Grandes incrementos en ventas en el Día de las Madres: empresarios ibaguereños tienen grandes expectativas

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA El Día de las Madres es una de las fechas principales para dinamizar la economía de Ibagué.

El sector comercial de la ciudad se prepara para recibir el Día de las Madres, una de las celebraciones más esperadas por los colombianos y que impulsa distintas dinámicas de comercio. Las expectativas apuntan a que las ganancias en ventas para algunos ascenderían a más del 50 % en algunos segmentos, contribuyendo a la recuperación de un sector golpeado durante el primer trimestre de 2023.
PUBLICIDAD

El Día de las Madres, es sin duda alguna una de las celebraciones más esperadas por los colombianos. Durante esta fecha, las dinámicas comerciales de las ciudades tienden a desarrollarse de una manera acelerada, resultando en una jornada bastante provechosa para empresarios y comerciantes de algunos sectores en específico.

Por ocasión de esta celebración, la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios, Fenalco, llevó a cabo una encuesta en el gremio, donde se determinó que las expectativas de venta a nivel nacional son de incrementos del 24 %.

En cuanto al número de colombianos que festejarán este día, se señaló un 85 %, de los cuales destinarán entre $50 mil y $200 mil, para hacerles un regalo a las madres en sus respectivos hogares.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, resaltó que “esta es una fecha que está en el corazón de los colombianos, la segunda más importante para las familias después de la Navidad, lo que nos permite prever un positivo desempeño del sector”.

Cabal resaltó que las expectativas comerciales positivas, contribuirán a mejorar las condiciones del gremio después de un difícil primer trimestre, pues de acuerdo a las proyecciones, el incremento de ventas se daría durante todo el mes de mayo.

 

m

Archivo / EL NUEVO DÍA
 

Un mayor incremento en Ibagué

 

Si bien lo expresado en la encuesta de Fenalco marca algo positivo para el comercio en Colombia, la situación para Ibagué estaría muy por encima de las cifras del país.

De acuerdo con el director de Fenalco Tolima, Cristian Gutiérrez, esta fecha se erige como uno de los grandes dinamizadores del comercio en la ciudad. “Es un día muy esperado por muchos de nuestros comerciantes y empresarios, específicamente para aquellos que manejan los productos que más se compran para estas fechas”, acotó Gutiérrez.

El líder gremial indicó que las opciones de regalo que más se prefieren para agasajar a las madres en su día son: vestuario, accesorios del vestuario, calzado, bolsos, bisutería, relojería, perfumería. Asimismo, puntuó sobre la importancia del segmento tecnológico, que ha venido tomando gran protagonismo dentro de los artículos más comprados por los hijos en esta fecha.

Otros datos de la encuesta de Fenalco revelan que del total de encuestados, el 31 % optará por compartir un almuerzo o cena especial, un 28 % elegirá regalar ropa, calzado o productos de cuero.

En este sentido, no se puede desconocer la importancia de la oferta gastronómica de la ciudad como parte especial en esta jornada. “Muchas personas saldrán este fin de semana a los diferentes restaurantes de la ciudad. Por eso, hemos hecho un ejercicio con los restaurantes para que se preparen con la cantidad suficiente de productos, asimismo, para que aumenten el número de personal y puedan dar una respuesta rápida a los comensales”, aseguró el director de Fenalco Tolima.

De igual forma, Gutiérrez hizo la recomendación a la ciudadanía de hacer con tiempo las compras y reservaciones pertinentes para no encontrarse con ningún tipo de tropiezos. Y por último, señaló que durante este fin de semana se espera que el crecimiento de ganancias en algunos segmentos sea hasta de un 80 % por encima de lo registrado durante un fin de semana común.

 

mHélmer Parra / EL NUEVO DÍA Los artículos regalados a las madres en su día actualmente apuntan a productos pensados para la mujer.
 

Mayores expectativas para Ibagué

 

Brian Bulla, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), resaltó el por qué de la importancia de esta fecha para el tejido empresarial de Ibagué.

El directivo explicó que se debe tener en cuenta que el 86 % de dicho tejido empresarial le apunta al sector terciario (Comercio y servicios), del cual, el 96 % de este se encuentra compuesto por microempresas, las que a su vez generan un tráfico importante de productos, desde artesanales hasta de alta factura, para estas festividades.

“Todos queremos regalarle algo a nuestras madres, esposas, hijas, y a todas aquellas mujeres que son madres dentro de nuestros entornos familiares, lo que conlleva a una dinámica interesante. Desde la CCI hemos evidenciado aproximadamente un 77 % de incremento en las ventas en el Día de las Madres”, detalló Bulla.

 

Cambios en las dinámicas de los regalos

 

El presidente de la CCI realizó un apunte importante en cuanto a las dinámicas en la compra de artículos para festejar este día, ya que actualmente, se adquiere en mayor cantidad artículos relacionados directamente con la mujer.

Brian Bulla hizo mención a esto, toda vez que, anteriormente se compraban cosas para la casa, electrodomésticos que terminaban siendo filtrados como regalos para las madres. “Ahora se consumen otros tipos de productos en los que se destaca el maquillaje, prendas de vestir, artículos de decoración y floristería”, resaltó Bulla.

A su vez, el líder comercial aseguró que en la CCI, se está trabajando en el acompañamiento a los establecimientos de comercio en temas de servicio. “El servicio es fundamental, nosotros no podemos bajar la guardia en materia de servicio, ya que las malas atenciones son las que cierran las puertas del público”, apostilló Bulla.

Finalmente, el presidente Ejecutivo de la CCI manifestó: “Hacemos un llamado importante a mantener la calma y la cordura, ya que en esta fecha, históricamente es cuando más líos y complicaciones de seguridad se presentan en la ciudad. La idea es hacer una celebración racional para homenajear a estas mujeres tan maravillosas, piezas fundamentales en el desarrollo y el crecimiento de la región”.


 

Datos parciales del comercio

 

La Cámara de Comercio de Ibagué adelantó una encuesta a empresarios y comerciantes con motivo de la celebración del Día de las Madres. 

El estudio arrojó que de los encuestados, el 88,9 % son mujeres, de las cuales el 87,5 % manifestó tener hijos, mientras que el 11,1 % restante de los encuestados son hombres. El 77,8 % de los empresarios consultados consideraron que sus ventas se incrementarán en más del 50 %, seguido por un incremento del 41 % al 50 %.

Dentro de los productos que más esperan vender los empresarios durante esta celebración, se encuentra confitería (chocolates y dulces), seguido por ropa, con una venta promedio por cliente de máximo $50 mil.

Aparte de los canales de ventas presenciales que utilizan los empresarios, para esta fecha se encuentran  realizando ventas por WhatsApp en un 88,3 %, seguido por Instagram en un 50 % y Facebook en un 38,9 %.

Finalmente, los empresarios encuestados en conmemoración a esta fecha especial, envían un mensaje para todas las madres empresarias en su día, manifestando persistencia para salir adelante con sus empresas y emprendimientos, siendo esta una gran labor que realizan.

“Como madres, son capaces de mover el mundo, y por supuesto, la economía local”, señalaron los empresarios y comerciantes de Ibagué.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS 

 

Posibles impactos con la aprobación de la reforma laboral: el alza de costos afectaría puestos de trabajo

 

“Hay que seguir buscando petróleo”: Carlos Cano habló sobre la transición energética en Colombia

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios