Ojo a la compra de cartera con bancos: ofertas por reducción de tasas de interés

Crédito: Tomada de: PixabayOfertas por reducción de tasas de interés
Varios fueron los bancos que anunciaron la reducción de las tasas de interés de sus tarjetas de crédito con el fin de brindar beneficios a sus usuarios, sin embargo, expertos recomiendan revisar bien las ofertas de las entidades financieras a la hora de las oferta de compra de cartera.
PUBLICIDAD

A *Patricia la han llamado de cinco bancos diferentes con el fin de ofrecerle una compra de cartera para que unifique sus deudas y tenga un respiro económico. 

Esta gran oferta se debe a la cascada de anuncios de los bancos de rebajar las tasas de interés de las tarjetas de crédito, ya que la tasa de usura está en 46,26 %.

La llamada puede resultar atractiva, sin embargo, antes de tomar cualquier decisión es importante que revise bien varios factores o busque una buena asesoría financiera, porque de lo contrario, según los expertos, podría terminar más endeudado y pagando nuevamente intereses sobre una deuda.  

Hay que recordar que el pasado 3 de marzo el presidente Gustavo Petro hizo un llamado al sistema financiero para hacer un esfuerzo por bajar las tasas de interés a sus clientes. Previamente ya lo había hecho Bancolombia al anunciar la reducción de tasas en el 50 % de sus tarjetas de crédito.

Al día siguiente se conocieron uno a uno los nombres de otros bancos que anunciaron reducciones como el Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Davivienda, BBVA, Banco Agrario de Colombia, Scotiabank Colpatria, Banco Pichincha y la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter.

Para Diego Palencia, vicepresidente de Investigaciones y Estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, hay que tener en cuenta varios factores antes de tomar una decisión al recibir una oferta de una entidad financiera.

Esto teniendo en cuenta que la inflación en el país aún no está controlada y el inconveniente se da sobre todo con las personas que tienen bajos ingresos, o sea los que tienen tarjetas de crédito con cupos inferiores a los cuatro millones de pesos, que es para las que aplican la reducción de las tasas en el caso de Bancolombia.

De otra parte,  Alejandro Vega Moreno, docente de la Universidad El Bosque, también considera que los anuncios de las entidades bancarias lo único que buscan es  tratar de dinamizar un poco la economía, pero si una persona piensa adquirir un producto en cuotas a largo plazo, no es muy buen negocio en este momento, precisamente por el tema de los intereses y porque finalmente podría terminar pagando el producto a un precio mayor. 

 

Las opciones que ofrecen los bancos 

En la actualidad, los bancos tienen varias opciones para ofrecer a los clientes, como por ejemplo: compra de cartera, refinanciación, rediferir y reestructurar. 

Palencia explica que cuando se saca un crédito por primera vez para pagar en 60 meses, pero en cualquier momento se hace un cambio al valor de la cuota, se considera como un proceso de refinanciación. Pero si por el contrario se hace algún cambio a alguna de las variables que había establecido desde el principio, se considera una reestructuración del crédito. 

En cuanto a la modalidad para rediferir, dice Palencia, se utiliza sobre todo en las tarjetas de crédito con los créditos rotativos y puede ser a un plazo más largo o con cuotas más altas, dependiendo del flujo de caja de la persona.

En cuanto a la compra de cartera, ya se trata de una operación muy compleja porque si el banco B le compra cartera vigente con el banco A, lo puede hacer en unas condiciones completamente diferentes a las condiciones iniciales, y normalmente el cliente lo hace para reducir la cuota y tener un respiro, pero inmediatamente el abono a capital se distorsiona y es como si volviera a empezar desde cero un crédito. Y esto, a veces, es lo que las personas no tienen en cuenta.

Sin embargo, precisa Palencia, lo más importante a tener en cuenta es que la tasa de interés que le estén ofreciendo sea más baja con la que tiene el crédito en la actualidad.

 

Entidades con intereses más altos 

Entre los intereses más altos, se encuentran el Banco Finandina (36,83 %), Bancolombia (33,70 %) y el Banco Agrario (33,57 %). En el caso de esta última entidad, la tasa que se ofrece es para las tarjetas de crédito clásicas, aunque el interés puede bajar en el producto Oro que ofrece un 30,59 %, mientras que en Bancolombia es la compra de cartera para la modalidad de otras tarjetas.

 

Recomendaciones

1. Evite a toda costa utilizar intermediarios para cualquier trámite con su banco. 

2. No permita que la entidad que le compra su cartera le ofrezca por otro lado otra deuda, una nueva tarjeta de crédito. 

3. Asegúrese que el banco que le está ofreciendo comprar su deuda le dé una menor tasa de la actual, es la principal condición para que usted pueda cambiarse.

4.  Exija que el pago se le haga directamente a la deuda que acaba de negociar y cancele de inmediato ese producto.

5. Así como ocurre con los intereses de mora, los gastos de cobranza son asumidos cuando incumples con la obligación que adquiriste con la entidad financiera.

 

Dato

- En el Banco de Occidente, la medida aplica para compras en alimentos y supermercados a partir del 15 de marzo, mientras que Bancolombia anunció que la reducción es para clientes con cupo de hasta $3,9 millones y Davivienda puso este límite en $4 millones.

- El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, dijo que la reducción de las tasas de interés podría parar la desaceleración económica.

- 12,75% 12,75 % es la tasa de interés en la actualidad del Banco de la República. Según expertos, ésta podría seguir aumentando.

 

MÁS NOTICIAS:

Exposición de las brechas de género y segregación : la cruda realidad del mercado laboral femenino

Presidente de la Andi habla sobre la situación de los empresarios en Colombia: es preocupante

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios