y prestadores, para eliminar las barreras de acceso que se generan por trámites innecesarios en autorizaciones para consultas, procedimientos, entrega de medicamentos, entre otros. 

Esto, con el objetivo de lograr simplificar y agilizar la experiencia del paciente y asegurar un sistema explícito de inspección vigilancia y control para su cumplimiento, en el que debería evitarse la fragmentación en la atención del paciente.

También se requiere el despliegue de la política nacional de calidad para la atención en salud, en la que se considere la humanización, accesibilidad, oportunidad y eficiencia del sistema, centrada en las necesidades y expectativas de los usuarios y en las realidades de los territorios. 

Asimismo, impulsar el fortalecimiento de la implementación de la estrategia de atención primaria, asegurar la ejecución de actividades de promoción y prevención y el mejoramiento en la distribución de los recursos, favoreciendo las áreas con mayores necesidades.

Así la Andi puntúo sobre otras propuestas que espera sean tenidas en cuenta en la contribución de la creación del proyecto de ley de reforma a la salud.

 

Mi Casa Ya afectaría al sector constructor

Otro de las políticas gubernamentales que sufrieron cambios en su estructura, fue el programa Mi Casa Ya, para el que la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, entregó detalles de los ajustes que tendrá este subsidio.

Uno de estos ajustes está relacionado con la forma en la que se focalizan a las familias vulnerables para darle mayor oportunidad.

En ese sentido, los subsidios se otorgarán a los beneficiarios de acuerdo con la disponibilidad, el puntaje del Sisbén y según el orden de llegada, pero teniendo en cuenta una priorización especial para la población con condiciones especiales de vulnerabilidad y la que está ubicada en zonas rurales y municipios pequeños, dicho puntaje irá de 0 a 100 según las características y la ubicación del proyecto.

No obstante, el centro de estudios económicos de la Anif, si bien resaltó la decisión de esta política por buscar mecanismos para que los segmentos de menor ingreso y de mayores necesidades sean propietarios de vivienda, señaló que la reforma a Mi Casa Ya limita la oferta y la demanda del sector, lo que reduce el éxito del programa. 

“Esos lineamientos podrían tener efectos negativos sobre el sector de edificaciones en un momento donde requieren un mayor apoyo”, indicó la Anif en su informe.

La Anif resaltó que el Ministerio de Hacienda ha reconocido, en el pasado, los efectos multiplicadores de la construcción que son los segundos más altos de todas las actividades económicas, por su impacto en el empleo y la demanda de insumos de toda índole.

“Debilitar a este sector es debilitar la creación de nuevos puestos de trabajo, el crecimiento económico y la oportunidad de que más familias puedan ser propietarias de una vivienda”, manifestó Anif.

Suministrada / El Nuevo Día

Archivo / EL NUEVO DÍA. El debilitamiento del sector constructor impactaría negativamente en la generación de nuevos puestos de trabajo.

 

Retroceso de varios años en las políticas de vivienda

Sobre el presupuesto del programa, Anif consideró que los recursos destinados para Mi Casa Ya son insuficientes y además devuelve la política de vivienda al 2018.

“El programa ha mostrado ser un instrumento eficiente de ayuda de compra a la vivienda. En los dos últimos años ha estado en capacidad de otorgar entre 60 y 70 mil subsidios anuales focalizados en los hogares entre 0 y 2 salarios mínimos. Es un programa que ha eliminado el factor discrecional de la política de vivienda y ha democratizado la ayuda del gobierno en materia de vivienda”, dice el informe.

Por tal motivo, consideran preocupante el bajo presupuesto asignado para la presente vigencia. La inversión en el 2022 en subsidios de Mi Casa Ya, según aseguró Anif, rondó los $2,5 billones de pesos para alrededor de 60 mil subsidios.

 

Pacto por el Tolima

Una vez se conoció la lista de congresistas electos por el departamento, los Gremios Económicos del Tolima, buscaron reunirse con los parlamentarios con el propósito de establecer acuerdos para gestionar proyectos de manera articulada y conjunta en beneficio de la región.

Si bien no se logró reunir a toda la bancada de congresistas tolimenses, los que se sumaron a la causa, atendieron por parte de los gremios el panorama de la situación económica de la región, quienes realizaron un análisis del entorno y con base en ello, formularon un paquete de propuestas para el sector agropecuario, en materia de infraestructura, competitividad, educación y políticas públicas.

Los parlamentarios se comprometieron a velar por el fortalecimiento de la productividad en todas las ramas de la economía, impulsar las buenas prácticas agrícolas, incluir a Ibagué como Zona Económica Social Especial (Zese); además de la promoción del turismo, reducir las cargas impositivas y los trámites y regular las tarifas de los servicios públicos para estimular la inversión en la región, entre otros tantos requerimientos del departamento para el impulso de su desarrollo económico.

 

Varias empresas aplazan sus proyectos de inversión

De acuerdo con datos recolectados por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, se conoció que el porcentaje de empresas que mantenía planes de inversión pasó de 47,1 % en agosto de 2022 a 27,5 % para el 2023.

Esto significa que de cada diez empresas, tres aplazaron su decisión de invertir en Colombia, soportadas en los indicadores que apuntan hacia una desmejora de la economía y el aumento de la incertidumbre para los empresarios, cuya gran mayoría, coincidió en que la mayor razón para esta decisión, fueron los altos costos financieros, que aumentaron de manera significativa y también, la incertidumbre suscitada por las reformas en curso.

Los motivos señalados para aplazar las inversiones son las altas tasas de interés    (47,9 %), la incertidumbre política (31,3 %) y económica del país (20,8 %), incertidumbre jurídica (15,6 %), la incertidumbre general de los factores macroeconómicos a nivel mundial (14,6 %), la volatilidad en la tasa de cambio (12,5 %), la inflación (12,5 %), entre otros.

 

El Tolima requiere fortalecimiento 

Cristian Gutiérrez, director ejecutivo de Fenalco Tolima, abarcó otros puntos mencionados en la última reunión del ‘Pacto por el Tolima’. En primera medida, destacó lo gratificante que puede llegar a ser para la región el hecho de que los congresistas del departamento, independientemente de su filiaciones ideológicas, trabajen de forma mancomunada alrededor de las inquietudes concernientes al desarrollo del departamento.

Esta armonía, entre representantes gubernamentales y los sectores privado y público de la región, se da como una respuesta a las necesidades de mejora en materia económica para los procesos llevados a cabo en el departamento.

Asimismo, se destaca la importancia del sector empresarial en el departamento, por lo que el principal llamado es que antes de atacar con reformas que les resulten perjudiciales, se les proteja y se les apoye en los procesos de fortalecimiento.

 

Miles de propuestas para la reforma laboral

Cerca de 3 mil propuestas ha recibido el Ministerio de Trabajo para la construcción del proyecto de reforma laboral que será presentado ante el Congreso de la República.

Desde la cartera se señaló que dentro de las propuestas se destaca la estabilidad en el empleo, tanto en el sector privado como público; la formalización en el sector rural y cultural, la reglamentación para las plataformas de reparto y transporte, el empleo para los jóvenes y personas con discapacidad.

De igual forma, se resaltan temas como la equidad de género, los derechos colectivos, el cumplimiento de los convenios internacionales, la no precarización del trabajo, entre otros.

Los documentos y las matrices que se fueron organizando durante los encuentros por parte de los empleadores, trabajadores e instituciones estatales, están siendo sometidas a revisión y análisis,  según lo anunció Mintrabajo, la idea es “escuchar a todos los sectores y poder continuar con el articulado de la reforma”.

 

Dato

- Una vez los proyectos de Ley para la reformas sean radicados ante el Congreso de la República, estos deberán pasar a debate, por lo que su aprobación dependerá del acuerdo entre los parlamentarios nacionales.

- El presupuesto para el Tolima para 2023 tuvo un aumento de 9,6 %, siendo el segundo departamento con menor crecimiento presupuestal junto a Córdoba.

- La Organización Internacional del Trabajo, que viene desarrollando recomendaciones para el Ministerio de Trabajo frente a la reforma laboral, calificó como “peligrosa y desventajosa” la consideración de la eliminación del límite de la jornada diaria de ocho horas que contiene la Ley 2101 de 2021.

- La radicación ante el Congreso de la República del proyecto de Ley para la reforma laboral en Colombia se hará el próximo 16 de marzo.

- $1,5 billones serían los recursos para los programas de vivienda y proyectos estratégicos de agua potable y saneamiento básico que tiene a cargo el Ministerio de Vivienda. 

- El presupuesto garantizado para el programa de Mi Casa Ya, hasta la fecha, ronda el medio billón de pesos, cifra divulgada por el mismo Gobierno nacional. Tomando como referencia el presupuesto de Mi Casa Ya del 2022, ese monto garantizaría entre 10 mil y 15 mil subsidios bajo la estructura actual del programa.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Más noticias

- Congelar tarifas, el ‘caballito de batalla’ en Colombia: alcalde de Medellín hizo petición sobre EPM

- “Vemos mucho centralismo en el PND” Percepción de Asocapitales

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios