Expectativas en sector del acero pese a desaceleración de vivienda

Crédito: Tomado de internetLos hogares de interés social juegan un papel importante
Un reciente informe entregado por el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, da cuenta que el panorama de la vivienda en Colombia, a febrero de 2023, presenta fuertes señales de desaceleración y signos de alerta que se deben atender de manera oportuna.
PUBLICIDAD

Herrera recordó que la desaceleración del sector de la construcción afecta a varios sectores, ya que es la columna vertebral de la vivienda en Colombia, así como la generación de empleo. 

Uno de los sectores que se vería afectado sería el del acero y en diálogo con María Juliana Ospina Serrano, directora del Comité de Productores de Acero de la Andi, hizo referencia en la manera como se vería afectada esta cadena productiva.  

Ospina Serrano explica que los buenos resultados de las ventas de años anteriores, que se deben convertir en iniciaciones de proyectos de vivienda, es donde más se consume acero, pues va a apalancar como el decrecimiento en el producto interno bruto que se está proyectando para el 2023, o tan solo digamos que el crecimiento del 1.1 que está proyectando el Banco de la República y el Fondo Monetario Internacional para la economía colombiana.

Recuerda la directora del Comité de Productores de Acero de la Andi, que como productores de acero casi el 95 % de lo que se fabrica, que son los aceros largos es consumido o es demandado por el sector de la construcción, “vemos con positivismo que el sector de la construcción se mantenga en buenas cifras”. 

Sin embargo, al parecer este es un año donde no va a ver mucha gente comprando vivienda ¿cuál es la expectativa?

“Creo que sin duda el Gobierno debe continuar con la política pública que ha venido desarrollando con “Mi Casa Ya”, además la ministra ya anunció que va a continuar con este proyecto que claramente le va a hacer a unos ajustes, porque lo que ellos están buscando es ampliar un poco su cobertura y llegar a zonas de la ruralidad, pensaría que eso es generar mucha más equidad para los colombianos”, precisa Ospina Serrano.

Además, explica que en cifras internas de producción de acero se tiene proyectado crecer un 5 %, “eso nos lleva a tener una utilización de nuestra capacidad instalada de alrededor de un 65 %, es decir, tendríamos un 35 % de capacidad ociosa por si llega a haber una sobre demanda de acero poder soportarla”, sostuvo.  

Otras expectativas, explica Ospina Serrano, es todo lo relacionado con obras civiles, la terminación de los proyectos 4G, “esperamos que en el transcurso de los dos años siguientes terminen con el 100 % de la ejecución de esas obras y vengan las 5G, porque sin duda, queremos desarrollar el agro, el campo y demás, pues tenemos que desarrollar las vías terciarias”, dijo.

Asegura, que si bien va a ser un año en donde el crecimiento económico no va a ser el mejor, hay sectores que están llamados a dinamizar la economía, el empleo y el desarrollo social en el país y el sector siderúrgico es uno de ellos.  

 

Datos

- 5.400 familias en Tolima están esperando el subsidio de ‘Mi Casa Ya’ y para el caso de Colombia son 40 mil hogares.

- Existe mucho optimismo por parte del Comité Productores de Acero de la Andi para que desde el sector de la construcción se aporte en la generación de empleo y la reactivación de la economía en el país. 

 

MÁS NOTICIAS

¿Usted cayó? Salen más estafados por negocio que prometía ganancias del 300% en Ibagué y Colombia

Finsocial prepara programa de titularización de libranzas por $200.000 millones

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios