Matrículas y uniformes jalonaron la inflación en febrero: los alimentos siguen golpeando al bolsillo

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl precio de los alimentos bajo, pero sigue golpeando fuerte al bolsillo
Contenido Exclusivo
La inflación para febrero no cedió y se mantiene como la cifra más alta en lo corrido del siglo. Para febrero, el principal rubro fue el de la Educación y en la variación anual siguen siendo los alimentos lo que más pesa en la economía de los hogares.
PUBLICIDAD

Durante este fin de semana fueron publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, los datos de las variaciones mensual y anual para febrero referentes al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para febrero de 2023, el país tuvo una inflación anual de 1,66 % con una variación anual de 13,28 %. Si bien esta cifra se muestra como la más alta en 24 años, en comparación con el indicador exhibido en enero (13,25 %), el incremento fue de apenas 0,3 puntos porcentuales (p.p.).

 

La educación jalonó la inflación de febrero

Para el segundo mes del año la variación mensual del IPC de 1,66 % registró un aumento de 0,3 p.p. con relación a febrero del 2022 (163 %), sin embargo, cabe la pena mencionar que para enero de este año, dicha variación mensual fue de 1,78 %, algo más alta que la del mes anterior.

El incremento del IPC en febrero estuvo jalonado principalmente por la variación mensual de las divisiones Educación y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, con un 8,50 % y un 2,04 %, respectivamente.

El Dane señaló que en el rubro de educación los mayores incrementos de precios fueron registrados por las subclases diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (10,66 %), otros gastos en educación superior (10,64 %) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (9,78 %).

 

Ibagué dentro de las menos impactadas

La ciudad se ubicó por debajo de la media nacional en la variación mensual del IPC con el 1,29 %, siendo una de las cinco ciudades principales con un menor registro en esta variación.

Siguiendo la tendencia nacional, la educación fue uno de los costos que más pesó al bolsillo de los hogares ibaguereños con una variación de 8,19 %, justificado por la compra de uniformes, útiles escolares y aumentos en las matrículas estudiantiles. 

Le sigue en la lista el rubro del transporte público, con 2,97 %, donde el costo de los precios de las tarifas de taxis y busetas sigue generando una afectación para los ciudadanos.

En la variación anual del IPC, Ibagué, con 12,94 %, también demostró una tendencia positiva al ubicarse dentro de las tres ciudades capitales que registran un menor crecimiento en este indicador, por debajo de la media nacional.

 

El precio de los alimentos sigue siendo alto

Aunque la educación fue el rubro que más pesó en el IPC de febrero, vale la pena resaltar que con un incremento mensual de 1,60 % y un encarecimiento anual de 24,14 %, es el precio de los alimentos el que más golpea al bolsillo de los colombianos.

La variación de alimentos y bebidas no alcohólicas se encontraba para enero en 26,18 %, lo que significa que para febrero presentó una mejoría. 

En el caso de Ibagué, la variación en este rubro está en 22,25 %, por debajo del promedio del país. Sobresale así la Capital Musical como una de las ciudades principales que, dentro del valor tan elevado de los alimentos, es la segunda ciudad con los precios más baratos de Colombia, siendo solo superada por Valledupar, cuyo índice está en 21,80 %.

 

¿Habrá llegado la inflación a su techo?

Si bien, es un hecho que la inflación siguió en aumento para febrero, el que haya registrado incrementos leves en algunas de las variables que habían crecido de manera considerable en los últimos meses, puede ser un síntoma de que la inflación en el país se encuentra cercana a su tope.

Así lo señalan algunos analistas económicos, enfatizando sobre el rubro de los alimentos, el que según algunos expertos, está demostrando una desaceleración importante con respecto a los índices del año anterior.

“Todavía con alguna presión sobre algunos perecederos por cuenta de la tasa de cambio y por cuenta del clima, pero definitivamente mucho menor que lo que estábamos viendo el año pasado cuando teníamos la guerra de Ucrania”, señaló Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Olarte indicó que la inflación podría estar para el primer semestre del año sobre el 13 %, pero para el segundo, seguramente empezaría a bajar a niveles cercanos al 9 %.

Suministrada / El Nuevo Día
 Gráfico Dane / el nuevo día.Variación y contribución del IPC por divisiones de gasto.

 

Datos

- En febrero de 2023, la variación mensual del IPC fue del 1,66 %. La variación año corrido fue 3,47 % y la anual, 13,28 %.

- 24,14 % es la variación anual del IPC de alimentos.

- El menor crecimiento de la variación anual del IPC se registra en Pereira, con 12,41 %; Villavicencio, con 12,72 % e Ibagué, con 12,94 %.

 

Más noticias

- Alternativas del gobierno Petro para reducir los precios de energía en Colombia

- ‘Visión Tolima 2050: Mi Tolima, Mi Orgullo’: Un plan de inversión para el progreso del departamento

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios