Posibles impactos con la aprobación de la reforma laboral: el alza de costos afectaría puestos de trabajo

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl aumento en costos salariales recortaría alrededor de 450.000 empleos formales.
Un estudio del Banco de la República sugirió que de aprobarse la reforma laboral tal y como se radicó ante el Congreso de la República, habría incrementos del costo laboral, lo que conllevaría a una reducción de cerca de 450 mil empleos formales en un lapso aproximado de cuatro años.
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En una publicación del Banco de la República (BR) denominada Estabilidad en el mercado laboral y análisis cuantitativo de algunos impactos del proyecto de ley de reforma laboral, investigación a cargo del Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla), se determinó una serie de escenarios que se darían sobre el futuro del mercado laboral del país ante una posible aprobación de dicha reforma.

El proyecto de reforma laboral radicado el pasado 16 de marzo, introduce una serie de cambios sustanciales en diferentes aspectos del mercado laboral, entre los que se señala la estabilidad laboral, la tercerización y los contratos de prestación de servicios, la automatización, las condiciones laborales de los migrantes y los deportistas, y las relaciones colectivas de trabajo; con la intención de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

 

Impacto en los costos 

Dentro de los artículos del proyecto de ley cuantificables en los costos laborales, se encuentran aquellos que reforman la jornada laboral, indemnización en caso de despido injustificado, remuneración de los aprendices, así como la indexación de los salarios mínimos al índice de inflación, entre otros.

Además, como punto particular, se prioriza el contrato a término indefinido y pretende disminuir la tercerización laboral, con el ánimo de lograr el fortalecimiento de la estabilidad laboral.

No obstante, de acuerdo al reporte del Gamla, de llegar a ser aprobada la reforma laboral como se planteó por parte del Gobierno nacional, se presentaría un significativo incremento en los costos laborales promedio, asociados tanto al componente salarial como al de las indemnizaciones en casos de despidos injustificados.

 

Modificación de la jornada laboral

Los artículos 16, 17 y 19 de la propuesta, abarcan el tema de la jornada laboral y recargos dominicales y festivos. 

El artículo 16 propone el reajuste de la jornada laboral diurna entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m., y la jornada nocturna entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m, y por su parte, el artículo 17 establece que la jornada laboral no debe superar las ocho horas diarias ni las 42 horas semanales, las cuales deberán estar distribuidas en cinco o seis días a la semana y debe garantizar siempre un día de descanso.

Por otro lado, el artículo 20 sugiere el aumento del recargo dominical y festivo del 75 % al 100 % sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.

El Gamla manifestó que la reducción de la jornada semanal a 42 horas, afectaría a 6,6 millones de asalariados que, en promedio a la semana, trabajarían una hora extra diurna en el horario establecido, y valorado en el recargo actual del 25 % por hora extra diurna, la cuantificación de este efecto llegaría a los $1,3 billones de costos adicionales para los empleadores, entendidos como porcentaje de la masa salarial, que en este caso, significa el 0,7 %.

En cuanto a la reducción de la jornada diurna, el Gamla señaló que el número de asalariados impactados sería de 1,4 millones, quienes en promedio trabajan 10,2 horas entre las 6:00 p. m. y 9:00 p. m. a la semana, y el efecto adicional sobre la masa salarial sería de entre el 1,4 % y el 3 %, lo que se traduce en un incremento de costos que iría desde los $2,8 billones a los $6 billones.

 Por su parte, la estimación del efecto del aumento del recargo dominical y festivo, que involucra a 1,9 millones de asalariados, equivaldría a $6,8 billones anuales, lo que es igual a 3,4 % de la masa salarial.

 

Otras consideraciones

El informe del Gamla puntuó sobre otras propuestas plasmadas en la reforma laboral que aumentarían los costos para los empleadores. 

Por ejemplo, las personas que actualmente estén vinculadas a una empresa privada como contratistas, pero realicen una labor permanente como contratistas independientes o por prestación de servicios, de acuerdo al artículo 15 del proyecto de reforma, deberán ser contratados por las empresas directamente con un contrato a término indefinido.

Asimismo, la remuneración de los aprendices, la cual se establece un nuevo piso salarial de un salario mínimo mensual legal vigente (Smmlv). La aprobación de la reforma aumentaría el costo salarial por aprendiz en un 33 %, afectando principalmente a las empresas que por ley deben contratar aprendices, aquellas con más de quince empleados, haciendo que el costo de la remuneración de los aprendices pase del 3,79 % al 5,05 % del costo laboral total de estas empresas.

La indexación de salarios de uno a dos salarios mínimos, contemplado en el artículo 70 del proyecto de ley, establece que todo trabajador que devengue hasta dos Smmlv, tendrá derecho a un reajuste salarial en un porcentaje por lo menos igual al de la inflación causada al 31 de diciembre del año anterior, obligando a las empresas que paguen dentro de este rango de salarios a adecuar un incremento de sueldos.

Otros puntos como la regulación del empleo a través de plataformas digitales de reparto, la eliminación de los contratos sindicales y el aumento en la licencia de paternidad, según lo detalló el informe del BR, harían que incrementen en gran medida los costos a los empleadores.

 

 Consecuencias a los puestos de trabajo 

Debido al aumento en los costos salariales, el estudio estimó que ante el posible escenario de aprobación de la reforma laboral, se podría reducir hasta en cerca de 454.000 los puestos de trabajo en un tiempo estimado de entre tres y cuatro años. Esta cifra equivaldría a una reducción de 2,1 % del empleo formal.

Adicionalmente, se planteó que los costos de despido podrían desembocar en efectos aún mayores en cuanto al impacto a las finanzas de los empleadores a largo plazo, más o menos dos décadas. 

Este último punto, según lo terminó el Gamla, sería más difícil de cuantificar, sin embargo, sí se determinó que los costos laborales tienen implicaciones tanto sobre el empleo formal como sobre otros agregados macroeconómicos.

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Archivo / EL NUEVO DÍA La tasa de informalidad tuvo un leve aumento ascendiendo al 57,4%.

 

Reportes del mercado laboral

 

El informe de Estabilidad en el mercado laboral y análisis cuantitativo de algunos impactos del proyecto de ley de reforma laboral, con datos a corte de febrero de 2023, destacó que el crecimiento del desempleo en el país viene demostrando desaceleración.

Aunque si bien el empleo demostró un incremento de 3,6 % en términos anuales a través de la creación de alrededor de 768.000 mil nuevos puestos de trabajo, la ocupación en el sector rural no evidenció un aumento y la tasa de informalidad presentó un ligero incremento.

La tasa de desempleo actualmente es de 11 %. Esto rectificó en algo las alzas evidenciadas en los últimos meses. El equipo investigador indicó que se espera que en 2023, la tasa de desempleo esté entre 9,8 % y 12,2 %.

 

Gremios como Fenalco y la Andi han lanzado advertencias referentes al incremento en los costos laborales con el proyecto de reforma.

 

La propuesta de reforma laboral busca modificar las condiciones establecidas en la ley 789 de 2002.

 

Dato: El incremento en el costo laboral promedio oscilaría entre 3,2 % y 10,7 %.

Cifra: 3,6 % incrementó el empleo en términos anuales.

 

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Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

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