¡No paran! Medio año de incrementos continuos al precio de la gasolina: el galón ha aumentado $1.650

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl promedio del galón de gasolina en la ciudad es de $11.115.
El más reciente aumento para el precio de la gasolina llegó hasta los $400, haciendo que en 8 de las 13 ciudades principales el galón del combustible se encuentre por arriba de los $11.000. Los ibaguereños han tenido que pagar $1.600 más por galón del combustible en un lapso de apenas seis meses.
PUBLICIDAD

Tras el anuncio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) a partir de la medianoche del 1 de marzo, se registró un nuevo incremento en el valor del precio promedio del galón de gasolina para la mayoría de las ciudades del país.

El aumento estipulado para marzo fue de $400, el más alto registrado durante estos últimos seis meses, y que ubica el valor promedio de este combustible para las 13 ciudades principales en $10.766.

El pasado martes en horas de la noche el Gobierno Nacional argumentó: “El incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc”.

El Gobierno señaló que la dinámica de los precios internacionales de los refinados ha aumentado por factores internacionales que implican el precio del petróleo y el riesgo global que afectó a la tasa de cambio en el país. 

 

Ibagué

El incremento que varía por ciudad se determinaría en un rango dentro de los $394 y $406. El aumento para la ciudad fue de $395, algo que hizo que a partir de este mes, los ibaguereños estuvieran pagando en promedio $11.115 por el galón del combustible.

De acuerdo con datos de la Creg, antes de que entrará en vigencia la ‘impopular’ medida del Gobierno Petro sobre el aumento gradual del costo de la gasolina, en Ibagué se estaba pagando una cifra cercana a los $9.472 por galón.

Esto se traduce en que con el nuevo costo del combustible para el presente mes, los ibaguereños están pagando más de $1.600 en promedio por la misma cantidad de gasolina en un lapso de tiempo de apenas 6 meses.

 

‘Se estaría pagando más por el combustible’

Pese a estos continuos incrementos, el Gobierno manifestó que en Colombia se siguen teniendo uno de los precios de la gasolina y el diésel más baratos de América Latina, esto como consecuencia de la operación del Fepc, “el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses. 

 “De no haber contado con la operación del Fepc en lo corrido del 2023, el precio de la gasolina corriente y del Acpm se hubiera ubicado, en promedio, en más de $5.000 y $9.800 por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente”, aseguró la Creg.

De igual manera, el Gobierno ratificó su palabra de no aumentar los costos del galón del Acpm hasta junio del presente año, compromiso pactado en octubre de 2022, manteniéndose el galón en un costo promedio de $9.065.

 

Una ciudadanía atónita

EL NUEVO DÍA hizo un sondeo entre algunos propietarios de vehículos en la ciudad, los cuales manifestaron cierto grado de inconformismo con este incremento. Alegan que el ‘golpe’ al bolsillo es bastante duro.

Algunos conductores, en su mayoría motociclistas, señalaron optar por consumir una menor cantidad del combustible, adquiriendo pequeñas cantidades de gasolina solamente cuando la situación lo amerite. 

La gasolina más cara se paga en Villavicencio, mientras que al otro extremo se encuentra Pasto, cuyo precio de $8.916 por galón se mantuvo tras el cierre de la vía que comunica a Nariño con el resto del país.

DATO

El galón de gasolina ya superó la barrera de los $11.000 en 8 de las 13 ciudades principales del país: Bogotá ($11.173), Medellín ($11.109), Cali ($11.207), Montería ($11.054), Villavicencio ($11.273), Pereira ($11.150), Manizales ($11.162) e Ibagué ($11.115).

Varios conductores han optado por tanquear en menor cantidad sus vehículos.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

¡Ísimo, reemplazo de Justo & Bueno, abrió puertas en Ibagué! Vea dónde están las tiendas

Revelado el borrador sobre la reforma laboral: plasmada la propuesta de Gobierno para la discusión tripartita

¿El Tolima, ignorado por Petro? La tierra Pijao no sería prioridad para el Gobierno, hay temor

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios