Revelado el borrador sobre la reforma laboral: plasmada la propuesta de Gobierno para la discusión tripartita

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl borrador de la reforma laboral plantea mejorar las condiciones de contratación para los trabajadores.
Contenido Exclusivo
Revelado el borrador sobre la reforma laboral: plasmada la propuesta de Gobierno para la discusión tripartita
PUBLICIDAD

Se conoció este 27 de febrero el borrador para la discusión tripartita del documento del proyecto de ley para la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Trabajo, y la cual sería presentada próximamente para su radicación ante el Congreso de la República.

Para la elaboración del documento, el cual consta de 37 páginas, se tuvo en cuenta las diferentes propuestas que fueron presentadas por varios actores participantes en mesas de políticas laborales y salariales, misma técnica usada para la concertación del actual monto del salario mínimo.

Esta iniciativa gubernamental tiene en cuenta múltiples ajustes en temas que abarcan tanto la individualidad como la colectividad, cambios en las jornadas laborales y estabilidad para los trabajadores en temas de contratación.

 

Puntos a destacar del documento

Entre los principales temas contenidos en el borrador, se encuentra el artículo 4, que habla acerca de la estabilidad laboral tanto en el sector privado como público, donde se busca brindarle garantías a todas las personas trabajadoras, manifestando que la contratación a término indefinido será aplicada como regla general.

“En consecuencia, a ninguna persona trabajadora se le podrá dar por terminado su vínculo invocando términos o plazo presuntivo, o término del contrato fijo o de obra si las causas que le dieron origen persisten, salvo si media causa legal o una justa causa definida legalmente, previamente demostrada”, sostiene el escrito.

De igual manera se destacan del proyecto los artículos 10 y 11, que establecen los elementos relacionados con los tipos de contratos.

En cuanto al contrato término indefinido el texto describió “el trabajador podrá darlo por terminado mediante aviso escrito con antelación no inferior a 30 días, para que la persona empleadora lo reemplace”.

Referente al contrato a término fijo se destaca que: “La facultad de la persona empleadora de no renovar o prorrogar el contrato de trabajo celebrado a término fijo, sólo será eficaz si ha desaparecido el objeto contractual”.

Suministrada / El Nuevo Día
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, explica los cambios en la jornada laboral.

 

Dominicales y jornadas diurna y nocturna

En el artículo 18 se indicó que los dominicales y festivos serán remunerados con un recargo del 100 % sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas sin que exista algún perjuicio en el salario ordinario a que tengan derecho los trabajadores por haber laborado la semana completa.

Uno de los temas que genera gran inquietud tiene que ver con lo referente a las jornadas laborales diurnas y nocturnas. El artículo 19 del proyecto establece que el trabajo diurno es el que se realiza en el período comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 18:00 horas (seis de la tarde).

Mientras que el trabajo nocturno es el que se realiza en el periodo comprendido entre las 18:00 horas y las 6:00 de la mañana del día siguiente.

 

Cambios en la jornada laboral

Una de las reformas que ya fue estipulada por el Ministerio de Trabajo, tiene que ver con la modificación de la jornada laboral oficial en Colombia, la cual empezará a regir a partir del próximo 15 de julio del presente año.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, explicó que estos cambios, como lo indica la Ley 2101 de 2021, ordenan la reducción progresiva de la jornada de trabajo, pasando de 48 horas semanales a 42 en los próximos años, sin disminuir el salario de los trabajadores.

“La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de 42 horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso”, señala la Ley 2101 de 2021.

 

Datos

- 2.880 propuestas recibió MinTrabajo para la reforma laboral desde octubre pasado.

- En un informe de recomendaciones de la comisión de la Organización Internacional del Trabajo, se consideró como “peligrosa y desventajosa” la consideración de la eliminación del límite de la jornada diaria de ocho horas que contiene la Ley 2101 de 2021.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

- ¿El Tolima, ignorado por Petro? La tierra Pijao no sería prioridad para el Gobierno, hay temor

- Cinco consejos para mantener una relación sana con tus deudas

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios